Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 35

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Deportes

Asedio paralímpico a Londres 2012

El equipo español aspira a mantenerse entre las diez primeras potencias mundiales

24/05/2012

Mario García

España acudirá a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con una armada de 135 deportistas dispuestos a asaltar la capital británica, con la llama en el Estadio Olímpico de testigo, para mantener un cuatrienio más su indiscutible condición de potencia paralímpica internacional.

El Estadio Olímpico de LondresLa cita paralímpica se celebrará del 29 de agosto al 9 de septiembre, en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos y apenas un par de semanas después de que la llama olímpica se apague.

Veinte disciplinas olímpicas; 15 sedes de competición, repartidas en Londres, Buckinghamshire (donde se celebrarán las pruebas de remo) y Dorset (vela), y unos 4.200 deportistas con discapacidad física, parálisis cerebral, ciegos y deficientes visuales, y discapacitados intelectuales, procedentes de 164 países, son algunos de los grandes números de la segunda competición deportiva más importante del mundo en cuanto a complejidad y número de participantes.
 
La delegación española acudirá a tierras británicas con 125 deportistas y participará en 15 de las 20 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.
 
Estrellas mundiales como el nadador Enhamed Enhamed, bautizado en Pekín 2008 como el ‘Michael Phelps ciego’; la también nadadora Teresa Perales, que amenaza con coronarse en solitario como la deportista española más laureada de la historia (tiene ahora 16 medallas paralímpicas); el atleta David Casinos, consagrado como el mejor lanzador ciego de peso y de disco de la historia; Carmen Herrera, doble campeona paralímpica de judo, o Diego de Paz, toda una institución en el baloncesto en silla de ruedas, echarán el resto para deleite de los espectadores y de los amantes del deporte con mayúsculas.
 
Desde Barcelona’92, España se codea con los mejores países del mundo manteniéndose siempre en el top ten del medallero: quinta en Barcelona’92 (con 107 medallas), quinta en Atlanta’96 (106), cuarta en Sidney 2000 (102), séptima en Atenas 2004 (71) y décima en Pekín 2008 (58).
 
La meta principal del equipo paralímpico español para Londres 2012 es mantener este privilegiado estatus. “Nuestro objetivo es seguir estando entre las diez primeras potencias del deporte paralímpico. Para eso nos hemos estado preparando estos cuatro años pasados y, gracias al Plan ADOP, esperamos que estos resultados se mantengan. Tener unos resultados similares a los de Pekín, con la que está cayendo, serían unos grandes resultados”, apunta el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre.
 
Para Jofre, Londres 2012 abogará por ser “un modelo mucho más sostenible” que Pekín 2008, caracterizados entonces por ser “unos Juegos de grandes volúmenes, números e instalaciones”, y por apostar decididamente por la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, con el fin de que no tengan dificultades para desenvolverse en las entrañas paralímpicas.
 
El ciclista español Juanjo Méndez, en una prueba de velódromoCada cuatrienio entre Juegos incluye nuevas pinceladas al cuadro paralímpico. Esta vez, una de las principales novedades es la modernización del Plan ADOP, que nació tras Atenas 2004 en respuesta al clamor de la familia paralímpica española para que sus deportistas gocen de los medios necesarios para prepararse con vistas a las competiciones.
 
“Las ayudas que percibían antes los deportistas llegaban a los 6.000 euros por una medalla de oro y ahora están cobrando 23.000 euros por medalla de oro. El Plan ADOP se ha adaptado mucho a todo lo que necesita un deportista para que pueda estar en la élite, no sólo con ayudas económicas, sino también con servicio médico, atención psicológica, fisiológica y biomecánica”, explica Jofre.
 

Más federaciones representadas

 
Sin embargo, el fantasma de la actual crisis económica internacional sobrevuela también Londres 2012, aunque Jofre se muestra optimista y menciona el caso de que “equipos de fútbol con un presupuesto no tan grande hacen resultados buenísimos”.
 
