Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 481

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Guillermo Hermida, escritor con discapacidad visual

“Al tigre lo has creado tú mismo (...) Mientras que esto no lo tengas claro, estarás perdido”

Autor del libro Vivir con ansiedad: Cómo vencer al tigre que te acompaña donde vayas

13/05/2022

Refugio Martínez

El Santo Grial, el Dorado o el secreto de la felicidad parecen utopías inalcanzables sin embargo esta última, Guillermo Hermida, afirma haberla alcanzado. Este escritor ha encontrado la fórmula para ser más feliz, para vencer los miedos y para aplacar el maldito tigre que todos llevamos dentro.

Guillermo de frenteGuillermo perdió la visión con 14 años y, hace tan solo dos años, enfermó gravemente de Covid lo que le provocó un trombo que le afectó a la movilidad de la pierna derecha. Todos estos factores que para cualquier persona podrían haber sido un tigre en sí mismo, a él le ayudaron a cambiar el rumbo de su vida. De todo esto es de lo que habla en Vivir con ansiedad: Cómo vencer al tigre que te acompaña donde vayas, un libro de autoayuda que nos revela las llaves de plata para llegar a la tierra prometida.

Eres economista, has trabajado como directivo en la ONCE y en su Fundación y ahora te dedicas a escribir. Entre los géneros que tocas has escrito libros de autoayuda, ¿por qué has elegido esta temática?

Creo que la gente quiere hacer cosas pero tiene miedo a dar el paso. A menudo oigo: “quiero cambiar de trabajo, quiero cambiar de piso, quiero cambiar de pareja”, pero luego cuesta mucho tomar la decisión. El primer libro que escribí sobre estos temas se titulaba: No tengas miedo a ser feliz. A través de nueve casos reales explico que, aunque nosotros pensamos que todo es estático, la vida es un cambio continuo.

Lo que quiero expresar con este primer libro es que, si tú quieres algo, tienes que pelear por ello y tienes que tomar dos decisiones. La primera es como lo quieres hacer, tú decides el método. Tú decides si quieres luchar por algo de una forma lenta (la escalera) que consiste en batallar por lo que deseas poco a poco o la rápida (la ventana), que se basa en saltar sin red y ver qué es lo que pasa.

La otra cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones es el peaje que quieres pagar, porque para cambiar hay que sacrificar alguna cosa.  Tú quieres algo pero, ¿qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo? 

El segundo libro de autoayuda es el que he publicado recientemente: Vivir con ansiedad: Cómo vencer al tigre que te acompaña donde vayas. El tema de la ansiedad me interesa porque afecta a muchísima gente, de hecho, el 30 por ciento de la población española toma ansiolíticos, aunque no lo diga. La verdad es que creo que es importante que la gente sea consciente de que existen muchas personas que tienen problemas o desajustes en la gestión de los miedos.

Hasta hace muy pocos años, cualquier enfermedad mental se veía como un tabú, incluso a día de hoy, cada vez que se acude a un psiquiatra o a un psicólogo se oculta porque no está socialmente aceptado. Uno puede ir al dentista, o al ginecólogo, o al cardiólogo, o al oftalmólogo pero muy poca gente dice: “voy al siquiatra o al psicólogo”, porque todavía es un tabú. Precisamente, por esta mentalidad social, tuve mis dudas a la hora de escribir el libro ya que, al final, ha sido como desnudarme. Pero, decidí escribirlo y contar mi experiencia porque puedo ayudar a muchas personas que lo están pasando mal.

Quería escribir un libro con un lenguaje muy sencillo, que la gente pueda leer en el metro o en pleno vuelo y donde se explique qué es lo que te está pasando cuando tienes un ataque de ansiedad. Al publicarlo en Amazon, fue increíble la cantidad de correos, de emails y de mensajes en redes sociales de personas que se sienten como me sentía yo, aunque muchos de ellos reconocen que no se lo quieren decir a las personas que tienen más cerca.

Todos los derechos de los libros de autoayuda los he cedido a la Asociación para la Promoción de la inclusión social y la solidaridad. Es una ONG y lo hago porque creo firmemente que las ONGs son una parte fundamental de la sociedad.

Según tu libro Vivir con ansiedad: Cómo vencer al tigre que te acompaña donde vayas, todo el mundo tiene un tigre en su interior que puede empezar a rugir en cualquier momento. ¿En qué consiste ese tigre?

Esos tigres son los miedos. Todo el mundo tiene miedo. Miedo al trabajo. Miedo a la muerte. Miedo a perder su estatus social. Miedo a tener una discapacidad. Lo normal es que ese tigre esté agazapado, pero cuando ese tigre se despierta, cuando sale de la jungla y empieza a rugir es cuando saltan las alarmas. El problema puede llegar a ser muy gordo si ese tigre termina condicionando toda tu vida.

Guillermo Hermida sentado en un banco¿Cómo fue tu experiencia con la ansiedad?

Se puede pensar que la ansiedad es algo que afecta a determinadas personas, gente mentalmente más débil o más vulnerable y eso es un error de base. Todo el mundo puede tener un momento en el que, cuando menos se lo esperes salte su tigre.

Antes de que a mí me ocurriera, yo creía que eso eran tonterías o pantomimas, hasta que lo viví en primera persona. No es que un día te levantes y te digas: “¡Anda, tengo ansiedad!”. No. Realmente tu no lo sabes. Empiezas a tener síntomas que son el rugido del tigre, como no dormir bien o problemas de estómago y si no los solucionas, de repente te encuentras con que un día te da una taquicardia, un ataque y todo estalla. Tienes la sensación de que te vas a morir porque te va a dar un infarto y comienzas a hacerte chequeos y analíticas.

