Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 85

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Igualdad de género en las entidades de la discapacidad

La discapacidad tiene rostro de mujer

25/06/2013

Blanca Abella

Las entidades de la discapacidad entienden el valor de la inclusión en cualquier sentido, y en cualquier ámbito, de ahí que muchas de ellas hayan incorporado de manera decisiva la igualdad de género a sus planes de trabajo o a su estructura organizativa, incluso forma parte de su esencia desde el nacimiento de algunas de sus organizaciones.

Como ejemplo, nueve de las organizaciones más representativas de la discapacidad en nuestro país resumen algunas de sus acciones de igualdad.

Un asunto transversal para la CNSE

Más de la mitad de la población sorda son mujeres. Para responder a sus demandas y necesidades, la CNSE creó en 1994 la Comisión de la Mujer, y de forma paralela, surgieron gradualmente comisiones de mujeres en las federaciones y asociaciones de personas con el objetivo de hacer valer sus derechos, garantizar su igualdad de oportunidades y mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Para Concha Díaz, presidenta de la CNSE, “la Comisión de la Mujer ha cosechado muy buenos resultados, y gracias a su trabajo, ha fortalecido nuestra estructura. De hecho, las mujeres sordas tienen ahora mucha más visibilidad dentro y fuera de la comunidad sorda". Una activa labor de representación, que la entidad ha hecho extensiva a su propia estructura asociativa, donde ha coordinado e impulsado políticas de igualdad de género. “En la actualidad toda la red asociativa de personas sordas entiende que la igualdad es un tema que afecta a todos y a todas; un asunto transversal que tiene que llevarse a la práctica en cualquier acción que se lleve a cabo”, añade la presidenta de la CNSE.

La CNSE ha elaborado planes contra la Violencia de Género desde el año 1999, así como planes de Igualdad de Género del movimiento asociativo. También ha publicado “Guía sobre violencia y malos tratos a mujeres sordas”, la “Guía para profesionales ante la violencia y los malos tratos a mujeres sordas”, la “Guía de Coeducación para Personas Sordas” y el “Estudio sobre la situación de las mujeres sordas ante la violencia de género”. Asimismo, organizó en 2012 el I Congreso Estatal de Mujeres Sordas, que contó con la participación de más de 130 mujeres sordas de todo el país.

Actualmente, la CNSE desarrolla una acción formativa on-line “Curso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, dirigida a mujeres sordas. A su vez, participa activamente en la Comisión de Mujer con Discapacidad del CERMI, y mantiene contactos con diversas organizaciones de mujeres y organismos públicos que trabajan en el ámbito de la igualdad de género.

La mujer con discapacidad es una prioridad para COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) considera que el doble enfoque de género y discapacidad es el que debe regir sus actuaciones y durante 2012 ha desarrollado una intensa labor en este sentido.

Del total de proyectos de Formación y Empleo que la entidad presentó el año pasado, el 45,8 por ciento iban dirigidos específicamente a mujeres y en general se realizó una importante labor de evaluación de las acciones llevadas a cabo para detectar las áreas que requieren dirigir apoyos adicionales a las mujeres, para conseguir su plena participación.

Entre los programas que COCEMFE desarrolla específicamente destaca el “Programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad”, que se enmarca dentro del programa Violencia Tolerancia Cero de Obra Social “la Caixa”. Gracias a esta iniciativa se ha desarrollado, desde finales de 2011, un total de 113 acciones de formación, sensibilización y atención directa a mujeres, en las que han participado 1.533 personas, entre las propias beneficiarias del proyecto y personas que trabajan en la administración, entidades del tercer sector y el ámbito educativo.

“Cerca de 400 mujeres con discapacidad han recibido atención directa a través de este programa que pretende dotarlas de las herramientas necesarias para erradicar la violencia de sus vidas y prevenir posibles casos futuros”, explica el presidente de COCEMFE, Mario García.

Por su parte, el proyecto Incorpora Inder desarrollado igualmente por COCEMFE y Obra Social “la Caixa”, tiene como uno de sus pilares la perspectiva de género. El proyecto contempla acciones positivas específicas para las mujeres residentes en el ámbito rural. Asimismo COCEMFE organiza las Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad, en colaboración con la Confederación Estatal de Mujeres (CEMUDIS).

“Las mujeres con discapacidad se enfrentan a una múltiple discriminación, por ser mujeres y tener una discapacidad, lo que repercute en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que desde COCEMFE tengamos claro que uno de nuestros objetivos fundamentales y prioritarios de trabajo es el colectivo de las mujeres”, destaca Mario García.

