Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 451

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

La Gran Reforma del Derecho Civil y Procesal desde la perspectiva de las personas mayores y novedades

24/09/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre las principales aportaciones acerca de la Gran Reforma del Derecho Civil y Procesal desde la perspectiva de las personas mayores en un seminario con los agentes implicados, escrito por Paula Pérez Sánchez, Responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Paula Pérez y Rafael de LorenzoPrincipales aportaciones acercade la Gran Reforma del Derecho Civil y Procesal desde la perspectiva de las personas mayores en un seminario con los agentes implicados

 
Por Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad.
 
Fundación ONCE, junto con el CERMI, el Consejo General del Notariado (CGN), la Fundación Aequitas, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) celebraron la jornada 'Gran reforma del Derecho Civil desde la perspectiva de las personas mayores. 
 
En él participaron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Ángel Rodríguez, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP); María José Segarra, fiscal de sala para la protección de personas con discapacidad y mayores del Tribunal Supremo; Federico Cabello de Alba Jurado, notario y director de la sección social de la Fundación Aequitas-CGN; Cristina Rodríguez, representante de UDP; Irene Muñoz, asesora jurídica de Salud Mental España; Manuela Carrión, presidenta de Seniors Unidad Progresista de la ONCE (SUPO), y Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA. Estuvo moderado por Miguel Ángel Cabra de Luna, director de alianzas, relaciones sociales e internacionales de Fundación ONCE.
 
Las principales conclusiones extraídas de las intervenciones de los ponentes, así como de la interacción con el público son las siguientes:
 
  • La reforma en cuestión se ha convertido en la reforma más ambiciosa y potente del Código Civil desde 1889, afectando a 140 artículos de 8 leyes del bloque civil. De este modo, se produce un cambio radical en el paradigma con la modificación de varias normas y con el término de las incapacitaciones judiciales; desapareciendo figuras como la tutela o la patria potestad prorrogada. En su lugar, se propone un sistema de apoyos individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona, para que así sea ella quien tome sus decisiones de forma libre y con la información necesaria.
  • Atendiendo a la perspectiva de personas mayores, se hace necesario recordar que 2/3 de las personas con discapacidad son mayores de 65 años y que existe un cambio tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en la edad de aparición del grado de discapacidad. Es decir, existe un incremento de reconocimiento de grado de discapacidad en personas mayores, respecto tiempos pasados, debido al envejecimiento poblacional. Además, habría que tener en cuenta que un gran porcentaje de las personas que se les reconoció la discapacidad en edad más temprana también llegan a ser personas mayores. Ambas vertientes, discapacidad y personas mayores, estarían correlacionadas.  
  • La situación de las personas con discapacidad que con anterioridad habían sido incapacitadas quedará de forma similar, es decir, el tutor seguirá ejerciendo su cargo, pero deberá hacerlo atendiendo a la nueva ley, interviniendo con la persona con discapacidad y teniendo en cuenta sus deseos, voluntades y preferencias.
  • Cualquier persona mayor de 18 años, que pueda ver dificultada su capacidad jurídica o crea que puede verse afectada en un futuro, podrá prever o acordar en escritura pública medidas de apoyo relativas a su persona o bienes. Por otro lado, las medidas de apoyo o asistencia de origen legal o judicial sólo se aplicarán en defecto o insuficiencia de la voluntad de la persona de que se trate. Es decir, solo cuando la persona afectada no pueda o no haya expresado y diseñado su modelo de asistencia y acreditando que sea necesario. Sin embargo, la autoridad judicial podrá dictar las salvaguardas que considere oportunas a fin de asegurar que el ejercicio de las medidas de apoyo se ajuste a los criterios de respeto a la voluntad, deseos y preferencias de la persona que las requiera, o las necesarias para evitar injerencias o influencias indebidas. Aspecto relacionado sería el término de “autocuratela”, el cual se refiere a la posibilidad de nombramiento/exclusión de una o varias personas, así como el establecimiento de disposiciones sobre el funcionamiento y contenido de una posible futura curatela.
  • La Ley no ha modificado el régimen de los internamientos involuntarios, ya que se ha dejado fuera de la reforma el art. 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En este sentido, se mantiene la regulación actualmente en vigor con las obligaciones de revisión puntual de tutela judicial efectiva.
  • Un aspecto clave es la formación transversal en la ley para conseguir un cambio de paradigma en el que tanto las personas con necesidad de apoyos, como familiares y otros agentes sociales, conozcan los derechos que recoge la misma y puedan proceder en sintonía, garantizando la autonomía, preferencias y voluntades de la persona que precise de apoyos. Para lo anterior, será necesario la formación tanto de operadores jurídicos como de otros perfiles profesionales que están en contacto continuo con las personas con discapacidad – en asociaciones, fundaciones…- y que serán los encargados, en mayor parte, de hacerles llegar la información. 
  • Se hace primordial asegurar los recursos necesarios para garantizar la materialización de la reforma a través de inversión económica y previsión presupuestaria. 
 
