Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 264

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, inaugura la Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal

El Gobierno manifiesta en la Asamblea del CERMI su compromiso para acordar “nuevas fórmulas de financiación” del Tercer Sector

Los riesgos a los que se enfrenta el Tercer Sector de Acción Social con el nuevo modelo de reparto de los fondos de la casilla de fines sociales del IRPF ha sido uno de los puntos más importantes de la Asamblea

26/06/2017

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha trasladado este lunes la predisposición del Gobierno y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a implementar “nuevas fórmulas de financiación” del Tercer Sector de Acción Social “para anticiparnos a una posible pérdida de recursos” por el nuevo sistema de reparto de los fondos de la casilla de fines sociales del IRPF.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario GarcésGarcés se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración de la Asamblea Ordinaria del CERMI del año 2017, que ha tenido lugar en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.
 
El secretario de Estado ha destacado que “nada nos hubiera gustado más que no hubiera habido una sentencia del Tribunal Constitucional y que, por tanto, hubiéramos podido mantener un sistema estatal de repartos de los fondos del 0,7%”, puesto que en su opinión, ha permitido crear un tejido asociativo fuerte. En todo caso, ha puntualizado que “desde el Gobierno hemos intentado hacer este cambio de la mejor manera posible”.
 
El sistema de reparto que el Ejecutivo central acordó la pasada semana con las comunidades autónomas establece que el 80% de los fondos recaudados a través de la ‘X Solidaria’ lo gestionarán las autonomías, frente al 20% estatal. Mario Garcés, ha declarado, en este sentido, que “tengo una obligación casi patriótica, y es que no se puede desabastecer al Estado de un núcleo básico de competencias sociales”.
 
Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal“Se ha hecho este reparto, que puede cambiar en función de cuál sea el balance y la radiografía a final de año”, ha añadido Garcés, al tiempo que ha insistido en la urgencia de buscar fuentes de financiación alternativas a través de un grupo de trabajo que se ha conformado y que tendrá que fijar sus conclusiones para que se puedan ver reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, formará parte de dicho grupo.
 
En esta línea, el secretario de Estado ha advertido de que “la discapacidad es la que más puede  sufrir el cambio de modelo por su estructura asociativa, y por eso debemos trabajar, para que nadie pierda, y si es posible, para que todo el mundo gane. Nuestra obligación es llegar a acuerdos cuanto antes por el bien común”.
 
Por su parte, el presidente del CERMI ha vuelto a poner de manifiesto “los enormes riesgos” a los que se enfrenta el Tercer Sector y la igualdad de oportunidades de los siete millones de personas que se benefician  de los proyectos de las organizaciones sociales y ha señalado que, desde las entidades se seguirá trabajando para que exista una financiación “suficiente” que permita la existencia de un tejido asociativo “robusto”. En todo caso, ha agradecido al Gobierno que haya estado presente en la Asamblea del CERMI, “pese a las desavenencias” que existen entre el Ejecutivo y Tercer Sector por el acuerdo alcanzado con las autonomías.Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal
 

20 Aniversario del CERMI

 
Durante la Asamblea, Pérez Bueno ha  resaltado el hecho de que en 2017 la plataforma representativa de la discapacidad en España cumpla 20 años. “CERMI acumula ya dos décadas de trabajo y actividad en favor de las personas con discapacidad, sus familiares y sus allegados, como pueden ser los profesionales”, ha enfatizado.
 
Así, ha querido hacer “una especial mención al carácter visionario de las personas y entidades que supieron trabajar para que pudiera haber una cristalización de algo que agregara valor a lo que ya se venía haciendo por parte de las organizaciones que se habían nucleado en torno al tipo de la discapacidad”. A su juicio, ha sido fundamental saber trabajar por los intereses comunes que tienen todas las personas con discapacidad. 
 
Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal Además, ha ensalzado el trabajo que realizaron los dos presidentes anteriores del CERMI Estatal, Alberto Arbide y Mario García. “Supieron crear un proyecto que dos décadas después, sin caer en la autocomplacencia, ha sido un proyecto de éxito de la sociedad civil articulada por la lucha de las personas con discapacidad, que tradicionalmente ha sido un sector que ha estado en una situación de aislamiento y de falta de presencia política”, ha agregado el presidente del CERMI, haciendo hincapié en la necesidad de ser autocríticos para seguir mejorando.
 
Por último, durante la Asamblea se han aprobado las cuentas y la memoria de actividades correspondientes al año 2016 y los presupuestos y el plan de actuación para el presente ejercicio, presentados por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; el gerente de la entidad, Luis Alonso, y el secretario general, Alberto Durán. Mientras, la comisionada de Género del CERMI y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, ha presentado las principales líneas de trabajo que se han llevado a cabo durante los últimos meses en materia de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España