Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 320

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

HOY premia a un atleta, una defensora de las mujeres con discapacidad y un cantautor

Premio a Ana Peláez, por poner la discapacidad femenina en la agenda mundial

21/10/2018

El Diario HOY premia este jueves en Cáceres a un atleta, Álvaro Martín Uriol; a una defensora en la ONU de los derechos de las personas con discapacidad, Ana Peláez Narváez; y al cantautor y poeta Pablo Guerrero Cabanillas, extremeños que son una referencia en sus respectivas disciplinas deportiva, social y artística.
 
HOY premia a un atleta, una defensora de las mujeres con discapacidad y un cantautorÁlvaro Martín, de Llerena, fue campeón de Europa este verano en la prueba de veinte kilómetros marcha. Ana Peláez, procedente de Zafra, ha sido la primera mujer con discapacidad en el comité de la ONU contra la discriminación de la mujer, y Pablo Guerrero, además de tener un Goya o la Medalla de Extremadura, ha pertenecido a una generación de cantautores que se ha comprometido en sus letras con el folclore y la libertad con tanta sensibilidad como firmeza. Como cada año, los galardonados son elegidos por los miembros de la redacción de este diario.
 
El acto de Extremeños de HOY cumple en este 2018 su 30 edición y cuenta con el patrocinio de Iberdrola. Se celebrará el jueves, 25 de octubre, en el Teatro Maltravieso Capitol de Cáceres a partir de las 20 horas.
 
La foto de Álvaro Martín (Llerena, 1994) entrando en meta mientras gritaba de emoción y rabia ocupó de forma destacada la portada en HOY el pasado 12 de agosto, día en que la cabecera de este diario salió excepcionalmente impresa con letras de oro. El día antes este joven se había proclamado campeón de Europa de los veinte kilómetros marcha en Berlín tras recorrer en solitario la última vuelta. Tiene 24 años y la suya ha sido hasta el momento la mayor gesta del atletismo extremeño.
 
Prácticamente un mes después, coincidiendo con el primer Campeonato de Extremadura de Milla en Pista y XIX Milla que se celebró en Llerena, su pueblo, el atleta recibió un homenaje ante casi un millar de personas.
 
Aquella pista que él vio cómo se inauguraba en el año 2010 y donde dio sus primeras zancadas, lleva su nombre ocho años después. «Representa uno de los muchachos que con nueve años empezó un proyecto de la Federación Extremeña para extender el deporte por las diferentes localidades de la zona, el inicio de una carrera llena de éxitos», dijo en aquel acto Juan Méndez, entrenador del Atletismo Almendralejo y descubridor de Álvaro Martín.
 
No fue el único reconocimiento porque unos días antes, en Barcarrota, el atleta de Llerena recibió el premio de la Orden Deportiva Hernando de Soto, un galardón que en este 2018 compartió con el baloncestista de la NBA José Manuel Calderón y el Extremadura UD.
 
Su participación en pruebas internacionales de máximo nivel se remonta a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, dónde con apenas 19 años tuvo que abandonar la prueba. En sus segundos Juegos, en Río 2016 finalizó en el puesto 22. También ha disputado Campeonato del Mundo de Atletismo, en Moscú 2013, donde finalizó en el puesto 24; en Pekín 2015, donde consiguió el puesto 17; y el año pasado en Londres 2017, donde fue finalista con una magnífica octava plaza y billete directo para el Europeo de Berlín 2018, dónde se proclamó campeón. En el año 2016, Martín consiguió la medalla de bronce individual en el Campeonato del Mundo de selecciones de Marcha Atlética disputada en Roma (Italia).​
 
En la actualidad, el extremeño Álvaro Martín ha formado parte de la representación española que se concentró entre el 8 al 15 de octubre en Doha (Catar). El viaje se debe a que la Federación Española de Atletismo organiza este tipo de tomas de contacto con la que será sede del próximo Mundial 2019 y para ello reunió a un grupo de élite de marchadores, saltadores y fondistas con opciones de medalla, entre los que figura el atleta de Llerena.
 
Este jueves, en Cáceres, Álvaro Martín recogerá la encina cúbica que le acredita como Extremeño de HOY de manos de la redactora en Badajoz Rocío Romero.
 

