CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 17 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 250

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Jóvenes con discapacidad podrían ser "tan autónomos" como el resto de jóvenes

15/03/2017

La gran mayoría de los jóvenes con discapacidad en España podrían "ser tan autónomos" como el resto si se dieran "condiciones adecuadas de igualdad y oportunidad", según el informe "Jóvenes con Discapacidad" presentado este miércoles.

Dicho estudio ha sido desarrollado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y el CERMI, y se trata de una actualización del año 2016 que aborda las necesidades fundamentales relacionadas con la realidad de las personas con discapacidad entre 15 y 30 años.
 
El director general del Injuve, Javier Dorado, ha destacado que ser jóvenes "ya de por sí" supone una problemática a la inclusión laboral, brecha educativa o acceso a la vivienda pero la discapacidad añade "una barrera más".
 
"Los jóvenes con discapacidad constituyen un grupo social que en general se encuentra en una situación similar a las del resto de jóvenes", ha señalado y ha añadido que "con condiciones especiales añadidos en multitud de contextos generan espacios de desigualdad".
 
Según la Encuesta de Integración Social y Salud, aplicada en el 2012 en España, 398.773 personas de entre 15 y 30 años han declarado tener alguna discapacidad y, desde el Injuve, destacan que el peso de la mujer representa el 54 % de esta población.
 
En el caso del acceso a la educación, según se indica en el estudio, existe una "brecha en el nivel educativo" y el 40 % de la población jóvenes con discapacidad afirma "haberse sentido discriminada en ámbitos educativos o formativos por causa de la discapacidad".
 
Tras finalizar los estudios e intentar entrar en el mercado laboral, la tasa de empleo de personas con discapacidad de 16 a 24 años se situaba en el 2014 en el 9 %, mientras que la población de la misma edad sin discapacidad duplicaba esta cifra.
 
Las cuestiones de género también afectan en la sociedad con discapacidad ya que las mujeres expresan sentirse "más limitadas" que los varones en las actividades de la vida diaria.
 
El presidente de la Comisión de Juventud del CERMI, Delio Díaz, ha insistido en que ser joven y tener discapacidad es "una suma de dificultades" y ha pedido a las administraciones públicas que desarrollen políticas y actuaciones que "eliminen barreras".
 
"La juventud se cura con el tiempo pero la discapacidad necesita de voluntades", ha concluido.
 
(Información publicada por Efe)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.