Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de junio de 2018cermi.es semanal Nº 306

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

IU registra una iniciativa para que el Gobierno encabece exigir a la UE la obligatoriedad de que todos los teléfonos de emergencia sean accesibles a las personas con discapacidad

08/06/2018

La diputada y portavoz en esta materia de Izquierda Unida, Isabel Salud, señala que garantizar esa accesibilidad universal pasa, entre otras cuestiones, “por que las personas sordas o sordociegas puedan acceder en condiciones de igualdad a este servicio”.

112La diputada y portavoz en materia de Discapacidad de Izquierda Unida, Isabel Salud, ha registrado una ambiciosa iniciativa en el Congreso a fin de instar al Gobierno a “promover en las instituciones europeas que el Acta Europea de Accesibilidad recoja la obligatoriedad de que todos los teléfonos de servicios de emergencia sean plenamente accesibles, de tal forma que cualquier persona con discapacidad pueda acceder en igualdad de condiciones a dichos servicios”.
 
Salud plasma en esta proposición no de ley dirigida para su debate a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad una larga reivindicación del colectivo de personas con discapacidad, así como el de diversas asociaciones y comités que les representan.
 
La parlamentaria de IU advierte de que en la actualidad “los servicios de emergencia siguen siendo inaccesibles para muchas personas con discapacidad. No garantizar esa accesibilidad universal implica dejar fuera de la protección y en situación de emergencia permanente a un sector amplio de estas personas y hacerlo pasa, entre otras cuestiones, por que las personas sordas o sordociegas puedan acceder en condiciones de igualdad a este servicio”.
 
La accesibilidad universal viene consagrada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España. Isabel Salud detalla que “la legislación española también proclama, declara y regula esta accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, si bien las organizaciones que representan a este colectivo denuncian que lo hace de un modo imperfecto, incompleto y poco efectivo”.
 
La diputada recuerda que el CERMI “ha reclamado al Gobierno que España lidere en el seno de la Unión Europea la exigencia legal de accesibilidad universal de todos los teléfonos de emergencia, como el 112. El Acta Europea de Accesibilidad -directiva comunitaria que está en tramitación- debe recoger esta obligatoriedad, como ocurría en el texto tras su paso por la Comisión y el Parlamento europeos, pero que el Consejo Europeo excluyó en su posición común”. El CERMI entiende que, además de la llamada tradicional, ha de permitirse la comunicación mediante texto, vídeo o la combinación de diferentes formas.
 
A su vez, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclama que la normativa incluya la comunicación en lengua de signos y textos escritos en tiempo real. Denuncia que en España los servicios de emergencia carecen de un sistema de acceso y un protocolo de atención común y estandarizado para todas las personas sordas independientemente del lugar donde residan o de si son o no de otros países, destacando la importancia de que estos servicios estén disponibles e interoperables en toda Europa.
 
(Información publicada en lacerca.com)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España