Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 207

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Jornada 'La diversidad como valor. La educación inclusiva como herramienta para la mejora de la calidad educativa'

Compartir el aula con alumnado con discapacidad mejora la calidad educativa

El CERMIN reúne en Pamplona a expertos en educación inclusiva

07/04/2016

En la jornada denominada ‘La diversidad como valor. La educación inclusiva como herramienta para la mejora de la calidad educativa. Aniztasuna balio erantsitzat. Hezkuntza inklusiboa hezkuntza kalitatea hobetzeko tresna bezala’, se han presentado recursos y herramientas para implementar una educación inclusiva en el aula. Asimismo, se ha visibilizado el aporte que genera compartir el espacio educativo con personas con discapacidad, a través de un enfoque que defiende la diversidad como vía para la mejora de la calidad educativa.

Jornada 'La diversidad como valor. La educación inclusiva como herramienta para la mejora de la calidad educativa' del CERMINDurante las jornadas, se ha reivindicado la necesidad de que el sistema educativo en su conjunto incluya la perspectiva de la educación inclusiva como eje estratégico en todas sus etapas con la dotación presupuestaria que se requiera para formación del profesorado o para adaptaciones en términos de accesibilidad.
 
Asimismo, desde el CERMIN se considera que ya hay conocimiento de muchas metodologías y sistemas de trabajo que podrían favorecer una educación inclusiva. Sin embargo, se cree que todavía falta mucho camino por recorrer en este sentido. De hecho, se lamenta que “un curso más, la educación inclusiva no sea una realidad para las personas con discapacidad”. 
 
Según la Presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz “la educación inclusiva significa un acceso pleno a la enseñanza sin discriminaciones ni segregaciones y con apoyos reales y efectos por parte del alumnado con discapacidad”, lo que, a su juicio, “no está garantizado en estos momentos en ni en Navarra ni en el conjunto del Estado”. Sanz, añade “nuestro país no cumple el mandato imperativo del artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de que el sistema educativo sea inclusivo para el alumnado con discapacidad, por lo que miles de estudiantes pertenecientes a este colectivo se enfrentan a una educación degradada que no asegura sus derechos”. 
 
Además, desde el CERMIN se defiende que el sistema educativo tiene que superar la dualidad de educación ordinaria y educación especial, ya que, según sus palabras, “sólo cabe una educación, que es la inclusiva”. Así, el Comité opina que no pueden admitirse modalidades o formulaciones de enseñanza segregada por razón de discapacidad, como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE), y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que son muy negativos para el conjunto de la discapacidad y, por consecuencia, para toda la comunidad educativa.
 
Por último, el CERMIN ha insistido en la apuesta por un modelo de educación inclusiva libre de discriminación de género y se ha lamentado que sigan perviviendo en el sistema educativo importantes sesgos de género y desconocimiento de la realidad del alumnado con discapacidad que impiden que el modelo de educación inclusiva sea una realidad. Igualmente, se apuesta por trabajar de manera conjunta y coordinada entre los departamentos de educación y sanidad con el fin de facilitar los recursos de apoyo necesarios a aquellos/as alumnos/as que así lo requieran.
 
El desarrollo de las jornadas ha trascurrido tal y como estaba previsto. Desde CERMIN, han mostrado su satisfacción por haber superado con creces los/as asistentes previstos, llegando a superar las 200 inscripciones. Entre los/as asistentes, se ha conseguido aunar a diversos agentes implicados en el sistema educativo, tales como: profesorado de distintas etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y estudios superiores), técnicos de la administración, alumnado, representantes políticos, sindicatos, entidades del movimiento asociativo de la discapacidad así como de otras organizaciones de la comunidad, entre otros/as. Consecuentemente, se pone de relieve la necesidad que muestra la comunidad educativa de mantener foros de este tipo donde realizar propuestas factibles de forma proactiva para una reactivación de la educación inclusiva.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España