Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 314

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El Gobierno aprueba un decreto para impulsar la accesibilidad de las webs públicas

08/09/2018

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto para aumentar la accesibilidad de páginas de Internet y dispositivos móviles pertenecientes al sector público, algo que venían demandando entidades como el CERMI.

Según avanzaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el Ejecutivo ha dado luz verde a este real decreto tramitado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Meritxell Batet, con el objetivo de garantizar “la igualdad y no discriminación de acceso a toda la ciudadanía, en particular a las personas con discapacidad y a las personas mayores”.
 
El decreto ha sido elaborado por la Secretaría de Estado Política Territorial y Función Pública, que ha preparado esta iniciativa legal en colaboración con entidades como el CERMI.
 
La disposición sobre accesibilidad de páginas web del sector público a la que este viernes ha dado luz verde el Consejo de Ministros busca trasladar al Derecho español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.
 

“No discriminación”

 
El texto aprobado el Ejecutivo ha sido trabajado con el CERMI, mientras que el Consejo de Estado apenas introdujo cambios, sólo matices de redacción o expresión. Su aprobación supone que España incorporará en el plazo previsto la directiva europea sobre accesibilidad de webs del sector público.
 
El real decreto busca “que la ciudadanía tenga un acceso más amplio a los servicios del sector público, así como garantizar la igualdad y no discriminación en el acceso de todos los usuarios, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores”.
 
El departamento que dirige Batet considera que esta iniciativa va a tener un “impacto positivo” en materia de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, con la eliminación de barreras que facilitará y garantizará el ejercicio de su derecho al acceso a las tecnologías, así como su derecho a relacionarse con las Administraciones públicas.
 
Asimismo, facilitará que las personas mayores con posibles limitaciones físicas derivadas de la edad (dificultades de visión, distinción de colores, dificultades de audición o de movilidad, entre otras) puedan hacer un mejor uso de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público.
 
De este modo, se garantiza el ejercicio del derecho de toda la población al acceso a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, así como el derecho a relacionarse con las Administraciones públicas a través de estos medios.
 

Unidad de vigilancia

 
El decreto establece una serie de “avances” en materia de accesibilidad, ya que aproxima las webs y aplicaciones móviles desarrolladas por las Administraciones públicas españolas a los “requisitos de accesibilidad” exigidos en Europa.
 
También se establece un mecanismo para que los usuarios puedan comunicar al organismo del sector público cualquier posible incumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos.
 
Además, permite solicitar a las personas interesadas la información sobre contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto o exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
 
Se llevará a cabo un “seguimiento periódico” de la implantación de la norma mediante “gestión descentralizada”. Para ello, se crea la ‘Unidad responsable de accesibilidad’, que será la encargada de coordinar y hacer efectivas las previsiones, y actuará de canalizadora de la información hacia el organismo encargado del seguimiento y presentación de informes.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España