DOWN España, perspectiva de género incorporada

La perspectiva de género en DOWN ESPAÑA es una dimensión de reciente incorporación a las líneas de actuación de la Federación. En concreto, ya se incorporó como uno de los criterios en el II Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España 2009-2013, sobre todo con la intención de detectar y evitar los posibles problemas de doble discriminación asociados a la conjunción de mujer y persona con síndrome de Down.

En estos años, hemos detectado que las desigualdades de género no aparecen de manera relevante en los Programas y Servicios que afectan a los adolescentes y primera juventud (no hay diferencias de género en la participación de hombres y mujeres con síndrome de Down en los espacios de ocio, en el aula, en los proyectos de aprendizaje a la autonomía, de incorporación laboral al empleo con apoyo…). Donde sí hemos detectado pistas de esa doble discriminación es en el grupo de personas adultas con síndrome de Down (normalmente personas mayores de 30 años) donde sí se produce una menor inserción laboral por ser mujer. Se aprecian mecanismos de mayor sobreprotección de las familias, los tiempos de ocio se sustituyen por labores de apoyo doméstico o apoyo familiar, y se dan mayores limitaciones desde las familias hacia la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Afortunadamente este grupo de edad es minoritario en este momento en las entidades federadas de DOWN ESPAÑA y eso provoca que ese ámbito de discriminación no esté generalizado.

Las estrategias se están dirigiendo a: incorporar la dimensión de género en los últimos estudios realizados (por ejemplo, Envejecimiento Activo) y a debatir con las familias los aspectos relativos a vida adulta y promoción de la Vida Autónoma en los diferente programas en ejecución en la actualidad, ya que hemos detectado que el entorno familiar tiene un protagonismo fundamental en el cambio de roles, hábitos y pautas de vida de las mujeres con síndrome de Down.

FEAFES. Salud Mental y Mujer: mucho más que el 50%

Para el movimiento asociativo FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) la lucha por la inclusión de las personas con problemas de salud mental no puede ser completa sin tener en cuenta la perspectiva de género. Dentro de los valores recogidos en nuestro Plan Estratégico 2012 – 2016 aparecen al menos tres que tienen que ver directamente con ello, como son la Equipad en todos sus aspectos, la Universalidad de su misión, y la participación de todos los grupos implicados en la mejora de la salud mental.

Como en cualquier otro ámbito de la vida, somos conscientes de las dificultades añadidas para muchas personas con problemas de salud mental por el mero hecho de ser mujer y de las situaciones de doble discriminación que sufren las mujeres que presentan un trastorno mental. Por otra parte, debido a las carencias en los recursos en salud mental, se calcula que cerca del 90% de la atención en este ámbito la realizan cuidadores informales, entre los cuales, las mujeres son una clara mayoría.

Fruto de esta conciencia es nuestra práctica para tener en cuenta quién se beneficia de los proyectos que llevan a cabo las entidades FEAFES. Así, podemos saber que el año pasado, el porcentaje de mujeres que participaron en estos programas fue del 56’5%; mientras que entre las personas que recurrieron al servicio de Asesoramiento Jurídico de la Confederación, el 57% fueron mujeres.

Como ejemplos de esta perspectiva de género, cabe señalar la guía PARTISAM, coordinada por FEAFES y que se publicará próximamente. En ella se incluye la recomendación de favorecer la participación de las mujeres en particular en las decisiones que afectan a su propio tratamiento. Asimismo, nuestra Guía de Estilo Salud Mental y Medios de Comunicación denuncia la frecuente invisibilización de las mujeres con discapacidad en la prensa. Para luchar contra ella, desde el servicio de comunicación se busca la paridad de género entre las personas que actúan como portavoces ante los medios de comunicación.

En definitiva, en FEAFES  tenemos claro que el papel de mujer en el ámbito de la  salud mental es mucho más que el 50%.

FEAPS pone en marcha un Área Específica de Mujer

La sociedad actual es cada vez más consciente de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Las políticas actuales no se olvidan del principio de igualdad de oportunidades y comienzan a promover acciones que pretenden eliminar la discriminación por razón de género a la hora de acceder a un empleo, en la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, la paulatina incorporación al trabajo de la población femenina ha posibilitado transformaciones muy importantes, con sus correspondientes repercusiones económicas, sociales, culturales y políticas.

Sin embargo desde FEAPS también somos conscientes a la hora de hablar de las mujeres con discapacidad se aprecia una evolución más lenta y que dichos avances no se han repartido por igual entre todas las mujeres.

Los datos estadísticos, escasos en este campo (género y discapacidad), reflejan una realidad en la que muchas personas por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad, se encuentran en una situación de invisibilidad y exclusión que impide o dificulta el ejercicio de sus derechos como ciudadanas. En este sentido debemos decir la situación de la mujer con discapacidad intelectual es peor que la de las mujeres sin discapacidad y también peor que la de sus iguales masculinos.