La grabación del seminario se encuentra alojada en el canal de YouTube de Fundación ONCE en:  Gran reforma del Derecho Civil desde la perspectiva de la personas mayores
 

Congresos, jornadas y seminarios

 
30 de septiembre 2021. 12-00-13.30h. Seminario FEDACE “Educación vial y Daño Cerebral por Traumatismo Craneoencefálico”.  Encuentro online retransmitido por youtube y organizado junto a la Dirección General de Tráfico (DGT). Se abordarán entre otros aspectos la regulación y retos de la nueva movilidad, factores de riesgo relevantes en la prevención de lesiones por accidente y actividades realizadas desde el movimiento asociativo con el fin de promover las buenas prácticas en la educación vial. Seminario FEDACE "Educación vial y Daño Cerebral por Traumatismo Craneoencefálico" (google.com) 
 
30 de septiembre y 1 de octubre 2021. Campus de San Vicente. Universidad de Alicante.  IV Congreso Nacional Emprendimiento, Empleo y Discapacidad “Empleo para todo ante escenarios cambiantes”.  Foro de encuentro entre Administraciones Públicas, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad que pretende debatir cuestiones relacionadas con el tema. Se dirige a profesionales y personas interesadas en la materia. Presentación - IV Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad (congresoeed.es)
 
Del 4 al 8 de octubre. 16-00 a 18.30h. On-line. Seminarios web “Accesibilidad por derecho”. Organizado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Su objetivo es ofrecer un espacio de encuentro, información y debate sobre temas de actualidad relacionados con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los servicios públicos para todas las personas. Seminarios Web Accesibilidad por Derecho. Inscripción. (google.com)
 
20 de octubre 2021. 10.00 a 18.30h. On line. Jornada de movilidad accesible e inclusiva. El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) organiza en colaboración con Cabify y Park4di8s esta jornada. Ceapat. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas :: Jornada de Movilidad accesible e inclusiva (imserso.es)
 

Premios y convocatorias

 
Hasta el 29 de septiembre 2021. IX Edición Premios Fundación Romper Barreras
Este concurso pretende reconocer a aquellas personas y/o instituciones que estén utilizando la tecnología de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.  Su fin es promover la aplicación de cualquier producto o software para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral. En definitiva, para mejorar su calidad de vida. Existen dos categorías: individual y grupal, para entidades sin ánimo de lucro.
Cuentan con la colaboración de BJ Adaptaciones, Adom Autonomía, Würth Elektronik, Coemmo y Cidconfort. Presentación - Fundación Romper Barreras
 
Hasta el 13 de octubre 2021. “VI Edición de la Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles”. Se dirige a grupos de investigación y centros y escuelas de negocio adscritos a universidades españolas, que podrán recibir estas ayudas para proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas tecnologías accesibles. Su objetivo es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para crear una sociedad más inclusiva a través de la tecnología. Tecnologías Accesibles | (tecnologiasaccesibles.com)
 
Hasta el 14 de octubre 2021 Premios Reina Letizia.  Esta convocatoria premia el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal en áreas relativas a la investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación, creación o interpretación artística, promoción y deporte inclusivo y aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Real Patronato sobre Discapacidad - Premios Reina Letizia (rpdiscapacidad.gob.es)
 
Hasta el 14 de noviembre 2021 Premio Buenas Prácticas 2021. Desde la Asociación Lectura Fácil se convoca esta edición para premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de Lectura Fácil para promover la inclusión social y la accesibilidad informativa. Se dirige a entidades, centros educativos, bibliotecas, que trabajen con estos materiales. Premio Buenas Prácticas 2021 | Alf (lecturafacil.net)
 

Publicaciones

 
Sepin. Guía práctica de la nueva Reforma civil y procesal de apoyo a personas con discapacidad. Ley 8/2001, de 2 de junio. Normativa, cuadros comparativos, doctrina, esquemas y jurisprudencia. Madrid. 2021.435p. El manual permite un primer contacto con la Reforma incorporando además aproximaciones doctrinales sobre la norma, la jurisprudencia precursora y primeros formularios. 
 
VVAA. Espacios Públicos para Personas con Discapacidad, niños y mayores, Inter-American Development Bank, 2021, 302p. Esta monografía tiene como objetivo promover prácticas de planificación urbana que pueda contribuir eficazmente a permitir a las personas con discapacidad, la infancia y las personas mayores el acceso de todas las personas a los espacios públicos, parques, sistemas de transporte, etc. Tiene una perspectiva de las ciudades de América Latina y el Caribe. Cuenta con estudios de casos sobre algunas ciudades que han eliminado barreras. Las ciudades como espacios de oportunidades para todos: Cómo construir espacios públicos para personas con discapacidad, niños y mayores (iadb.org)
 
Muñiz, E. (dir.) Contribuciones para una reforma de la discapacidad. Un análisis transversal del apoyo jurídico a la discapacidad. Madrid, Worters Kluwer, 2020, 545p. Esta publicación incorpora diferentes estudios y aportaciones relacionadas fundamentalmente con la discapacidad intelectual. Expone de manera teórica y práctica aspectos que inciden de una manera integral en la discapacidad. 
 

Consulta pública

 
Hasta el 25 de octubre 2021 Consulta pública abierta por la Comisión Europea  para la revisión de la Directiva (UE) 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. El objetivo de la consulta es recabar hasta el 25 de octubre datos y opiniones de las partes interesadas que sirvan para evaluar la Directiva y ayudar así a mejorar la accesibilidad de las webs y apps del sector público.
https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2021/Julio/Noticia-2021-07-20-Se-abre-consulta-publica-revision-Directiva-UE-2016-2102-Accesibilidad-Web.html#.YS9eGP
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España