Ana Peláez | Trabaja en la ONU

 
Pone la discapacidad femenina en la agenda mundial
 
Ana Peláez Narváez (Zafra, 1966) primero fue una luchadora para salir adelante ella misma y enseguida sintió que debía luchar por los demás. Ella fue a un colegio de la ONCE para adquirir una formación y años después se convirtió en la directora de Relaciones Internacionales y vicepresidenta ejecutiva para América Latina de esta organización.
 
Es ciega prácticamente de nacimiento. Se licenció en Ciencias de la Educación y Psicología, también realizó un máster de Necesidades Especiales de las personas con discapacidad.
 
Ya en el año 2009 fue nombrada 'Zafrense de pro', cuando por aquel entonces era vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas para la discapacidad. En su opinión, el avance más importante de los últimos años es haber hecho visible la discapacidad en la agenda internacional, pues no hay prácticamente ningún gobierno democrático que no tenga en cuenta a estas personas en sus decisiones.
 
Peláez también ha sido comisionada de género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad.
 
Desde el pasado mes de junio, la extremeña se convirtió en la primera mujer con discapacidad en el comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), lo que significa que ella es la voz de 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad en el mundo.
 
Según dijo en junio en una amplia entrevista publicada en HOY, «España es punta de lanza en las políticas de igualdad y discapacidad. Somos un referente mundial. Y aunque tenemos asignaturas pendientes, como la falta todavía de autonomía personal de las personas con discapacidad, también es cierto que España es un modelo muy valorado en el mundo entero».
 
La extremeña se encarga ahora de revisar cada año las políticas de los Estados en la lucha contra la discriminación de la mujer y el premio de Extremeña de HOY se lo entregará la redactora en Plasencia Ana Belén Hernández.
 

Pablo Guerrero | Cantautor

 
Voz a toda una generación que pedía libertad
 
Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, 1946), nació en un pueblecito de la Siberia extremeña. En la década de los sesenta se afincó en Madrid y más tarde fue adscrito a esa generación de cantautores a la que pertenecen figuras como Luis Eduardo Aute, José Antonio Labordeta, Hilario Camacho o el también extremeño Luis Pastor.
 
Según palabras del propio juglar extremeño, sus referentes artísticos han sido Leonard Cohen en lo musical y Federico García Lorca en lo poético.
 
Guerrero tiene en la actualidad 71 años y su afición a la poesía le viene desde niño, cuando acudía en su pueblo al colegio Virgen de la Cueva. Acabó el Bachillerato en Badajoz, estudió Magisterio en Sigüenza (Guadalajara) y después marchó a Madrid, donde empezó a estudiar Filosofía y Letras en la rama de Literatura. En aquella época empezó a cantar de manera aficionada.
 
El extremeño se hizo conocido sin embargo en el Festival de Benidorm con la canción 'Amapolas y espigas', con la que ganó el premio a la mejor letra. Años después, este tema lo incorporó a su repertorio María Dolores Pradera.
 
Pero su gran éxito llegó en 1972 con su primer disco de larga duración, 'A cántaros'. La canción que lleva el mismo nombre se convirtió en uno de los himnos libertarios de la época. Otro hito en su carrera fue cuando en 1975 grabó un disco en directo en el teatro Olympia de París titulado 'Pablo Guerrero en el Olympia'.
 
Recibió la Medalla de Extremadura en el año 2000, cuando apareció su disco 'Sueños Sencillos', y además publicó dos libros de poesía: 'Tiempo que espera' y 'Los rastros esparcidos', así como un libro donde recoge todas sus canciones y poemas hasta entonces, titulado 'Pablo Guerrero, un poeta que canta'.
 
Junto a Luz Casal obtuvo en 2001 el Premio Goya a la mejor canción original por 'Tu bosque animado' de la película de animación 'El bosque animado'.
 
Guerrero ha explorado diversos campos musicales. En 2014, colaboró en el tema 'Tiempo, dame tiempo' del rapero Nach para su disco de slam 'Los viajes inmóviles', y en enero de 2015 salió a la venta su duodécimo disco de estudio: 'Catorce ríos pequeños', producido por Luis Mendo. La periodista Cristina Núñez, de la redacción de Cáceres, le entregará el jueves la encina cúbica que lo convierte en Extremeño de HOY.
 
(Información publicada por HOY, diario de Extremadura)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España