Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de octubre de 2013cermi.es semanal Nº 96

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Día Mundial de la Parálisis Cerebral

¿Para qué sirve un “Día Mundial de”?

Por Jaume Marí Pàmies, presidente de la Confederación ASPACE

17/10/2013

Cada día coinciden tantos “Día Mundial de” que, la mayoría, salvo contadas excepciones, pasan ya totalmente desapercibidos a los medios y, por consiguiente a la sociedad, desapareciendo así la finalidad para la que fueron creados: la sensibilización. Así las cosas, sólo resta preguntarse: ¿por qué organizar otro “Día Mundial de”?

 
Jaume Marí Pàmies, presidente de la Confederación ASPACEPara Confederación ASPACE la primera respuesta es sencilla: somos uno de los colectivos afortunados cuyo “Día Mundial de” todavía interesa a los medios. Pero esto es un hecho coyuntural que puede cambiar en cualquier momento, así que, nuestro “Día Mundial de” es más un evento interno, para el propio colectivo, que un acto para la sociedad. Nuestro “Día Mundial de” constituye una herramienta para cohesionar a nuestras 73 entidades, un punto de encuentro para potenciar las sinergias entre ellas, para fortalecer colaboraciones y también para limar asperezas. Y este año ha sido excepcionalmente bueno para Confederación ASPACE. E"l Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2013" nos ha hecho crecer significativamente.
 
Este año el colectivo ASPACE, y con él toda la parálisis cerebral, ha subido un peldaño en la escalera del movimiento asociativo. Hemos crecido porque este 2013 ya no fue el “Día Nacional de”, sino el “Día Mundial de” la Parálisis Cerebral. El cambio puede parecer una simple sutileza, pero no lo es. Ahora formamos parte de un evento internacional, el 'World Cerebral Palsy Day', que aglutina a 30 países de los cinco continentes. Y nuestra entrada vino acompañada además de la responsabilidad de traducir el portal web de la campaña. 
 
La trascendencia de esta pertenencia a un todo más grande viene avalada por otro de los grandes acontecimientos de este año para el movimiento ASPACE. Hace tan sólo unos días decidimos lanzar un reto a las 73 entidades que conformamos el colectivo: salir de forma coordinada y simultánea a la calle a solicitar a las administraciones una sola cosa, sólo una, pero hacerlo bien alto y con una sola voz. Y lo logramos: más de un tercio del total del colectivo respondió a la llamada, y juntos, hicimos que España entera nos escuchara, en todos los rincones, en todas las comunidades.
 
Pero, por si esto fuera poco, 2013 es también el año en el que la parálisis cerebral tuvo su primera campaña de sensibilización en radio y televisión. “Uno de 500”, que así se llama, se gestó como un mero experimento audiovisual, y su éxito estaba supeditado a la implicación y participación de las entidades ASPACE. ¿Resultado? Más de cien vídeos recibidos. Semejante éxito propició que se grabara de manera profesional un segundo vídeo. Hoy, transcurridos diezdías desde aquel 2 de octubre, la campaña continúa en antena en cadenas nacionales como Tele 5, Cuatro, La 7, Nueve, Divinity, FDF, etc.
 
Hace unas semanas, una persona con parálisis cerebral llamada Mamen cuestionaba en el perfil de Facebook de Confederación ASPACE los avances alcanzados con respecto al pasado año. Y es complicado y duro hacer comprender a una persona con discapacidad que los logros han sido enormes, cuando ella se encuentra las mismas barreras, tanto físicas como sociales, un día tras otro. La lucha por los derechos y la igualdad es una carrera de fondo que se gana con pequeñas y sutiles acciones que tallan y esculpen el ideario de la sociedad sin que ésta se percate siquiera. Y aquí es donde este año hemos conseguido que, primero, la sociedad entera (personas sin discapacidad, políticos, empresarios, estudiantes…) se fijen en nosotros y, segundo, demostrar la importancia y fuerza de nuestro colectivo. Ahora, me atrevería a decirle a Mamen que no hemos cambiado nosotros sino que hemos conseguido algo más importante, hemos transformado los ojos con los que la sociedad nos mira. 
 
Las jornadas de celebración del 'Día Mundial de la Parálisis Cerebral', que nos unieron los pasados días 11, 12 y 13 de octubre en Barcelona, son otro de esos importante momentos que va más allá de divertirnos, aprender y compartir momentos juntos. Estas jornadas son, también, una demostración de fuerza y buena salud del colectivo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España