Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de octubre de 2013cermi.es semanal Nº 94

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Jornada "La familia, agente de inclusión de las personas con discapacidad"

El CERMI pide renovar la agenda política de la discapacidad en atención, protección y promoción de las familias

30/09/2013

Rocío Barrie

El CERMI ha llamado la atención sobre la necesidad de renovar la agenda política de la discapacidad en relación a la atención, protección y promoción de las familias, con el objetivo de que éstas se conviertan en un agente de inclusión para las personas con discapacidad. Así, ha manifestado la necesidad de que la Ley General de Protección de las Familias incluya las situaciones de discapacidad.

El Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno junto al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio TremiñoAsí lo reclamó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la inauguración de la jornada "La familia, agente de inclusión de las personas con discapacidad", en la que incidió en que el ámbito familiar necesita un replanteamiento y, a su vez, un nuevo marco normativo de apoyos e incentivos para las familias.
 
En este sentido, advirtió de que no hay que ver a las familias sólo como una red de protección, sino, sobre todo, como un agente de inclusión. Por ello, en su opinión, hay que ver qué políticas públicas hay que diseñar para conseguir ese papel de la familia como agente de protección y promoción de la inclusión.
 
El Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno junto al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio TremiñoPor su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, que participó en la inauguración de la jornada, aseguró que su Ministerio está poniendo en marcha distintos planes de acción en este sentido, ya que da "mucha importancia" a las familias, por lo que impulsarán políticas y harán que la familia sea protagonista en la discapacidad.
 

Fortalecer a las familias

 
El doctor en Sociología y director de la consultora Intersocial, Agustín Huete, durante su intervención sobre la familia de personas con discapacidad como primera red de apoyo, apuntó que el soporte a las personas con discapacidad dentro de las familias son las mujeres (pareja, madre, hija y hermana), y que la discapacidad en las familias tiene, sobre todo, un impacto financiero, y, en este sentido, señaló que en 2008 las familias de personas con discapacidades en España gastaron más de tres mil millones de euros. Es decir, expuso, como media el 10% del presupuesto familiar va destinado a personas con discapacidad, cuando tienen un menor acceso a ingresos, una actividad laboral más baja y unos salarios también más bajos.
 
Para Huete, es "necesaria" una renovación del movimiento asociativo de familias; un fortalecimiento de la presencia de las familias como agente clave; un reconocimiento público de los apoyos y su impacto en el hogar, como primer paso hacia el cambio social; una potenciación de medidas de sensibilización masiva sobre autonomía personal y apoyos hacia las familias; y una aplicación permanente de la perspectiva de género.
 
Por su parte, Beatriz Vega, de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), resaltó que "no hay una fórmula mágica para hacer inclusión", la cual es "un factor determinante en la calidad de vida de las personas con discapacidad", que "es muy diferente" para cada familia, aunque las dimensiones sean las mismas. Aseguró además, que las familias se sientes aisladas y abrumadas cuando su familiar con discapacidad se siente excluido y que "no se puede separar la inclusión de la persona con discapacidad y su calidad de vida de la inclusión de la familia y su calidad de vida".
 

Graves vulneraciones

 
Imagen de la sala de la jornada del CERMI "La familia, agente de inclusión de las personas con discapacidad"Además, la coordinadora de la Red de Infancia con Discapacidad del CERMI y asesora jurídica de la Confederación Feaps, Inés de Araoz, abordó a la familia y la infancia con discapacidad, a la luz de la Convención de la ONU. En esta línea, concluyó que el tratado internacional reconoce el mismo derecho de las personas con discapacidad a formar una familia o crecer en el seno de una familia, el derecho a contraer matrimonio y a ser madres y padres, y se refirió en este sentido a la obligación de prestar los apoyos necesarios a estas personas para ejercer esos derechos, así como a la capacidad jurídica e integridad física y a la existencia de vulneraciones muy graves en estas cuestiones, que han sido recogidas en informes del CERMI.
 
Entre estas vulneraciones, apuntó distintos casos, como las esterilizaciones involuntarias a personas con discapacidad, la discapacidad como argumento en los procesos de divorcio, la retirada de la custodia de niñas y niños a padres con discapacidad intelectual o la denegación de la adopción a personas con discapacidad.
 
