Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 49

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

8 de octubre, Dia Mundial de la Salud Mental

Inversión en salud mental. Más allá de la aplicación de políticas de austeridad

Por José Mª Sánchez Monge, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)

05/10/2012

La semana pasada se presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y me siento comprometido a opinar sobre este asunto, a expresar sobre el papel cómo la preocupación que venimos exponiendo desde hace meses es, en estos momentos, extrema.

Ernest Hemingway creía que se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. Y cuánta razón tenía. Pero FEAFES ha hecho un curso intensivo y se ha aplicado muy duramente para mantener una postura prudente ante los acontecimientos que parece ocurrirán.

Queremos creer que el compromiso de los responsables políticos con las cuestiones sociales es firme y real. Se me antoja muy duro pensar que la mano no tiembla cuando se aplican políticas de austeridad a sectores que subsisten per se bajo mínimos. Y como ante todo somos una organización optimista y con una visión positiva, conciliadora y que históricamente ha trabajado codo con codo con la Administración Pública entendiendo que la misión entre ésta y el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares era compartida, vamos a confiar en que no se destruirá de un plumazo todo lo que venimos construyendo conjuntamente desde que se aprobara la Ley General de Sanidad en 1986 y la reforma psiquiátrica que conllevó.

Además, para nosotros estos días no son únicamente de reivindicación ya que tienen una perspectiva más conmemorativa. La Salud Mental sólo tiene un día al año, un aniversario que a nivel mundial servirá para poner el acento sobre ella. El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre en más de 100 países es nuestra gran oportunidad para formar parte de la agenda política y mediática, para que al menos por un día, se llame la atención sobre la prevención de la aparición de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental. Y qué duda cabe que seguimos y seguiremos insistiendo en la necesidad de que las personas con enfermedad mental y sus familias disfruten de una calidad de vida digna.

Este año, y el marco socioeconómico a nivel mundial así nos obliga, el movimiento asociativo FEAFES articulará sus acciones alrededor del lema “La mejor inversión, tu salud mental”. Se trata de recordar que es necesario invertir todos los recursos que sean precisos para atender la salud mental entendida como un derecho básico que posee la ciudadanía.

Esta inversión a la que hacemos referencia atañe a diferentes aspectos. De un lado, el económico. Y del otro, cómo cada uno/a de nosotros/as, deberíamos invertir tiempo y atención a nuestra propia salud mental y a la de las personas de nuestro entorno como seres sociales que somos.

Pero cuidado, no vamos a caer en la queja o reivindicación constantes sin aportar soluciones. Creemos ciegamente en que la dotación de recursos para atender la salud mental es una tarea de todos y por este motivo proponemos medidas y alternativas que, francamente, son factibles.

En este sentido, la inversión en salud mental significa garantizar una continuidad de cuidados enfocada a la recuperación de las personas. Recuperación por la que debe lucharse por dos motivos: el humano ante todo y el económico, en términos de ahorro, también.

Si queremos reducir las partidas más costosas para el gasto público como son los ingresos hospitalarios, los servicios de urgencias y la adquisición de fármacos, la solución más adecuada hoy por hoy es facilitar a las personas con enfermedad mental el acceso a un tratamiento integral que contemple todas las medidas terapéuticas necesarias (psicoterapia, rehabilitación, farmacología…) adaptado a sus necesidades particulares. E insisto en que esto no sólo ahorra en gasto público, materia que a todos nos preocupa, como es lógico, en un ejercicio de responsabilidad compartida, sino que permite una mejor recuperación y una mayor autonomía e independencia a las personas con problemas de salud mental.

El lunes 8 estaremos en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebrando una jornada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Contaremos con las intervenciones de la ministra, Ana Mato, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.  Son estas actuaciones que agradecemos de antemano y que estamos seguros que nos ayudarán mutuamente a seguir trabajando de manera coordinada por objetivos como mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias y defender sus derechos.

Y es que aún confiamos en que se trata de misiones compartidas y comunes que sólo podremos cumplir si seguimos trazando juntos el camino que resta por andar.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España