Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 53

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Junta se compromete con el CERMI Castilla-La Mancha a pagar las deudas contraídas con el sector de la discapacidad

30/10/2012

La Junta de Castilla-La Mancha se ha comprometido con las organizaciones que forman parte del CERMI Castilla-La Mancha (CERMI CLM) a pagar las deudas contraídas con el sector de la discapacidad en la región, con el objetivo “no sólo de sobrevivir a esta crisis, sino de que salga reforzado para poder seguir atendiendo a las personas más vulnerables”.

Así lo manifestó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa ofrecida junto con el presidente del CERMI CLM, Luis Perales, en el marco de la sesión constitutiva de la Comisión de las Políticas de la Discapacidad, presidida por la presidenta de la Junta, Mª Dolores de Cospedal.

Según anunció Echániz, Cospedal se comprometió durante la reunión a que el abono por parte de la Junta de los pagos correspondientes al tercer trimestre de 2012, se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, mientras que los que corresponden al cuarto trimestre, se harán efectivos en el mes de febrero de 2013.

Asimismo, Echániz también explicó que la Junta ya había pagado hasta ahora el 50% de lo que debe al sector de la discapacidad en 2012.

Desde el diálogo

Por su parte, el presidente del CERMI CLM, Luis Perales, aplaudió la celebración del encuentro y el compromiso de la Junta con el sector que representa, aunque, al mismo tiempo reconoció que seguirán oponiéndose, desde el diálogo, a aquello que perjudique los derechos de las personas más vulnerables. 

Además, previamente, Perales, ya había reclamado - durante su comparecencia por la mañana ante la segunda reunión de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha - un plan de estabilidad entre la administración y las La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con los miembros del CERMI Castilla-La Mancha,entidades de la discapacidad para saldar las deudas con el sector y con los Centros Especiales de Empleo.

Ley de Tasas

Con respecto a la futura Ley de Tasas en Castilla-La Mancha, Echániz ha negado que la Junta vaya a aplicar una tasa por evaluación de los grados de dependencia, sino que lo que sí se aplicará es una tasa de reevaluación, para aquellas personas que solicitan, de forma privada, a la administración una reevaluación de su grado de dependencia. Asimismo, destacó que este proyecto de Ley contempla exenciones para las personas que tienen menor renta o que no pueden encargarse de estas circunstancias.

En este sentido, Perales se refirió a esta futura normativa y mostró su disconformidad con las tasas que gravan estos procedimientos, ya que recaen en las personas más vulnerables, por lo que, solicitó a la Junta su eliminación o, en su defecto, revisión, con el objetivo de que este colectivo esté exento.

Constitución de la Comisión de las Políticas de la Discapacidad en Castilla-La Mancha

La Comisión de la Discapacidad de Castilla-La Mancha celebró ayer su primera reunión, presidida por la presidenta regional, Mª Dolores de Cospedal, cuya constitución responde al objetivo de atender las demandas y necesidades de las personas con discapacidad. Se trata de un instrumento de coordinación entre la administración y las entidades de la discapacidad para el seguimiento de las políticas que afecten al sector, desde la transversalidad y el diálogo.

La celebración de esta reunión contó con la presencia de los representantes de las 12 entidades que forman parte del CERMI CLM. Son: FEAPS CLM, ONCE CLM, ADACE CLM, COCEMFE CLM, FEAFES CLM, ASPAYM CLM, ASPACE CLM, FASPAS CLM, Fesormancha, la Federación Regional de Autismo de Castilla-La Mancha, ASEM CLM, y FACAM TDAH.

En Castilla-La Mancha más de 183.000 personas con discapacidad y sus familias (casi un 10% de la población española) están representadas por las doce grandes federaciones integrantes del CERMI CLM que aglutina a más de 200 asociaciones.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España