Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de mayo de 2013cermi.es semanal Nº 79

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El Gobierno presentará a finales de junio el plan específico para la inclusión digital

Anuncio del director general de Red.es, Borja Adsuara, en la jornada 'Internet para Todos. Cuestión de Ley', organizada por la Fundación ONCE y el CERMI

16/05/2013

El Gobierno presentará a finales del mes de junio un plan específico para la inclusión digital, un proyecto que se incluye en la Agenda Digital Europea. Así lo destacó el director general de Red.es, Borja Adsuara, en la inauguración de la jornada ‘Internet para Todos. Cuestión de Ley’, organizada por Fundación ONCE y el CERMI y donde se analizó en qué situación se encuentra la accesibilidad a Internet y si todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, participan en la red en igualdad de condiciones.

De izquierda a derecha: Teresa Palahí, Borja Adsuara y Pilar Villarino, en la inauguración de la jornadaLa jornada se celebró en la víspera del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ante lo cual la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es) celebra el Día de Internet cada año en España.

La Agenda Digital Europea, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España. Recoge más de un centenar de líneas de actuación y una de las grandes áreas se refiere a la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales en TIC. En este apartado, el objetivo es conseguir que más del 75% de la población use Internet con regularidad en 2015.  
 
Durante la inauguración de la jornada, la directora general del CERMI, Pilar villarino, señaló, ante la conmemoración del Día de Internet, que la sociedad de la información debe estar abierta a toda la población, sin ningún tipo de exclusión.
 
Así, se refirió a la legislación española en accesibilidad como “una de las más avanzadas” en la lucha contra las barreras de acceso a la sociedad de la información, pero reclamó su cumplimiento.
 
En su opinión, no puede haber un grupo social excluido del derecho a la información, porque, recalcó, se trata de una cuestión de derechos humanos, al tiempo que  pidió a los poderes públicos que lo hagan efectivo. “Internet no debe excluir sino que debe ser una fuente más que garantice la accesibilidad”, puntualizó. 
 
Por su parte, la vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, aseguró que Internet “está presente en todos los ámbitos de la vida” y que la falta de accesibilidad supone una causa de exclusión para una parte de la ciudadanía como son las personas con discapacidad. “Internet con barreras es un Internet incompleto y que deja fuera a una parte muy importante de la sociedad”, advirtió. 
 
Asimismo, subrayó que es necesario diseñar pensando en la “diversidad” o la brecha digital será cada vez mayor y “habrá ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta”, y destacó que la legislación española en este ámbito es de las “más completas”, si bien “en la práctica no se aplica en su totalidad”.  
 

Petición a la industria y los poderes públicos

 
Por otro lado, expertos en accesibilidad tecnológica reclamaron a la industria y a los poderes públicos que no olviden a mayores y personas con discapacidad en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Así lo hicieron durante la mesa redonda ‘Retos: los nuevos usos y la diversidad de usuarios’, en el marco de la jornada ‘Internet para Todos. Cuestión de Ley’.
 
Un momento de la jornada 'Internet para Todos. Cuestión de Ley'Durante la mesa redonda, Rafael Linares, director de Centros e Infraestructuras de Personalia, se refirió en su ponencia ‘Mayores e Internet’ a la importancia de acercar Internet a las personas mayores y puso como ejemmplo la puesta en marcha en las residencias de Personalia de talleres grupales e individuales tan diversos como juegos de Wii, bingo, concursos entre residencias por Internet o cálculo, mediante ordenadores personales táctiles, pizarras digitales y tablets. 
 
Linares puntualizó que este programa de actividades, que acerca las nuevas tecnologías a las personas mayores, no sólo constituye una forma de entretenimiento, sino que estas actividades tienen fines terapéuticos: frenan el deterioro y redundan en una mejora de la calidad de vida a nivel motor y sensorial, al tiempo que permiten desarrollar destrezas sociales y culturales. 
 
En esta línea, Guillermo Hermida, jefe del Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de la Dirección General de ONCE, indicó que, “si no se implementan las medidas adecuadas, las posibilidades que ofrece Internet no van a llegar a todo el mundo”, y puntualizó que es necesario tener en cuenta que un 15% de personas en el mundo tienen discapacidad y que la esperanza de vida es cada vez mayor.
 
Según comentó, hoy seguimos hablando de brecha digital y “queda mucho por hacer”. “Hay muchas cuestiones de las que se sigue hablando cinco años después y esto nos tiene que hacer reflexionar”, añadió.
 
Del mismo modo, Hermida se refirió a la responsabilidad de la industria y de los poderes públicos en lo que respecta a la accesibilidad. “No se puede seguir financiando la discriminación; los productos o servicios tienen que ser para todos”, apostilló.
 
Un momento de la jornada 'Internet para Todos. Cuestión de Ley'Asimismo, aseguró que muchas webs no son accesibles actualmente y otras lo son sólo en parte, y puso el ejemplo del acceso a la compra de bienes y servicios a través de Internet, una de las aplicaciones que menos usan las personas con discapacidad visual por su falta de accesibilidad, al tiempo que apuntó que “la accesibilidad es fácil cuando se hace a priori y no a posteriori”. 
 
Hermida destacó algunas sugerencias en el desarrollo de webs de acceso para personas con discapacidad visual, como ajustar el código html, ofrecer formularios accesibles y gráficos con descripción textual, una correcta estructura de la información, etiquetar bien los enlaces gráficos, evitar las tablas o no recargar la información con demasiados enlaces.
 
Por su parte, Gustavo Martínez, de la Fundación Cibervoluntarios, se refirió al uso social de Internet y subrayó la importancia del papel de la ciudadanía, en concreto de los voluntarios tecnológicos, para frenar la brecha digital. “La tecnología es una herramienta eficaz para acabar con esta brecha”, señaló.
 
Así, mencionó la iniciativa ‘Soy mayor y me gusta navegar’, puesta en marcha por la Fundación Cibervoluntarios para acercar la tecnología a las personas mayores, que conozcan las herramientas y no se sientan aisladas. 
 
Finalmente, David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE, explicó en qué consiste el ‘Proyecto aMóvil’ para acercar la tecnología móvil a mayores y personas con discapacidad. Se trata de un observatorio sobre tecnología móvil y su accesibilidad, cuya herramienta principal es un sistema en el que el usuario introduce su perfil con sus destrezas y discapacidades y el sistema recomienda los teléfonos del mercado más adecuados.
 
A lo largo de la jornada, los participantes han abordado las principales carencias en accesibilidad a Internet con la intervención, entre otras, de Lourdes González, gerente de Tecnologías Accesibles e Innovación de Technosite, y Cristina Rodríguez-Porrero, directora del CEAPAT.
 
Con esta jornada en la víspera del Día de Internet, que se celebra este viernes 17 de mayo, la Fundación ONCE y el CERMI reclaman la falta de accesibilidad que ofrecen las redes y la limitación de derechos que supone para las personas con discapacidad.  En este sentido, critican el incumplimiento de la Ley 26/2011, que establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros debían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España