Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 73

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

En un acto celebrado en la sede del CERMI

Julio Sánchez Fierro recibe la distinción ‘Amigo de la Discapacidad’ del CERMI

Es vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

02/04/2013

El vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro, ha recibido la distinción ‘Amigo de la Discapacidad’, que concede el CERMI a figuras sociales relevantes que se han destacado en su actuación por ampliar los derechos y la presencia social normalizada de las personas con discapacidad y sus familias.

El acto, celebrado en la sede del CERMI, ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general del CERMI, Alberto Durán; y distintas personalidades del mundo asociativo, político y social. 

Así, el CERMI ha reconocido con esta distinción a Julio Sánchez Fierro por su experiencia y trayectoria en materia socio-sanitaria, y su trabajo a favor de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Así lo ha transmitido el presidente del CERMI al referirse a esta distinción dirigida a Julio Sánchez Fierro con “dos palabras fundamentales”, que son “amigo y gratitud”, a quien les une “una relación intensa, densa y fluida”. 

Grandes aportaciones

En este sentido, ha manifestado que la convergencia ddel CERMI con el homenajeado comenzó desde los inicios de su carrera como secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en la etapa de Javier Arenas, y ha recordado cómo el CERMI se creó un año después de ese primer gobierno del Partido Popular.

Además, ha hecho referencia a las “grandes” aportaciones de ese mandato en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como el I Plan de Empleo para Personas con Discapacidad, que “fue mérito suyo”; o a las decisiones importantes en el ámbito de políticas europeas en esta materia. En relación a su responsabilidad política como subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, el presidente del CERMI se ha referido a la firma del primer convenio marco entre la discapacidad y el Ministerio, que, según ha indicado, “fueron aportaciones muy innovadoras, que ahora continúan como elementos naturales”.

“A Julio le consideramos una persona serena, que, ante los conflictos, tiene capacidad de resolverlos y siempre encuentra una solución y una vía de salida, que permite ampliar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”, ha sostenido Pérez Bueno para referirse a la relación del movimiento social de la discapacidad con Julio Sánchez Fierro durante sus distintas etapas en el PP.

Sánchez Fierro, Ana Mato y Ana Pastor

El abogado Julio Sánchez Fierro ha asegurado, desde su “profundo” agradecimiento por este reconocimiento, que ser amigo de la discapacidad “compromete a mucho”, y que, aunque haya tenido momentos de dificultad, ha contado con dos factores de impulso “fundamentales”, como son el CERMI, por su papel de interlocutor, “que ha permitido no sólo aflorar preocupaciones, sino aportar soluciones”; y las autoridades del PP, por su apoyo y su impulso a que estas políticas salgan adelante.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, también ha elogiado la figura de Sánchez Fierro en la lucha por los derechos y por su participación en todos los ámbitos de las personas con discapacidad. Así, ha reconocido su papel como “motor de impulso” para ayudar a la discapacidad y su contribución a derribar barreras, “sentando las bases para una auténtica igualdad de oportunidades”,   ha afirmado.

En esta línea, ha citado su papel “fundamental” para consolidar el apoyo a reivindicaciones “tan importantes” como las del patrimonio socialmente protegido, la accesibilidad universal, la educación y la formación de las personas con discapacidad, la protección al lenguaje de signos o el braille en los envases de los medicamentos.

Además, ha anunciado que antes de final de año saldrá a la luz la Ley General de la Discapacidad; que en las próximas semanas se aprobará el nuevo Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad; así como el impulso sobre una nueva Ley sobre Capacidad Jurídica.

Por último, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este premio como el “más merecido” y “hace justicia”, ya que, para ella, “es el premio a la lealtad, al trabajo y la capacidad a favor de la discapacidad”. Según ha resaltado, entre sus cualidades, la “más importante” es que atesora un “gran” conocimiento del sector de la discapacidad, su historia legislativa y la historia de los derechos de las personas con discapacidad y su reconocimiento en otras partes del mundo.

Además ha recordado “con orgullo”, cuando el PP estuvo en la oposición, la defensa de la mejora de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, y las 40 enmiendas que presentaron, como que la dependencia sea un derecho subjetivo y universal, entre otras. “Se construye país desde el Gobierno como desde la oposición”, ha aseverado.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España