La escasa formación recibida tanto en el ámbito de la educación como del desarrollo profesional ha dificultado la posibilidad de acceso a un empleo, siendo el hogar familiar, en líneas generales, la única opción en su vida. Han recibido un trato infantil, siendo consideradas no capaces de desenvolverse, pensar y decidir, viviendo en un contexto de aislamiento y dependencia, debido a la sobreprotección permanente y por estos motivos son más susceptibles de padecer situaciones de violencia, abusos o abandonos.

En FEAPS se está poniendo en marcha un Area Específica de Mujer que tratará de contribuir a que la mujer con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga mayores oportunidades para una vida plena y se trabajará en las siguientes 7 áreas:

  1. Promover acciones pare el disfrute de una vida familiar plena y en igualdad de condiciones (como hijas, hermanas, madres…)
  2. Promover la participación y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual dentro y fuera del movimiento asociativo.
  3. Promover acciones para mejorar el acceso a la sanidad de las mujeres con discapacidad intelectual.
  4. Fomentar acciones que faciliten el acceso a la educación y al empleo de manera igualitaria.
  5. Velar por los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual.
  6. Prevenir y sensibilizar contra la violencia de género.
  7. Dar mayor visibilidad a las mujeres con discapacidad intelectual.

FEDACE presta atención a las cuidadoras de personas con Daño Cerebral Adquirido

Según distintos análisis realizados en asociaciones y desde otras entidades, el perfil del cuidador de una persona con daño cerebral es del una mujer de edad media familiar directo de la persona con DCA. Esta persona pasa la mayor parte del tiempo con la persona con daño cerebral, al menos 60 horas semanales y, por lo general, convive con ella, ya que es una madre o una esposa que se vuelca en el cuidado de su familiar.

Desde FEDACE consideramos que es muy importante prestar especial atención al colectivo de las cuidadoras. Son un grupo de personas que pueden desarrollar el conocido como “Síndrome del Cuidador”: el cuidado intensivo de un ser querido causa situaciones de estrés, depresión, agotamiento físico y mental, problemas laborables y, por supuesto, aislamiento social debido a la pérdida de independencia que provoca dejar de lado la atención a “uno mismo”. En las asociaciones federadas, dentro del programa de Información y Apoyo a Familias se refuerza el apoyo psicológico a las mujeres cuidadoras.

Las actuaciones alrededor de la igualdad de género en el sector de la discapacidad deberían de tener en cuenta también a este colectivo para prestarle más apoyo psicológico y ofrecer recursos de atención y ayuda en los que la persona con DCA pueda desarrollar su autonomía personal de manera más independiente de la familia. Así se permitiría que los cuidadores se descarguen de estrés y tengan oportunidad, también, de desarrollar su vida, pudiendo conciliar el cuidado de la persona con daño cerebral con su ocio social y su vida laboral.

FIAPAS y la igualdad de género desde su génesis como confederación

FIAPAS desde su génesis, y en la concepción de los principios y valores inspiradores del Movimiento Asociativo de Familias introduce el principio de no discriminación. Y así, en los principios y valores contemplados en su documento marco de referencia, sus estatutos, incluye el principio de no discriminación por razón de sexo, promoviendo especialmente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no solo por razones de justicia y equidad, y de tendencia legislativa, sino por considerarlo una condición indispensable para el progreso del Tercer Sector, en el que nos encuadramos.

Además, en el desarrollo del articulado de los estatutos de FIAPAS, viene recogida esta perspectiva de género incluyendo específicamente, al mismo tiempo, entre sus objetivos “tener en cuenta, como línea transversal de toda la actuación de la Confederación, a las mujeres con hijos o hijas con discapacidad auditiva y a las niñas y mujeres con discapacidad auditiva”.

Del mismo modo, la perspectiva de género está presente en el lenguaje utilizado en los documentos, publicaciones de la entidad, manifestaciones de sus representantes, …, y es un criterio tenido en cuenta en el análisis de datos recogidos de los servicios y actividades prestados por la Confederación.

A lo largo de sus treinta y cinco años de trayectoria, como muestra del compromiso asumido por la igualdad, siempre ha existido un equilibrio constante entre hombres y mujeres en la composición de su Junta Directiva, existiendo esta igualdad, así mismo, en el cargo de la presidencia que se ha ido repartiendo equitativamente entre hombre y mujeres.

