Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 37

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El III Plan de Acción para Personas con Discapacidad se aprobará este mes

04/06/2012

El III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid está ya ultimado y será aprobado este mismo mes por el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre, según anunció este lunes, en un encuentro informativo en la sede de la agencia Servimedia, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Explicó que el plan, realizado en coordinación con el CERMI Comunidad de Madrid, estará articulado sobre la base de 208 objetivos y 404 actuaciones.
  
Para su ejecución se invertirán más de 400 millones de euros anuales, lo que significa un aumento con respecto a la inversión del plan anterior, de 2009. Esto refleja, añadió el consejero, que la Comunidad de Madrid continúa impulsando las medidas dirigidas a este colectivo social, pese a la crisis económica.
  
Según Victoria, se trata de un plan "muy especial", puesto que, dada la situación económica actual, atreverse a aprobar un proyecto como éste dice mucho del Gobierno que lo realiza, lo que obedece a que, más allá de la situación coyuntural, el Ejecutivo autonómico, con la presidenta
a la cabeza, cree que hay que seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la mejora de las prestaiones que reciben, al igual que se hace con todas las personas con dependecia.

Centrado en el individuo

El responsable regional destacó que se trata de un plan que la Comunidad ha querido centrar en el individuo, priorizando así los objetivos dirigidos a las personas, lo que supone un paso hacia delante con respecto a los planes anteriores; si en estos últimos el objetivo era consolidar el tejido asociativo y la red asistencial, explicó, ahora el foco serán las personas.
  
Recordó, por ejemplo, los programas de vida independiente, en los que aseguró que la región madrileña ha sido pionera y que permiten que las personas lleven una vida autónoma, así como los de transición a la vida independiente, a través de pisos tutelados.
  
Esto, aclaró, no significa que no se vaya a prestar atención a la red de servicios y centros dirigidos a las personas con discapacidad, sino que la Comunidad cree que el objetivo fundamental de la Administración es que los madrileños con algún tipo de discapacidad se integren plenamente en la sociedad, desde la autonomía y la capacidad de decidir.
  
Asimismo, consideró importante complementar lo anterior con otras acciones, como los programas de empleo, que desde el año 2007 han permitido que 35.000 ciudadanos hayan conseguido un empleo, un ingreso propio, unas habilidades laborales y un nivel de autoestima fundamental para cualquier persona.
  
Por todo ello, remarcó Victoria, sin olvidar la red de asistencia y sin dejar de potenciar el tejido asociativo, hay que garantizar a este colectivo social las herramientas que permitan a estas personas desarrollarse de manera individual. El consejero citó dos ejemplos que consideró "muy claros": por un lado, lo que hace desde hace años la ONCE, con un "éxito inmejorable", con los perros guía, y por otro, el servicio de intérpretes de la lengua de signos que ofrece la Comunidad de Madrid.
  
Además, Victoria indicó que, en la línea de promoción de la autonomía personal, el plan recoge las iniciativas normativas que garanticen que las tarjetas de aparcamiento de las personas con discapacidad sean válidas para todo el territorio regional y no sólo para el municipio que las expide, lo que fomenta la autonomía a la hora de moverse.

Áreas temáticas

Explicó que se trata de una actuación "muy amplia" que abarca diferentes áreas temáticas y tiene una serie de ejes transversales. El primero de ellos es la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal, así como la salud, el empleo o la educación, la participación social y la atención temprana, entre otras áreas.
  
Tras indicar que se continuará fortaleciendo el tejido asociativo, agregó que el plan prevé la creación de un centro de referencia de atención temprana. Esto se debe, explicó, a que se considera necesario que los padres que acaban de tener un niño con discapacidad o que detectan algún indicio de que su hijo pueda tener algún tipo de discapacidad puedan acudir a una "ventanilla única" donde se les informe de todas las prestaciones que pone a su disposición la Administración autonómica.
  
Además, destacó el área temática específica -que constituye una novedad en este nuevo plan de acción- sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista, puesto que recoge por primera vez actuaciones concretas para ellas.
  
Asimismo, existen unos ejes transversales, como la perspectiva de género -en el sentido de que la mujer con discapacidad muchas veces sufre una doble discriminación-, la calidad asistencial y la accesibilidad.
  
Finalmente, Victoria afirmó que el Gobierno madrileño está por delante del resto de comunidades autónomas en materia de atención a la discapacidad, y prueba de ello, apuntó, es que otros territorios se fijan en las medidas y políticas que se adoptan en la Comunidad de Madrid.
  
A su juicio, el plan y la red de atención a las personas con discapacidad son referentes nacionales. Asimismo, indicó que la Comunidad dispone de centros pioneros con una gran especialización, como los dedicados a parálisis cerebral, lesión medular y esclerosis múltiple.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España