Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 260

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El ‘I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad’, oportunidad para impulsar propuestas en favor de la igualdad

El Congreso se celebrará en Elche del 15 al 17 de noviembre y estará organizado por el CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad

01/06/2017

El ‘I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad: hacia un derecho inclusivo’, que se celebrará en Elche (Alicante) del 15 al 17 de noviembre, servirá para impulsar propuestas en favor de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y para “crear conciencia sobre la discriminación que todavía sufren”.

Presentación del I Congreso Nacional de Derecho de la DiscapacidadAsí lo ha puesto de manifiesto el coordinador de este congreso y profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte, durante un encuentro informativo celebrado en la sede de la agencia Servimedia de Torre ILUNION, junto a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El Congreso estará organizado por el propio CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, junto al Real Patronato sobre Discapacidad.
 
Martínez- Pujalte ha explicado que el derecho de la discapacidad tiene  como base  eliminar las barreras  que se oponen a la plena participación o que dificultan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. “Es en  este sentido donde quiere ahondar el congreso:  avanzar de  forma efectiva en la plena igualdad de las personas con discapacidad y en la corrección de las situaciones de discriminación que se dan”.
 
“El Congreso va a abordar cuestiones candentes y sobre las que España debe hacer reformas legislativas”, ha añadido el también patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, poniendo como ejemplo la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto. La capacidad jurídica, las esterilizaciones forzosas o la educación inclusiva son otras de las cuestiones sobre las que el Estado debe implementar reformas y que se abordarán en el encuentro de Elche.
 

La Convención como "revolución"

 
Por su parte, el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y del CERMI ha resaltado que la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “ha sido una revolución positiva para los derechos humanos de las personas con discapacidad, cuyos efectos vamos a tardar, lamentablemente, generaciones en ver realizados”.
 
“Debemos sensibilizar al mundo jurídico y legislativo. España fue el primer país de la Unión Europea en ratificar la Convención y el segundo en todo el mundo, pero cuando se trata de actualizar el código civil o cambiar leyes que afectan a personas con discapacidad entonces la situación se ralentiza. Encontramos resistencia”, ha manifestado Luis Cayo Pérez Bueno.
 
Pérez Bueno ha señalado, además, que el “déficit” en la aplicación de la Convención de la Discapacidad en España, igual que en otros países, no sólo es una cuestión del poder legislativo, sino también del judicial, aunque ha destacado el “compromiso” del Ministerio Fiscal con las personas con discapacidad, recordando que recientemente el CERMI ha firmado con la Fiscalía General del Estado una Instrucción para reforzar la protección de los menores con discapacidad en los medios de comunicación.
 
En esta línea, Martínez-Pujalte ha remarcado que “el problema que ha tenido la aplicación de la Convención es que no se han tomado las medidas legislativas necesarias y ademáss, existe un conocimiento deficiente de los tribunales. Han hecho una aplicación inadecuada”, ha zanjado.
 
El congreso cuenta con el patrocinio de Garrigues, Conselleria de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Elche, Hidraqua, Univerdad Miguel Hernández de Elche, Fundación Pascual Ros Aguilar, Fundación Juan Peran Pikolinos, Ibidem Law & Strategy, ilustre Colegio de Abogados de Elche y la Fundación Æquitas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España