Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de julio de 2017cermi.es semanal Nº 267

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Junta de Andalucía avanza al Consejo de Discapacidad las novedades sobre derechos y atención a este sector

14/07/2017

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha avanzado al Consejo Andaluz de Discapacidad las principales novedades en materia de derechos y atención a las personas con discapacidad de Andalucía, actuaciones que mejorarán la calidad de vida de más de 700.000 personas y sus familias, con especial atención a las más vulnerables.

Durante la reunión de este órgano asesor, Sánchez ha destacado las aportaciones del Consejo en la elaboración de Proyectos normativos, como por ejemplo el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020, que contó con más de 130 profesionales y personas expertas, provenientes de más de 40 organizaciones distintas, abarcando diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones, agentes sociales, tercer sector o universidades públicas.
 
Por otra parte, ha destacado la nueva Ley de Servicios Sociales, que cuenta con el concierto social, donde se recoge la posibilidad de que los servicios sociales destinados a las personas con discapacidad que sean prestados por la iniciativa privada puedan llevarse a cabo a través de la figura del concierto social diferentes de la contratación del sector público, y en los que serán consideradas de manera preferente, en igualdad de condiciones de eficacia, calidad y rentabilidad social, las instituciones, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, promovidas por las personas con discapacidad, sus familiares o sus representantes legales.
 
En lo relativo a la futura Ley andaluza de Discapacidad, una norma que continúa su trámite parlamentario, entre las novedades ha destacado que “se mejora notablemente el tratamiento de las mujeres con discapacidad en la Ley, incluyendo un Plan de Atención integral a mujeres con discapacidad. El proyecto inicial recogía sólo un Plan de atención Integral y un Plan de Empleabilidad. Igualmente, se prescriben exigencias de accesibilidad a los centros de información a las mujeres, centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados o el teléfono de información a la mujer”.
 
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que la futura Ley de Discapacidad “promoverá una sociedad más inclusiva y accesible”, y contará con una memoria económica de 1.300 millones anuales.
 

Consejo Andaluz de Discapacidad

 
El Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad es un órgano asesor y de participación para promover el impulso y la coordinación de las actuaciones que se desarrollan en materia de discapacidad en Andalucía, así como velar por su cumplimiento. A nivel provincial, también existen los Consejos provinciales para tratar esta materia.
 
Estos órganos se adscriben a la Consejería de Igualdad y Políticas sociales, estando compuestos por personas representantes de las Administraciones Públicas, Autonómica y Local, las Federaciones y Confederaciones de asociaciones de personas con discapacidad representadas en CERMI Andalucía, así como las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España