Con esto lo que quiero decir es que mi experiencia con la ansiedad fue una mala gestión del tigre. Durante muchos años, fui teniendo síntomas como dormir poco, caída del cabello, problemas estomacales. Fui dando tumbos, haciéndome pruebas, chequeos y yendo a varios médicos especialistas.

También pasé por más de un psicólogo y usé distintas técnicas que no eran adecuadas hasta que encontré a Lidia, mi psicóloga, que me enseñó una serie de pautas muy útiles para aplacar al tigre. Lo primero que hay que hacer es no estar todo el día hablando de la ansiedad porque es como estar continuamente en una rueda de la que no puedes salir. No retroalimentarte con tus miedos es algo muy sencillo pero mucha gente no lo sabe y está continuamente hablando de ello, con el psicólogo, con amigos o con familiares.

Otro aspecto muy importante es no refugiarse en las pastillas porque son un parche. Es como cuando tienes una herida y le pones una tirita, lo que haces es tapar la herida.

Ahora cuéntame el secreto, ¿cómo se puede destruir al tigre?

Lo primero que hay que tener claro es que, al tigre lo has creado tú mismo. Da igual el miedo que tengas que gestionar, puede haber un elemento que sea un detonante pero ese tigre lo has creado tú. Mientras que esto no lo tengas claro, estarás perdido. Lo segundo es que la ansiedad es un efecto y nunca te va a matar. Al final son impulsos nerviosos, son muy molestos y desagradables pero no dejan de ser impulsos eléctricos que tienen una explicación medica.

En el libro hablo de las llaves de plata que son una serie de pautas muy sencillas sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Esas once pautas son lo importante y lo que hay que tener claro y con eso, se puede salvar cualquier trastorno de ansiedad.

¿Cómo resumirías el mensaje de tu libro en pocas palabras?

Lo que quiero transmitir es que es una problemática de salud y es una problemática que existe por eso, no hay que tomárselo como una chanza. Tan importantes son los problemas físicos de salud, como tener depresión o ansiedad. Dicho esto, es muy importante que dejemos de estigmatizar a las personas por decir que tienen depresión o ansiedad y que dejemos de tener pensamientos peyorativos hacia las personas que tienen problemas de salud mental porque esa es la manera de que deje de ser tabú, de que las personas que sufren esa enfermedad dejen de ocultarse y de sentir vergüenza.

Con el libro intento que desaparezca esa condición negativa que todavía existe sobre estos temas pero también quiero recalcar que esto le puede ocurrir a cualquiera, que en cualquier momento se puede despertar el tigre y eso, no solo hay que verlo con naturalidad sino también con esperanza porque no significa que te vaya a durar toda la vida o que no se pueda salir.

Guillermo HermidaAhora que has mencionado la palabra esperanza, en tu libro hablas de la “tierra prometida”. ¿Cuál es ese oasis al final del desierto?

Se puede llegar perfectamente a la tierra prometida. Consiste en volver a recuperar tu vida. Dejar de pensar en tus miedos es volver a ser feliz y volver a disfrutar de la vida. En mi caso, hace dos años enfermé gravemente de Covid y me derivó en un trombo en la pierna derecha que me afectó a la movilidad. Eso hizo que me replanteara mi vida y ahora he conseguido llevar exactamente la vida que deseo. Tengo claro que todos algún día nos iremos, lo importante es disfrutar del momento y del ahora.

Antes comentabas que el tigre nos viene de serie porque la condición humana tiene ese tigre dormido. Pero, ¿crees que con la discapacidad ese tigre te viene más de serie, es más grande y es más fiero?

Hay que puntualizar que la ansiedad en sí misma no es mala. Es un mecanismo de defensa. Digamos que se convierte en mala, cuando se transforma en un miedo que te condiciona negativamente la vida y dejas de hacer cosas por no enfrentarte a ese miedo.  

Ese miedo te genera ansiedad y esa ansiedad te está generando un cambio de vida, hace que tu vida gire en torno a esa ansiedad. Cuando eso ocurre hay que trabajarlo, hay que gestionarlo. Lógicamente, tener discapacidad genera miedos que otra persona sin discapacidad no tiene pero, no significa que eso tenga que condicionar tu vida hasta el extremo de que no te deje vivir. No. Lo que hay que hacer es gestionar ese miedo.

Con respecto a tu pregunta, con la discapacidad lo que sí que ocurre es que el tigre ruge más o es más fiero porque en determinados momentos la discapacidad te condiciona.

La discapacidad es un catalizador de determinadas situaciones de ansiedad, por ejemplo, hay mucha gente con discapacidad visual que tiene ansiedad por salir a la calle de noche o al coger el metro. Eso genera un nivel más alto de ansiedad pero el tema es como gestionas tú ese miedo. Por ejemplo, si una persona camina por la calle, a las 11 de la noche, y oye unos pasos detrás de ella, puede darse la vuelta y ver quién es, y si, además la persona te da mala espína puedes coger un taxi o cambiarte de acera.

Pero, si en esa misma situación la persona es ciega y solo oye unos pasos que le siguen, no puede saber cómo es quien está detrás porque no le ve, no tiene ese tipo de información por lo que es más difícil gestionar ese miedo y le va generar una ansiedad más alta. Si pudiera ver que, por ejemplo, es una chica que viene de hacer deporte, el nivel de ansiedad bajaría y bajaría el miedo pero, si no lo ve es más difícil gestionar ese estado de alerta.

Con discapacidad el tigre ruge más fuerte, pero se pueden gestionar los miedos y espantar a la fiera exactamente igual que si no se tiene discapacidad, simplemente es querer, es tener la voluntad de querer. Pregúntate: ¿Qué haces tú para conseguirlo?

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España