Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 131

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El ICASS (Cantabria) pondrá en marcha este mes un nuevo proyecto de préstamo de productos de apoyo a la discapacidad

07/07/2014

La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, ha anunciado este lunes que a lo largo de este mes se pondrá en marcha "de manera oficial" un nuevo proyecto "bonito y pionero" para prestar "cualquier tipo de producto de apoyo a la discapacidad" -como camas articuladas, una derivación o accesorios de ducha-, a las personas de la región que lo necesiten y poder "hacerles la vida más fácil y promover su autonomía".

Así lo indicó con motivo de su participación en la inauguración de 'Avances en intervención en discapacidad', un Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que ha dado comienzo a la actividad estival de la sede de Los Corrales de Buelna, dirigido por el profesor titular de la UC y psicólogo, José Antonio del Barrio, y por el catedrático de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Verdugo.
 
Urrutia también destacó otro proyecto promovido por la Asociación de Autismo de Cantabria APTACAN en el municipio de Torrelavega y en el que colabora el ICASS, que se iniciará "enseguida" y que tiene como objetivo crear "el primer centro ocupacional" en la región para ayudar a los jóvenes con algún tipo de autismo a que "cuando terminen su vida escolar" encuentren "una salida laboral de integración".
 
Asimismo, la directora del ICASS destacó que 2014 es el año en que el Gobierno de Cantabria "más dinero ha destinado de la historia de la Comunidad Autónoma" a los servicios sociales, lo cual, en su opinión, es "una apuesta clara de Ignacio Diego" por esta materia.
 
Por este dato y por toda "la serie de prestaciones, convenios y conciertos" que se han ido creando "desde que Cantabria es Comunidad Autónoma", Urrutia aseguró que los servicios sociales en la región "no están saturados en absoluto", ya que están "muy integrados" y permiten "atender a todas las personas" con discapacidad.
 
En cualquier caso, la directora del ICASS indicó que "queda mucho por hacer" en términos de integración y mejora de vida de las personas con discapacidad, añadiendo que "es un privilegio para el Gobierno contar con un aliado" de la dimensión de la UC en la lucha por dicho objetivo.
 
En el acto de inauguración también participó el presidente del CERMI de Cantabria, Roberto Álvarez, quien aseguró que, dentro del convenio de colaboración que firmaron el Parlamento regional, la UC y el CERMI, está "totalmente finalizado" el estudio para comprobar la adaptación de las leyes de Cantabria a la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que "en breve verá la luz".
 
Según Álvarez, este proyecto "ilustra el proceso de cambio" que ha conseguido que "las normativas de la Comunidad Autónoma" sean "más cercanas e inclusivas a las realidades que tienen las personas con discapacidad", señaló.
 
Por su parte, la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, puso de manifiesto que la instauración de Los Corrales de Buelna como nueva sede de los Cursos de Verano significa para la universidad "un paso más en la labor de extensión universitaria" en el territorio regional, que ayudará a que esta institución cumpla con su "misión de transmisión de saberes científicos y humanísticos" en Cantabria.
 
Por último, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, recordó que para completar la actividad de esta sede, se celebrarán el martes 8 y el jueves 10 a las 19 horas dos sesiones de cinefórum de entrada libre en las que se proyectarán las películas 'Intocable' y 'El lado bueno de las cosas', respectivamente, y la conferencia de acceso público que tendrá lugar el miércoles día 9, a las 19 horas,: 'La importancia de la comunicación en el desarrollo infantil. Perspectivas en la discapacidad intelectual', impartida por José Antonio del Barrio.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España