“Evidentemente, la crisis está pegando fuerte en Europa y veremos lo que ocurre con los países europeos, quitando Reino Unido, que, por ser el país anfitrión, tendrá unos resultados fuertes. A los países europeos les costará y países emergentes como China, Brasil, India o Turquía irán subiendo en el medallero”, pronostica.
 
Además, subraya que los resultados de Londres 2012 también estarán condicionados por el proceso que los diferentes países han ido realizando de integrar algunos deportes paralímpicos en sus respectivas federaciones deportivas, al margen de las de discapacitados, caso del ciclismo, la vela, el tiro con arco, el tenis, la hípica o el remo.
 
Así, Jofre refuerza que “en los Juegos de Pekín sólo estaban representadas tres federaciones de deportes de discapacitados y a estos Juegos habrá nueve federaciones: las de discapacitados intelectuales, discapacitados físicos, ciegos y de parálisis cerebral, más ciclismo, remo, tenis, tenis de mesa y vela. Ése es un cambio importante y creo que los países que han hecho ese proceso de integración irán mejorando en el medallero y los que no han acabado de hacerlo irán hacia abajo”.
 

“Muchas horas de trabajo”

 
Por otro lado, el nadador Sebastián Rodríguez, de todos conocido por ‘Chano’ y uno de los deportistas más consagrados, con 13 medallas paralímpicas (ocho de oro, dos de plata y tres de bronce), aspira a agigantar su palmarés en lo que serían sus cuartos Juegos Paralímpicos.
 
Sebastián Rodríguez 'Chano', durante una competiciónPara ello, lleva dos años concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid-Residencia Blume, donde le echa “muchas horas de trabajo” con un “buen equipo detrás, tanto técnico como médico”.
 
Rodríguez explica que su vida rutinaria comienza a las 7.00 horas y en sus días de máxima preparación acaba con ocho horas de entrenamiento físico, aparte del “entrenamiento invisible, que es cuando sales del agua y del gimnasio. La parte psicológica tienes que trabajarla. Si no, tiene sus consecuencias. Y significa estar prácticamente todo el día dándole vueltas a esto”.
 
El nadador vigués, uno de los grandes nombres deportivos en España, señala que el deporte paralímpico “ha ido avanzando a pasos agigantados”, de manera que sus tiempos de Sidney 2000 no le habrían servido para subir al podio de Atenas 2004 y los de estos últimos Juegos le habrían desbancado de las medallas de Pekín 2008. Lo dice alguien que atesora 13 preseas paralímpicas, con el mérito añadido de que ahora tiene 55 años.
 
‘Chano’ prevé que el Plan ADOP “tiene que dar sus frutos” en Londres 2012 porque “se está haciendo un buen trabajo y los resultados tienen que venir” y destaca de los próximos Juegos que ponga en un plano de igualdad a olímpicos y paralímpicos.
 
“Nos llena de orgullo, pero también hemos trabajado muchos años para ello. No nos ha salido gratis que no haya distinción cuando se habla de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También se nos exige Carmen Herrera, en pleno combatedeportivamente y yo soy de los que piensan que si queremos igualdad tenemos que responder. No porque vayas en silla de ruedas tienes que dar menos y que nadie tenga pena por nadie porque aquí no estamos para dar pena, ni muchísimo menos. Somos deportistas y esto hay que ganárselo día a día”, argumenta.
 
Por otro lado, el judo femenino se estrenó como deporte paralímpico en los Juegos de Atenas 2004. Carmen Herrera, con deficiencia visual, logró allí la medalla de oro, que revalidó en Pekín 2008. La deportista malagueña confía “completar en Londres 2012 todos los meses de trabajo para conseguir un buen resultado”.
 
Herrera ensalza el Plan ADOP por permitir a deportistas como ella prepararse desde un Centro de Alto Rendimiento y afrontar otro cuatrienio entre Juegos, y destaca que llevar a cabo su preparación, como tantos paralímpicos, requiere “mucho sacrificio personal”.
 
Respecto de Londres 2012, Herrera prevé que serán “un espectáculo a nivel puramente deportivo” porque “el deporte paralímpico ha subido espectacularmente y los récords se batirán”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España