Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 240

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Innovación social y discapacidad

23/12/2016

Miguel Laloma, www.empresaydiscapacidad.orgEl año 2008 marcó el inicio de una crisis económica cuyas consecuencias todavía estamos intentando superar. El aumento del desempleo fue uno de sus principales efectos, el incremento de las tasas de paro y su persistencia, entre otras consecuencias, han tenido un efecto negativo en el nivel de renta y en la atención a las personas desfavorecidas, por el descenso de recursos destinados a este fin.
 
Pero al mismo tiempo, los efectos negativos de la crisis, unidos a la accesibilidad que ha aportado Internet al conocimiento, han generado una revolución en la forma de hacer las cosas, en especial entre aquellas personas que han acumulado: ideas, creatividad y ganas por cambiar nuestro mundo. Este cóctel está provocando una serie de cambios sociales, económicos, culturales,… que están empezando a revelarse en este momento y que suponen una transformación en la sociedad, en especial en: ¿cómo vemos las cosas? ¿cómo las hacemos?, ¿cómo resolvemos los retos?,…
 
Y justo en este momento ha tomado impulso la ola del emprendimiento, ola que ha venido arropada por el envite tecnológico que estamos viviendo, la tecnología está cerca de las personas y estas pueden aprovechar esta palanca para, entre otras cosas, conseguir su propia transformación laboral.
 
Emprendimiento y avances tecnológicos han provocado la aparición de cosas nuevas: herramientas, objetos, formas de hacer y de asumir retos, o más agilidad a la hora de trasferir los avances tecnológicos al desarrollo de productos y una rápida adaptación de esos desarrollos tecnológicos a ofrecer respuestas a problemas o retos sociales o situaciones de desigualdad.
 
Y en esta revolución todos los ámbitos de la vida se han visto afectados, incluido el ámbito social. Son muchas las iniciativas que ofrecen respuesta a retos sociales, muchas de ellas son iniciativas singulares y generadas desde pequeños grupos, incluso iniciativas personales que ofrecen respuesta a retos sociales.
 
Entre estos retos sociales también se encuentran los de las personas con discapacidad, pero si analizamos las propuestas vemos que en un porcentaje muy elevado de ocasiones vienen planteadas por emprendedores sociales individuales, que en algunas ocasiones son ajenos al mundo de la discapacidad. Tras observar  este dato surge una cuestión, ¿no sería más lógico que fuera el propio sector de la discapacidad y las entidades que lo conforman quienes liderarán este tipo de propuestas? Esto es así porque el conocimiento que tienen respecto de la problemática de las personas con discapacidad y los retos sociales a los que deben hacer las tendría que posicionar como referentes en la propuesta de soluciones innovadoras.
 
Pero para llegar a alcanzar ese liderazgo es necesario que las entidades de la discapacidad articulen mecanismos que les permitan integrar en sus procesos los cambios sociales y tecnológicos, a partir de ese momento podrían capitalizar la propuesta de soluciones innovadoras. Soluciones que se entiende estarían enfocadas a los retos más importantes del colectivo de personas con discapacidad. 
 
Esta afirmación se realiza desde la creencia de que el sector de la discapacidad no se está ajustando a los cambios ni está aprovechando el potencial que estos tienen para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad. 
 
El comentario no parte de la premisa de que las entidades de la discapacidad no son entidades innovadoras. Desde mi punto de vista, las entidades de la discapacidad son innovadoras. Por si mismas, por el mero hecho de existir y asumir la resolución de retos vitales que otras instituciones no identificaron o decidieron no acometer. Es cierto que estas entidades pueden adolecer de carencias, y que la percepción que se tiene de las mismas es de entidades anquilosadas y basadas en modelos de gestión y actuación tradicionales. Esto seguro que es cierto, pero el espíritu innovador existe en las propias entidades. Y es ese espíritu el que les permite subsistir y perdurar en la ejecución de proyectos y retos sociales por encima de crisis, ERE y cambios en las personas que las conforman: incorporación y abandono de nuevos usuarios, beneficiarios, voluntarios, gestores. Cambios que en otro tipo de entidades (empresariales, administrativas,…) pueden suponer un transformación sustancial, incluso en su foco de actuación o en su propia subsistencia, algo que en las entidades de la discapacidad esto no se ha producido.
 
Por suerte ya hemos empezado a conocer iniciativas promovidas desde el sector de la discapacidad que están contribuyendo de forma directa a responder a necesidades de las personas con discapacidad.
 
Entre otras encontramos las iniciativas relacionadas con la impresión 3D. Aunque todavía estamos en una fase inicial de esta tecnología, la impresión 3D está facilitando la fabricación de productos de apoyo para personas con discapacidad, y ya podemos encontrar propuestas de prótesis fabricas con esta tecnología. Tecnología que entre otros atributos:
Democratiza el acceso a los productos: cualquier persona puede diseñar e imprimir el que necesita.
Abarata los costes: los modelos suelan ser de acceso libre y no es necesario pagar por ellos.
Y lo más importante: la participación activa de muchas personas en el diseño de los productos permite evolucionar de forma muy rápida los modelos y propuestas.
 
El pasado mes de mayo pudimos compartir experiencias en esta tecnología en una sesión celebrada por CERMI y CEAPAT: IMPRESIÓN 3D Y AUTONOMÍA PERSONAL, UN AVANCE PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE APOYO. Sesión en la que pudimos aprender, y entender , más de esta tecnología y lo que puede aportar a las personas con discapacidad.
 
Esta vía de trabajo, la de la tecnología y la innovación social, tendrá un impacto económico significativo en el sector de la discapacidad. Pero todavía estamos en una fase embrionaria en el desarrollo de productos de primera necesidad para las personas con discapacidad. Y este puede ser el campo de trabajo de las entidades de la discapacidad: Ayudar a establecer el foco en el desarrollo tecnológico, y en el caso comentado en la impresión 3D, en la elaboración de artículos esenciales para las personas con discapacidad, a partir del conocimiento y experiencia aglutinado por las entidades.
 
Pero no hay que tener miedo a este reto, hay que verlo como un plan de oportunidades.
 
Podemos observar como el sector empresarial ya está interiorizando está transformación y ha valorado estos cambios, su impacto futuro y las oportunidades de desarrollo que pueden suponer para su empresa. Por ejemplo Google, que ya tiene entre sus objetivos ofrecer soluciones a los retos de la sociedad utilizando la tecnología. A partir de esa idea lanzó los Global Impact Awards, convocatoria que reta a las entidades sociales a ofrecer soluciones innovadoras. Y en 2015 lanzó Google Impact Challenge: Disabilities, proyecto dirigido a entidades enfocadas a desarrollar tecnología aplicada a personas con discapacidad. Son muchos los proyectos que ya han entrado en esta plataforma, uno de ellos es el desarrollado por Nicolas Huchet. Hauchet ha creado My Human Kit que tiene por objeto fabricar prótesis biónicas de bajo presupuesto a partir de una impresora 3D. Más de esta iniciativa en:
 
www.google.org/intl/es/impactchallenge/disabilities/about.html
 
MIGUEL LALOMA GARCÍA. @LalomaMiguel  www.empresaydiscapacidad.org
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España