Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 314

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Grande-Marlaska defiende la Protección Civil como una "actuación política prioritaria" para una sociedad "más humana"

11/09/2018

Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado que la protección civil es "una actuación política prioritaria" y que el objetivo del Gobierno es "trabajar de forma conjunta y coordinada" con el resto de Administraciones para "alcanzar una sociedad más segura y más humana"

Una imagen de la reunión con Grande-Marlaska.
 
Así lo ha declarado antes de comenzar la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC) -la primera que preside Grande-Marlaska-, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa. 
 
El responsable de Interior ha anunciado que pretende convocar la reunión anual del Pleno del CNPC antes de que acabe el año, en la que está previsto proponer la creación de una Comisión Técnica para avanzar en la definición de las líneas básicas de la Estrategia del Sistema. 
 

Accesibilidad al 112

 
En el encuentro, el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, se ha comprometido a impulsar, en el grupo de trabajo creado a tal efecto, la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios 112, una demanda "largamente reivindicada por estos colectivos". 
 
Entre las soluciones, se baraja la plataforma de video-interpretación sVisual, en el que trabaja Extremadura. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, y el representante del CERMI han pedido celeridad ante el problema. 
 

Color azul en los vehículos prioritarios

 
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha informado de la Orden de 27 de julio de 2018, según la cual los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios deberán ser azules para mejorar su identificación. 
 
Navarro ha dicho que aplicando esta medida, para lo que hay un plazo de dos años, se equipara la normativa española a la de la mayoría de países de Europa. 
 
Imagen de la reunión en el Ministerio del Interior.

Planes especiales

 
Por su parte, seis comunidades autónomas han presentado sus respectivos planes especiales: Navarra, La Rioja ( ambas sobre riesgos radiológicos y de inundaciones), Aragón (riesgos radiológicos y de incendios forestales), Cantabria (emergencias), Castilla- La Mancha(riesgo sísmico) y Castilla y León (protección civil). 
 
Además, la Dirección General del Agua, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, ha presentado para informe 16 planes de Emergencia de diversas presas en las cuencas del Cantábrico, el Ebro, el Duero, el Tajo, el Júcar, el Segura y el Guadiana. 
 
Por último, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid han informado sobre los planes de Emergencia Exterior correspondientes a instalaciones con sustancias peligrosas afectadas por la normativa Seveso. 
 
Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Departamento, han asistido representantes de Direcciones Generales dependientes de diez ministerios, los responsables de Protección Civil de todas las comunidades autónomas y de Melilla, un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes del Consejo de Seguridad Nuclear y del CERMI.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España