Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de noviembre de 2019cermi.es semanal Nº 365

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Gobierno y CCAA trabajan ya en la regulación de la asistencia personal

30/10/2019

Representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han iniciado ya una ronda de encuentros para acordar una regulación a nivel estatal de la figura del asistente personal prevista en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia, tal y como demandan desde hace años las asociaciones de personas con discapacidad.

Representantes del CERMI en el III Congreso Internacional de Asistencia Personal.Así lo avanzó este martes la ministra de Sanidad, Consumo y bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en la inauguración del 3º Congreso Internacional sobre asistencia personal organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en Madrid. Responsables de Predif, Cermi y Fundación ONCE lamentaron el retraso en su implantación.
 
Según Carcedo, "hemos mantenido varias reuniones con las comunidades para ver las experiencias que algunas de ellas ya han puesto en marcha y buscar entre todas una fórmula de desarrollo común" con la que lograr una regulación estatal.
 
De momento, "estamos en fase de trabajo" y aún no hay propuestas concretas definitivas. Una vez alcanzado el acuerdo, prosiguió, este deberá ser ratificado por el Pleno del consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tal y como establece la ley.
 
Fuentes del Ministerio aclararon a Servimedia que dentro del Imserso se ha creado un grupo de trabajo con los directores generales de dependencia de las comunidades autónomas para avanzar en este borrador. Ha mantenido ya dos encuentros (el primero tuvo lugar el 10 de octubre), volverá a reunirse la próxima semana.
 
Entre otros aspectos, la regulación debe establecer qué formación han de acreditar los asistentes personales, en qué condiciones laborales han de trabajar, y cuál es el alcance concreto de esta prestación.
 
En su intervención, Carcedo expresó su confianza en que esta regulación, igual que otras normas sobre discapacidad que con el adelanto electoral no pudieron tramitarse, salga pronto adelante. "En ello estamos", declaró.
 
Subrayó cómo la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia "ha seguido el desarrollo del calendario" previsto desde su aprobación en 2006, "incorporando prestaciones".
 
Con todo, admitió que todavía "quedan 250.000 personas en lista de espera" para ser valoradas, y reconoció que "aún debemos concluir el desarrollo de la ley", que pasa por regular y generalizar esta figura.
 
Según la ministra, "por cada euro invertido en dependencia, se generan 34 puestos de trabajo", que "además son empleos que no son deslocalizables". Además, destacó que esta ley "ha permitido aumentar los recursos para uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad", el de las personas mayores.
 

La más inclusiva

 
Bajo el lema de 'Asistencia personal, por derecho', el congreso inaugurado hoy pretende servir de acicate para avanzar en esta regulación a nivel nacional.
 
En el acto, el presidente de Predif, Francisco Sardón, resaltó que "de todas las ayudas previstas en la Ley de la Dependencia, la figura del asistente personal es la que más contribuye a la autonomía personal. De hecho, es la única que nos inventamos nosotros, las propias personas con discapacidad".
 
Lamentó que aún "no exista una regulación nacional", aunque se felicitó por que "ahora parece que hay buena disposición por parte del Gobierno para que salga adelante".
 
Explicó que este congreso también pretende dar a conocer los consensos acordados dentro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) respecto a esta figura: formación, competencias, condiciones laborales, etc.
 
Por su parte, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, deseó que las próximas elecciones generales del 10 de noviembre permitan un gobierno estable, pues "llevamos meses, incluso años, de paralización normativa por la inestabilidad política".
 
Por eso, reclamó la "estabilidad necesaria para sacar adelante las reformas que la agenda política de la discapacidad precisa". A su juicio, "la asistencia personal es la prestación más inclusiva y empoderadora" de todas las previstas en la ley, "y no ha avanzado con la celeridad que nos hubiera gustado".
 
"Es la pariente pobre", criticó, "y resulta "paradójico que lo más inclusivo esté en las posiciones de menor desarrollo". "Si volvéis a gobernar, ministra, necesitamos ya un impulso definitivo a la prestación estatal de esta figura", exigió.
 
Pérez admitió que España "es un país complejo, donde las competencias en servicios sociales son competencia exclusiva de las comunidades autónomas".
 
Sin embargo, "parece que las que peor lo están haciendo -básicamente porque no hacen nada- sean las que determinan el patrón", y reclamó "el liderazgo del Imserso" en este terreno.
 

Cuestión de derechos

 
Destacó que unas 250.000 personas con discapacidad viven institucionalizadas (en residencias), "no sabemos muy bien si por voluntad o a la fuerza", circunstancia que vulnera la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
"Para resolverlo", hace falta que el asistente personal sea una prestación general y garantizada, y pidió que "no se ponga la excusa del coste". "Otras soluciones salen mucho más caras y se conceden sin más, porque siempre han estado ahí", declaró.
 
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, pidió asimismo que "se apueste claro por la asistencia personal", lo que "implica un desarrollo nacional de esta figura, también a nivel formativo".
 
Como ejemplo, citó el proyecto de Fundación ONCE de formación de asistentes personales para personas con discapacidad dentro del mundo de la empresa, que la fundación puso en marcha con ocho profesionales "de gran talento" hace un año.
 
En el encuentro participaron también Francisco Menor, asesor de Fundación ACS, y Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).
 
En una declaración grabada en vídeo, Vardakastanis felicitó a Predif por la organización del Congreso y subrayó cómo la asistencia personal "es fundamental" de cara a un pleno cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Garantiza su derecho a la plena participación en la vida pública, a elegir dónde y con quién vivir, a disfrutar de una educación inclusiva en igualdad de condiciones o a ocupar un empleo, entre otras.
 
Al igual que el presidente de Predif, Vardakastannis tuvo un recuerdo para el recién fallecido Miguel Ángel García de Oca, presidente de la Fundación del Lesionado Medular y de Aspaym Madrid.
 
Expertos de Estados Unidos, Suecia y Noruega intervinieron en el Congreso para explicar los distintos modelos de asistencia personal que existen en sus países.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España