En este sentido, el asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, ha asegurado -en el marco de su ponencia sobre el mapa sobre la exclusión de las familias con personas con discapacidad a partir de los últimos informes de vulneración de derechos del CERMI- que el número de consultas que reciben relacionadas con las familias de las personas con discapacidad “es un número alto”, que supone casi el 9,5% del total que atienden.
 
Según ha explicado Óscar Moral, los temas derivados del ámbito familiar y de la igualdad ante la ley son los que más indefensión producen; y temas como el derecho a la paternidad, la adopción, las separaciones y divorcios, o la educación por razón de discapacidad son las consultas que más atiende el CERMI.
 

Mujer con discapacidad y familia

 
Desde la Comisión de la Mujer del CERMI, Mayte Gallego ha denunciado que una de las mayores limitaciones a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad se da en su ejercicio de la maternidad. “Todavía no podemos acceder a los procesos de adopción, a métodos de reproducción asistida, seguimos siendo cuestionadas a la hora de ejercer nuestra maternidad en el cuidado de hijos, y se aceptan supuestos de discapacidad en casos de divorcio”, ha alertado.
 
Mayte Gallego ha hablado de la doble desventaja que tienen las mujeres con discapacidad, quienes, a su vez, tienen las mismas necesidades y preocupaciones que el resto, pero en determinados casos requieren de apoyos ante las múltiples barreras a las que se enfrentan. Entre los ejemplos de las violaciones más duras que sufren las mujeres con discapacidad, Mayte Gallego ha apuntado a la esterilización forzosa y al aborto coercitivo, que se siguen practicando sin consentimiento de las propias mujeres.
 

Potenciar las entidades

 
Desde el movimiento asociativo, responsables de entidades como FEAPS, FEAFES, FIAPAS, ASPACE, CNSE y FESPAU, han reclamado la necesidad de potenciar el papel del movimiento asociativo, cuyo núcleo es la familia; informar a las familias de personas con discapacidad; de asesorarles; crear concienciación social; crear alianzas entre familias, usuarios y profesionales; al mismo tiempo que han manifestado que es también necesaria la mejora de las habilidades de las familias para afrontar la situación de discapacidad de alguno de sus miembros.
 
Por parte de los partidos políticos, la portavoz de Servicios Sociales del Grupo del PP en el Senado, Ángeles Ortega; la portavoz de Discapacidad del Grupo Socialista del Congreso, Laura Seara; y la portavoz de la Discapacidad del CPC-CiU en el Congreso, Concepción Tarruella, han abordado la discapacidad en las políticas públicas de familia y, en líneas generales, han reconocido la importancia de otorgar a la familia el papel de inclusión que ejerce con respecto a las personas con discapacidad.
 
Ángeles ortega ha recalcado que es el sistema el que debe adaptarse a la persona, y no al contrario, al mismo tiempo que ha apostado por erradicar la discriminación, fomentar la conciliación para mujeres con discapacidad y asegurar la atención temprana. En esta línea, Laura Seara ha asegurado que el diseño de políticas inclusivas garantiza la salida de la crisis y ha apostado por una mayor inversión social; y Concepción Tarruella ha manifestado que esperan una Ley General de Protección de las Familias, en las que queden contemplados los casos de familias con personas con discapacidad.
 
En este sentido, y en la clausura de la jornada, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha manifestado la demanda del CERMI de que la Ley General de Protección de las Familias incluya las situaciones de discapacidad. Asimismo, ha advertido que hay que tener en cuenta las situaciones específicas que vive cada familia con personas con discapacidad a la hora de diseñar las políticas públicas. Por su parte, la directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez, quien también ha clausurado la jornada, ha hablado de la importancia de aunar esfuerzos por parte de las entidades de la discapacidad y las específicas de las familias.
 

Estudio de Jones Day/Fundación ONCE 

 
Jesús Gimeno, asociado del despacho de abogados Jones Day, ha presentado un avance de los resultados del estudio que han realizado junto con Fundación ONCE sobre las políticas de familia y discapacidad en países avanzados.
 
El estudio, según ha explicado, es un proyecto pionero que ha estudiado los distintos modelos de protección a las familias de personas con discapacidad en países de nuestro entorno y avanzados. Está basado en un cuestionario que cubre todas las áreas (laboral, civil, fiscal, de viviendas, etc.), gracias a la colaboración de FEAPS, FIAPAS, el CERMI y Fundación ONCE, y se encuentra actualmente en fase de estudio y análisis.
 
