Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 447

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Igualdad presenta al movimiento feminista el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género

28/07/2021

La delegada del Gobierno de la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Victoria Rosell, ha presentado al movimiento feminista el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado este martes en Consejo de Ministras y Ministros.

Igualdad presenta al movimiento feminista el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de GéneroAsí, durante un encuentro, en el que ha participado la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Rosell ha agradecido la implicación y aportaciones de las organizaciones feministas a las que ha convocado para la presentación de este catálogo.
 
Asimismo, ha destacado que este se centra en cuestiones clave, tales como: la sensibilización e información a la policía y operadores políticos; el lanzamiento de campañas de sensibilización; la mejora de VioGen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género); la protección de hijos e hijas de las víctimas menores de edad; el refuerzo del sistema sanitario como puerta de entrada al abordaje y detección de la violencia contra las mujeres, y la mejora del sistema de coordinación y atención.
 
Se trata de un Plan que es fruto del trabajo conjunto con otros Ministerios como el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Sanidad y el de Justicia, al tiempo que también ha tomado en consideración las aportaciones de las ONG feministas, entre las que se encuentran las realizadas por FCM.
 
No obstante, según ha señalado la asesora del Ministerio de Igualdad, María Naredo, este catálogo por ahora es inicial y la idea es que se sumen otros Ministerios en el futuro.
 
Igualdad presenta al movimiento feminista el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de GéneroEntre los aspectos fundamentales en los que se quiere trabajar, destacan: la implicación de la sociedad y el entorno de las víctimas, la detección temprana en servicios de proximidad, el apoyo a la autonomía de las mujeres, la protección de niñas y niños, el refuerzo a la seguridad de las víctimas que no han denunciado o lo hacen y la retiran, y la mejora de la protección de protocolos de coordinación interinstitucional.
 
En relación a las medidas concretas contempladas en este Plan, se incluye, por una parte, el desarrollo de campañas, como Punto Violeta, que busca que el número 016 se prepare para apoyar al entorno de la víctima y no solo a la víctima, a fin de que las entidades se impliquen como salida a la violencia.
 
También contempla la implantación de la ventanilla única de violencia de género en la red de Servicios Sociales de Base y en colaboración con las administraciones públicas competentes, incluyendo las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos, según los estándares de accesibilidad, adaptabilidad y no discriminación, para centralizar la intervención y el acompañamiento social y garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas y supervivientes de violencia de género. En este sentido, se pretende garantizar que las y los huérfanos y familiares de las víctimas cuenten también con ventanilla única.
 
Las medidas aprobadas son fruto del trabajo conjunto de ministerio y de la sociedad civilPor otra parte, se pretende, entre otras cosas, que el Plan aterrice el derecho de los menores a ser escuchados y erradicar el Síndrome de Alienación Parental (SAP); y, en la parte de seguridad y protección, según se ha informado, se ha trabajado con el Ministerio del Interior. 
 
Asimismo, trata de que la información que sistematice la policía sea completada por el entorno de la víctima, así como de desarrollar acciones formativas anuales obligatorias y masivas dirigidas a las redes no especializadas, como es el caso de unidades de seguridad ciudadana de la policía, y de reforzar a las unidades de las delegaciones del gobierno en los territorios.
 
Entre otros aspectos tratados, se ha anunciado que, a partir de septiembre desde el Ministerio de Igualdad se van a comenzar reuniones con los proveedores de Internet (Google, Instagram, Twitter, etc.) para abordar las violencias digitales. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España