Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 102

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

IX Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos

‘Gestión del cambio en discapacidad’

El CERMI apela al cambio interno de la discapacidad para la defensa externa de su inclusión, derechos y bienestar

Santa Cruz de Tenerife, 24-26 de noviembre

26/11/2013

Rocío Barrie

El intenso trabajo desplegado durante estos días, con la participación de todos los CERMIS Autonómicos y el CERMI Estatal, principalmente, ha girado en torno a las cuestiones que afectan actualmente a los CERMIS y, en definitiva al sector de la discapacidad: La gestión del cambio, las relaciones con el entorno político e institucional, el rearme ético del Tercer Sector, el envejecimiento, la convergencia, la sostenibilidad y el futuro modelo asociativo desde la inclusión, entre otros temas.

Clausura del IX Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘Gestión del cambio en discapacidad’El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha apelado al cambio interno del movimiento asociativo de la discapacidad para una garantía de éxito en la defensa externa de la inclusión, derechos y bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
Así lo ha declarado en la clausura del Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘Gestión del cambio en discapacidad’, en el que también han participado el vicepresidente del Parlamento de Canarias, Julio Cruz; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; y el presidente del CERMI Canarias, Francisco Javier Bencomo. 
 
Según ha incidido, “para estar a la altura de este desafío de la defensa externa, tenemos que atender y mirar hacia el interior, para ver cómo estamos organizados y estructurados”. Para él, tras la celebración de este Congreso, “nos llevamos una agenda política cargada de ideas, a fin de trabajar para que 2014 sea menos duro con el sector de la discapacidad”.
 
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento de Canarias, Julio Cruz, quien ha alabado la labor del CERMI como plataforma de representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, ha reconocido que los poderes políticos “tenemos que hacer un ejercicio de humildad” y ha trasladado el compromiso del Parlamento en actuar como “caja de resonancia” para canalizar las propuestas del CERMI a todas las esferas del poder ejecutivo.
 
Clausura del IX Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘Gestión del cambio en discapacidad’El vicepresidente del Cabildo de  Tenerife, Aurelio Abreu, ha apostado por la colaboración entre el movimiento asociativo de la discapacidad y los poderes públicos para trabajar de forma conjunta en la sensibilización contra la discriminación hacia el sector de la discapacidad y, en este sentido, ha asegurado que Tenerife siempre ha mantenido un compromiso con las políticas de integración e inclusión de las personas con discapacidad.
 
Por último, el presidente del CERMI Canarias, Francisco Javier Bencomo, ha llamado la atención sobre el rearme de las organizaciones de la discapacidad para un “cambio verdadero y efectivo”.
 

Redefiniendo las relaciones con el entorno político e institucional

 
Según han destacado representantes de CERMI CLM, CERMI Aragón, CERMI CyL, CERMI CV, así como del Cabildo Insular de Tenerife, hay que redefinir las relaciones de la discapacidad organizada con el entorno político e institucional. Todos han coincidido en que este ejercicio de repensar se tendría que aplicar a la actividad de la incidencia política para lograr los objetivos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
Por su parte, el CERMI Aragón ha destacado los acuerdos del sector de la discapacidad aragonés a los que ha llegado últimamente con el Gobierno autonómico, pero ha reivindicado que la discapacidad debe estar presente en las mesas de diálogo con la administración; y el CERMI CyL se ha referido a la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, ya que no sólo contó con la participación activa del Comité autonómico en la preparación de la normativa, sino que esta Ley reconocía al CERMI como interlocutor válido en materia de discapacidad en la Comunidad.
 
El CERMI CLM, por otro lado, ha manifestado que, tras duros recortes, el movimiento asociativo de la discapacidad de su territorio ha creado con el Gobierno mesas de trabajo en materia de accesibilidad universal, autonomía personal e independencia, atención socio-.sanitaria, educación, ocio o cultura. Mientras, el CERMI CV ha expuesto la difícil situación que está atravesando su Comunidad, como consecuencia de los recortes, que han supuesto el cierre de entidades e impagos, y, en este sentido, ha expresado que la crisis “no puede ser una excusa”. 
 
Por último, el Cabildo Insular de Tenerife ha aplaudido los avances de Canarias en materia de discapacidad, gracias a la colaboración del movimiento asociativo, y, en el caso de Tenerife, ha apuntado a la atención a la discapacidad en el ámbito socio-sanitario y a la formación, empleo y accesibilidad, como la puesta en marcha del Instituto de Atención Social y socio-sanitaria.
 
Otras de las actuaciones que ha señalado en este sentido es el Consejo Insular de la Discapacidad, presente también a nivel municipal, así como la elaboración del Plan de Atención a la Discapacidad y al Plan Insular de Rehabilitación Psico-Social.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España