Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 168

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

I Jornada ‘La ficción en TV. Series y discapacidad, una trama por desarrollar’

Representantes de los medios audiovisuales abogan por la inclusión de la discapacidad en las series de ficción

La jornada, organizada por el CERMI y Fundación ONCE, ha incidido en la búsqueda de un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad en televisión

21/05/2015

Actores, directores, guionistas, productores y representantes de distintas cadenas de televisión han abogado por la normalización de la discapacidad en las series de ficción en la jornada ‘La Ficción en TV. Series y discapacidad, una trama por desarrollar’, que ha tenido lugar este jueves y que ha estado organizada por el CERMI y Fundación ONCE.

I Jornada ‘La ficción en TV. Series y discapacidad, una trama por desarrollar’La apertura del evento ha corrido a cargo de Alberto Durán, secretario general del CERMI y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y de Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de ONCE, quienes han apostado por una mayor visibilidad de las personas con discapacidad en las series de ficción, uno de los espacios televisivos con mayor seguimiento en la actualidad.
 
Durán se ha dirigido a los integrantes del ‘Comité de apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación’ –que, tras las adhesiones de la Unión de Actores y Actrices, las Productoras Asociadas de Televisión (PATE) y el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), cuenta con más de 30 entidades respaldando esta iniciativa– y les ha manifestado la necesidad de su participación y actuación para los medios de comunicación, en sus diferentes canales, reflejen la diversidad de la sociedad incluyendo a las personas con discapacidad de una manera normalizada.I Jornada ‘La ficción en TV. Series y discapacidad, una trama por desarrollar’
 
Por su parte, Mayor ha incidido en la necesidad de hacer más visible la discapacidad en las series de ficción, ya que “lo que no aparece en las series, no existe”, ha señalado. El director de Comunicación e Imagen de ONCE, además, ha ensalzado diferentes aspectos que rodean a la discapacidad y ha apuntado que es posible “descubrir en este ámbito todo un mundo de virtudes, talentos y maravillas”.
 
Diferentes profesionales de todos los sectores de los medios audiovisuales han tomado parte en dos mesas de debate sobre el tratamiento de la discapacidad en la series de ficción, uno de los géneros con mayores índices de audiencia, en las que se han analizado la presencia de personajes con discapacidad en el desarrollo de tramas, los estereotipos y las oportunidades de trabajo para actores con discapacidad.
 
I Jornada ‘La ficción en TV. Series y discapacidad, una trama por desarrollar’En la primera de ellas, han aportado sus opiniones y sus propias experiencias José Huertas, director general del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA); José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión (PATE); Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de TV y miembro del Consejo de Administración de RTVE; Susana Herreras, responsable de Ficción de CANAL+; y Nacho Manubens, subdirector de Ficción de ATRESMEDIA. 
 
Y, por otro lado, en la segunda, han intervenido Roberto Pérez, director de cine; Berta Ojea, actriz y secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices; Assumpta Serna, actriz y presidenta de la Fundación First Team; Eliana Sánchez, actriz; y Felipe Mellizo, guionista y creador de formatos en Globomedia.
 
Esta primera jornada sobre el tratamiento de la discapacidad en las series de televisión  forma parte de las actividades del ‘Comité de apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación’, una iniciativa pionera en Europa impulsada el CERMI y Fundación ONCE para dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad en los medios. El “Comité” pondrá en marcha este año un par de comisiones de trabajo en las que se abordarán temas como los estereotipos de las personas con discapacidad y el uso correcto del lenguaje, según ha anunciado Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, durante la clausura del evento.I Jornada ‘La ficción en TV. Series y discapacidad, una trama por desarrollar’
 
Tras las adhesiones de la Unión de Actores y Actrices, las Productoras Asociadas de Televisión (PATE) y el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), ya son más de una treintena las entidades que respaldan una iniciativa dirigida a producir un cambio positivo en la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.
 
El CERMI y Fundación ONCE han buscado con esta primera jornada sobre la discapacidad en las series de ficción, involucrar a los medios de comunicación y a los profesionales del sector en un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad, como establece la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España