En cuanto al concepto de discapacidad en los distintos países, Gimeno ha destacado el caso de Francia, cuya legislación es reciente (2005), e incorpora conceptos más modernos, aunque su aplicación ha sido “muy lenta”. Según Gimeno, entre los aspectos que destacan más positivamente está el procedimiento de evaluación de cada persona con discapacidad.
 
En esta línea, ha hecho referencia también a los casos de Bélgica, Reino Unido y Arabia Saudí, donde la normativa recoge un concepto que no es único, así como su procedimiento, que se basa en la imposibilidad de la persona con discapacidad en desenvolverse en su vida diaria; mientras que en Alemania y Francia, el concepto de discapacidad sí es único.
 
En relación a la legislación laboral, Jesús Gimeno ha destacado que el país donde se pone más el foco en la familia de las personas con discapacidad es Alemania, donde, a los cuidadores de personas con discapacidad, se les aplica reducción de jornada con derecho a subsidio, así como excedencias con derecho a desempleo y parte del salario en forma de crédito. Además, en materia de Seguridad Social, la persona que trabaja a tiempo parcial dedica parte de su jornada al cuidado de una persona con discapacidad, complementándole esas horas de desempleo, “como una especie de cotización virtual”.
 
En Francia, ha continuado, existe un Plan Integral de Personas con Discapacidad, y se dan importantes ayudas económicas a las empresas cuando se incorpora en su plantilla una persona con discapacidad. También han desarrollado un programa específico de formación para solicitantes de empleo y ayudas económicas a empleadores para adecuación del tiempo de trabajo.
 
En Rusia, por otra parte, han planteado el límite de la jornada para personas con discapacidad, más vacaciones para personas con discapacidad y los cuidadores, o que el despido del cuidador de una niña o niño con discapacidad sea nulo.
 
          Empleo
 
Otra de las áreas a las que se ha referido es la cuota de la reserva de empleo y, en este sentido, ha expuesto que en Francia es de un 6%; en Arabia Saudí, un 4%; en Bélgica, un 3% pero solo para las Administraciones públicas, que, además, para asegurar su cumplimiento, no aplican sanciones, sino que llevan a cabo sistemas de fomento de esa cuota; en Rusia, un 2% y creación de bolsa de empleo; mientras que, por último, en Reino Unido, no está establecida esa cuota, sino que sí plantea los ajustes razonables para adaptar los lugares de trabajo para personas con discapacidad.
 
En materia de sanidad y asistencia, en España, ha asegurado Gimeno, existe un sistema sanitario integral, igual que ocurre con la asistencia; en Alemania se dan ayudas económicas para un seguro privado para personas con discapacidad; en Rusia, hay transporte gratuito a los centros de asistencia; y en Arabia Saudí, centros de asistencia integral, pensados para asistencia prolongada e indefinida.
 
Por otra parte, en el ámbito educativo, ha resaltado el caso de Estados Unidos, donde se pone el énfasis en la igualdad de oportunidades para todos los alumnos; y en Francia, en la inclusión de las personas con discapacidad en los mismo centros educativos que el resto de personas.
 
          La familia en el mundo
 
Por último, entre las conclusiones que Jesús Gimeno ha extraído del estudio, ha destacado el nivel de apoyo a la familia de las personas con discapacidad, que resulta escaso. Alemania es el único país que incluye un incentivo directos con un gran nivel de ayuda al cuidador de la persona con discapacidad; de Francia dijo que es “muy prometedor”, pero está por ver que tenga una efectiva aplicación práctica, aunque cuenta con un proceso integrado y flexible. Asimismo, indica que en Reino Unido las políticas están más dirigidas a las personas, y no tanto a la familia; y en el caso de Bélgica, hay dispersión normativa.
 
Finalmente, la legislación española está “bastante adelantada” en materia de familia y discapacidad, sin perjuicio de que podamos adoptar otros modelos de apoyo a las familias de personas con discapacidad, pero el problema que afirma que tenemos aquí es la financiación para ciertos recursos. “Tenemos mucho que importar, pero es necesario el presupuesto”, ha incidido. Un caso distinto al de Alemania, que destaca de nuevo, ya que "tiene un sistema bastante efectivo pero con dotaciones económicas importantes". 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España