Inclusión Educativa
IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ de Fundación ONCE
Bajo el lema ‘La Universidad, motor de cambio para la inclusión’
29/10/2018
Fundación ONCE organizará los días 15 y 16 de noviembre en Madrid, y con la colaboración de, entre otras entidades, el CERMI, miembro de Somos Pacientes, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ (CIUD).
Como explica
Fundación ONCE, “en esta edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el objetivo general del Congreso es constatar que la educación superior y la Universidad son motores de cambio para la inclusión, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Declaración Universal, así como al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.
Inscripción y programa
Al
Congreso, que se celebrará en el Complejo Deportivo Cultural de la ONCE –Paseo de la Habana, 208–, se han presentado un total de 190 comunicaciones procedentes de 14 países, la mitad de las mismas relacionadas con buenas prácticas de universidades inclusivas. Como recuerda Fundación ONCE, “los jóvenes con discapacidad apenas suponen el 1% de los titulados españoles.
Así se desprende de la ‘Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios’ del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2014, que cifra en 1.766 el número de universitarios con discapacidad titulados sobre un total de 197.535 matriculados en las universidades españoles.
Es tan solo el 0,89%”. En el Congreso se conocerán y debatirán las últimas teorías y modelos de innovación educativa, así como las experiencias y buenas prácticas de las Universidades de todo el mundo en materia de inclusión; y se conocerán los estudios y las investigaciones más recientes y relevantes sobre universidad y discapacidad, que están suponiendo un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
(Información publicada por Somos pacientes)