Del mismo modo, en las relaciones laborales, FIAPAS mantiene una rigurosa y objetiva política de selección de personal, atendiendo exclusivamente a los méritos académicos, profesionales y personales de los candidatos, en función de las necesidades de la entidad.Siendo también mujeres quienes ocupan sus cargos directivos.

FIAPAS, favorece la conciliación de la vida familiar y laboral aplicando las medidas establecidas tanto, en la legislación laboral vigente, como las establecidas de forma particular por la propia entidad.

Finalmente, la entidad participa en todos aquellos foros en los que se debaten cuestiones relacionadas con la mujer y la discapacidad como es la Comisión de Mujer del CERMI, de la que formamos parte.

El compromiso de la ONCE con la igualdad de género

En la Organización Nacional de Ciegos Españoles el trato igualitario a las mujeres ha sido siempre "un objetivo prioritario" por el que la institución seguirá luchando. Para la ONCE, la igualdad ha sido desde sus inicios un "compromiso" que hoy, 75 años después de su creación, se mantiene.

Uno de los ejemplos de la ONCE a la hora de apostar por la igualdad es la creación del  Observatorio de Igualdad de Género. Teresa Palahí, presidenta del Observatorio, destaca la importancia de este órgano dentro de la institución y recuerda que se creó en 2009 para mejorar la situación femenina dentro de la casa, y afirma: “el observatorio genera mucho trabajo, no es un órgano de adorno, genera mucha actividad, cada mes nos reunimos, asistimos a muchos actos que organizan tanto entidades del tercer sector como las administraciones (nacionales, autonómicas y locales) porque la discapacidad es un factor más añadido y tenemos que ser conscientes de ello”.

Y añade: “La ONCE ha sido pionera en incorporar la paridad en el pleno del Consejo General de la ONCE y de su fundación. La ONCE ha tomado iniciativas importantes, pioneras, de apuesta por la igualdad, porque además como organización de ciegos, históricamente, hemos luchado y defendido la igualdad de oportunidades, y nunca ha habido discriminación salarial por razones de género, los hombres y las mujeres siempre han cobrado lo mismo, y, aunque en este mandato hemos dado pasos importantes, debemos seguir avanzando para que las mujeres vayan asumiendo cada vez más puestos de responsabilidad; hoy podemos decir que prácticamente en todos los consejos de administración y patronatos de la ONCE y su fundación contamos con paridad”.

Entre los otros "logros" de la lucha por la igualdad en el ámbito de la ONCE, Palahí señala el impulso de una conferencia sobre el tema en torno al Día Internacional de la Mujer, la dedicación de varios cupones a la misma causa y la redacción de una Estrategia contra la Violencia de Género.

PREDIF sitúa a la mujer entre sus líneas estratégicas

Desde la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), velamos por la igualdad de género y en especial por la mujer con discapacidad, a través de la Secretaría de Mujer, integrada en la junta directiva de nuestra entidad, cuya representante es Ana Mª Rodriguez Concepción, presidenta de Aspaym Canarias.

A través de esta Secretaría, participamos activamente en la Comisión de Representación de los Derechos de las Mujeres con Discapacidad a nivel nacional e internacional.

Transversalmente a todos sus programas y proyectos, PREDIF incluye la perspectiva de género y actualmente ha modificado sus Estatutos para potenciar este aspecto y destacar como línea estratégica en sus actuaciones a la mujer con discapacidad y sus necesidades.

Este año 2013, en Asamblea General se ha aprobado desarrollar y llevar a cabo un Plan de Igualdad que garantice actuaciones a favor de la igualdad de género y de las mujeres con discapacidad.

El género y la discapacidad interactúan colocando a las mujeres con discapacidad, en una posición desigual respecto a los hombres y a las personas sin discapacidad, por lo que se puede afirmar que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación y por tanto, una doble situación de vulnerabilidad social.

Las mujeres con discapacidad son discriminadas en el ámbito familiar y en el educativo. Sus posibilidades de acceso al empleo se restringen, y en cuanto al ámbito sanitario, el sistema de salud tampoco responde a sus necesidades y la protección social que reciben no exime, a la mayoría, de la pobreza. Todas estas circunstancias impiden el desarrollo de formas de vidas regulares y normalizadas.

Desde esta perspectiva, PREDIF en sus estudios sociológicos, contempla de forma específica a la mujer con discapacidad y la detección de las necesidades que presenta. Impulsados por la escasez de investigaciones y datos empíricos sobre la mujer con discapacidad, PREDIF está trabajando por realizar un estudio objetivo y veraz que recoja las necesidades sociosanitarias que presentan las mujeres con Lesión Medular con el fin de poder trasladárselas a las entidades competentes para que adopten medidas ajustadas a la realidad que presenta este colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España