Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 162

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Javier Lambán anuncia que la financiación de las políticas sociales serán prioritarias

El próximo gobierno socialista destinará 100 millones de euros para implantar la ley de renta social básica y medidas contra la exclusión social

07/04/2015

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán ha anunciado que las dos primeras medidas que aprobará en el primer Consejo de Gobierno de la DGA socialista será la puesta en marcha de una ley de implantación de la Renta Social Básica y otra con seis medidas urgentes contra la exclusión social, lo que supondrá un aumento del presupuesto cercano a los cien millones de euros.

Javier Lambán anuncia que la financiación de las políticas sociales serán prioritariasLambán ha lanzado estas medidas del próximo ejecutivo que puedan presidir los socialistas tras las elecciones de mayo durante la visita realizada al CERMI-Aragón, acompañado de la secretaria federal de Servicios Sociales, María Luisa Carcedo.
 
Lambán ha reiterado que “nuestra prioridad presupuestaria será la financiación de las políticas sociales, no sólo la discapacidad, sino con todos aquellos asuntos relacionadas con la exclusión social”. Ha indicado que “en el primer consejo de Gobierno presentaremos una ley para la implantación de una Renta Social Básica en Aragón, que supondrá una partida de 50 millones de euros”, así como la ley que ha quedado aparcada con seis medidas urgentes contra la exclusión social, que incrementará los presupuestos en 60 millones”.
 
El líder del PSOE ha indicado que estas medidas están consensuadas con distintos colectivos y profesionales y “han de situarnos en unos niveles de atención equiparables a una comunidad autónoma puntera en esta materia como es la de Asturias”.
 
Ha añadido que habrá otras medidas que supondrán la parte importante de modificaciones presupuestarias y ha advertido que los de  2015 ”serán los últimos presupuestos antisociales y de recortes que soporta esta comunidad autónoma”.
 
Lambán ha reiterado que el programa socialista será” cuantificable y evaluable” y ha señalado que el dinero añadido para estas medidas sociales sale “de priorizar de otra forma, no inventamos sobre el vacío,  inventamos sobre ejemplos que existen como Asturias, que tiene una financiación idéntica a la de Aragón y sin recortar de políticas sociales ha cumplido  el déficit y ha controlado razonablemente la deuda”. Ha indicado que es evidente que el Gobierno de España debe revisar el trato a las comunidades y la financiación, pero otras comunidades han sido capaces con el mismo sistema priorizar las políticas sociales que nosotros pretendemos aplicar en la próxima legislatura”.
 

Reunión con el CERMI

 
Javier Lambán ha afirmado que en un país marcado por las desigualdades, el PSOE desea que “en la próxima legislatura las políticas sociales ocupen el centro de la vida política. Dentro de las políticas sociales nos ha preocupado todo lo relacionado con la discapacidad, no es la primera vez que nos reunimos con CERMI, vamos a hacerlo otra vez aprovechando la presencia de la responsable federal, María Luisa Carcedo”, “venimos a ultimar los detalles del programa electoral que incluye muchas medidas que pasan por el desarrollo del catálogo de la Ley de Medidas de Servicios Sociales que el actual gobierno de Rudi no ha desarrollado, con la necesidad de que el tercer sector no se vea penalizado en los concursos públicos, venimos a hablar de que es fundamental que se respete la cuota para personas con discapacidad en las ofertas de empleo  público, venimos a hablar de medidas que queremos poner en marcha la próxima legislatura”.
 
Por su parte, Luisa Carcedo ha lamentado los recortes que ha provocado que los servicios sociales hayan tenido que proteger a un millón y medio más de usuarios, acuciados por el paro y los recortes de la protección por desempleo y ha indicado que los recortes en los presupuestos del Estado en la dependencia han llegado al 35 %, lo que supone 1.400 millones de euros menos destinados a este fin y “en Aragón los recortes sociales han sido de 36 millones de euros”. “Al 35 % de recortes del Gobierno de Rajoy  se suma el 12 % de recortes de Aragón”, ha afirmado. Ha señalado que en Aragón hay 7.500 aragoneses que cumplen y no reciben las ayudas.
 
Carcedo también ha hecho referencia al descenso de las rentas de los mayores, que frente a 250 millones de incremento de las pensiones, han tenido que aportar al sistema de salud más de 900 millones por copagos y pagos de medicamentos que ya no están subvencionados. En Aragón, recuerda la responsable socialista, un 13% abandonan sus tratamientos por no poder hacerlos frente, tal como se desprende de un informe de Cáritas.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España