Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 430

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

ECOM, 50 años en la buena pelea

26/03/2021

Rafael Olea

En 2021, la Federación ECOM cumple 50 años de vida dedicada a defender los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. En este medio siglo, ha sumado numerosos hitos en una azarosa existencia iniciada cuando, en el ocaso de la dictadura, se convirtieron en pioneros en visibilizar la discapacidad y exigir que se contara con ella desde las administraciones. Gracias a su acción, se lograron avances -hoy incuestionables- como adaptar las aceras, el transporte o edificios históricos.

Manifestación de ECOM en 2012.En 1971, un grupo de entidades de personas con discapacidad física (Pares de Disminuïts Físics, Associació de Famílies d’Ajuda al Polimielític (AFAP) y Auxili i Llars de l’Amistat), vinculado a grupos eclesiásticos y de padres de familia, entendieron que la unión hacía la fuerza y decidieron agruparse con el objetivo de visibilizar y beneficiar a las personas con discapacidad física y orgánica.  Este fue el nacimiento de la Federación Ecom.
 
“Desde nuestra fundación en 1971, hemos recorrido un trayecto muy largo. Aquellos eran tiempos muy difíciles, los últimos del franquismo, en los que no existían las libertades democráticas”, recuerda el presidente de ECOM, Antonio Guillén, cargo que comparte con el de presidente del Cocarmi.
 
Tras la muerte del dictador, solo cuatro años después de crearse la Federación, los colectivos sociales afloraron, y comenzaron a salir a la calle para reclamar sus derechos y visibilizarse. ECOM estaba allí: “Cuando se recuperaron las instituciones democráticas, desarrollamos un papel fundamental para que se crearan los primeros organismos públicos de personas con discapacidad”, indica Guillén.
Espectáculo Títeres.
“El activismo, la reivindicación y la movilización en la calle durante aquellos años era la única manera de salir en los medios de comunicación para decir que existíamos las personas con discapacidad y mostrar que queríamos interlocución con los distintos gobiernos”, añade el presidente de ECOM.
 
“Gracias a aquella movilización”, añade Guillén, “conseguimos el comenzar a reunirnos con las administraciones y que sus dirigentes vieran que nuestros razonamientos eran coherentes y razonables. Con ello, logramos el éxito de que nos aceptaran las como interlocutores”.
 
De esta manera, ECOM se convirtió en una de las entidades de la discapacidad organizada pioneras en informar a las diferentes administraciones de los déficits existentes y proponer soluciones; así como sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de las personas con discapacidad.
 
Entre 1976 y 1977, ECOM tuvo un papel muy activo en la calle: manifestaciones en la vía pública, acciones de protesta, denuncias a los medios de comunicación... para culminar, en noviembre de 1977, con el cierre del Serem (Servicio de Rehabilitación de Minusválidos), órgano al que le criticaban el centralismo, la burocratización y la falta de participación de las personas con discapacidad.
Presentación Pincat.
En aquellos tiempos también se observó la necesidad de disponer de un censo de personas con discapacidad, ya que a la hora de reclamar ayudas y asistencias a la Administración lo primero que se planteaba era saber de cuántas personas se estaba hablando. En los primeros años de vida, la Federación ECOM hizo un gran esfuerzo para realizar un censo directo, calle por calle, casa por casa, en la ciudad de Barcelona y pronto por todo el país, para saber quiénes eran las personas con discapacidad.
 
El otro principal objetivo inicial de la Federación ECOM fue lograr la incorporación del máximo número posible de asociaciones, así como aglutinar el trabajo de los grupos de base.
 

Participación en la LISMI

 
ECOM también fue una de las entidades que, en el año de la aprobación de la Constitución, 1978, participó en la comisión de redacción del proyecto de la LISMI (Ley de integración de personas con discapacidad), que se instauró finalmente en 1982, el año que Felipe González accedió a la presidencia del Gobierno de España. 
Premio Creu Sant Jordi.
Desde ECOM se recuerda que este fue el primer paso dado por un Gobierno estatal para ordenar de manera integral las necesidades y las soluciones que precisaba el colectivo en cada una de las facetas o etapas de la vida de sus miembros, A partir de ese momento, esta Ley se convirtió en el texto básico de referencia para todas las personas con discapacidad.
 
Desde entonces, la Federación ECOM participó de forma activa y mediante enmiendas y aportaciones en toda la legislación relativa a la discapacidad, tanto en Cataluña –donde radican casi todas las asociaciones que la conforman– como en el ámbito estatal.
 

Barcelona

 
Aquella movilización de ECOM sirvió para que las administraciones, especialmente el Ayuntamiento de Barcelona, tomara conciencia de la necesidad de impulsar la accesibilidad. “Había quienes nos decían que no había que hacer accesibles los pasos de cebra porque se podrían inundar”, recuerda Guillén. Desde la federación se subraya que, gracias a esta labor, se ha conseguido que Barcelona sea una de las ciudades más accesibles del mundo. 
Logo 50 Aniversario.
Logros similares que se recuerdan en este 50 aniversario son haber conseguido que el Ayuntamiento de Barcelona sea accesible (porque había quienes se negaban al entender que no podían hacer obras de accesibilidad en él por ser un edificio histórico), así como que los Juegos Paralímpicos coincidan en la misma ciudad que los Olímpicos (algo que se consiguió por primera vez en Barcelona 92).
 
En los años ochenta, ECOM impulsó que las administraciones apostaran por autobuses accesibles de piso bajo. “Los responsables municipales argumentaron que era imposible realizar este cambio porque técnicamente no era viable y, porque, además, la lluvia y bajada de silla de ruedas del autobús disminuiría la velocidad del transporte. Años más tarde se demostró que el autobús de piso bajo, no solo era posible técnicamente, sino que a en las líneas donde se incorporaba este tipo de vehículo pudieron eliminar algunas”, recuerdan desde la Federación.
 

Modernización

 
En el año 2007, la Federación sufrió un importante proceso de modernización y transformación, que culminó con el nacimiento de su Fundación. Actualmente, las 124 entidades integrantes de ECOM cuentan con 206 profesionales de contratación directa y más de 2.000 si se suman los de todas las entidades federadas, un número importante de voluntariado y, sobretodo, más de 40.000 personas con discapacidad y sus familias. “Juntas, seguimos soñando por conseguir que los derechos que nos dan las leyes se puedan ejercer plenamente algún día”, afirman desde la Federación.
 
Sus objetivos son, por un lado, prestar apoyo y servicios a las entidades federadas, y representar y proteger sus intereses, para favorecer el fortalecimiento del movimiento asociativo de la discapacidad física y una mejor atención de las personas; y, por otro, defender los derechos de las personas con discapacidad física para lograr su plena inclusión social y una mejora de su calidad de vida.
Una persona en silla de ruedas se prepara para subir a un tren adaptado.
Actualmente, ECOM, como el resto de entidades de la discapacidad, ha sufrido los devastadores efectos de la pandemia causada por el Covid-19. “Nos ha afectado porque ha paralizado todo. Prácticamente todo lo relacionado con la discapacidad se ha interrumpido. Por ejemplo, muchas personas han tenido que interrumpirla rehabilitación o la medicación”, advierte Guillén.
 
Mientras se espera la vuelta a la ‘nueva normalidad’ tras el Covid-19, ECOM tiene previsto realizar algunas acciones durante 2021 con motivo de su 50 aniversario, como la campaña ‘Juntas por nuestros derechos’ que engloba diferentes acciones de divulgación, la celebración de los Premios ‘María José Vázquez’, en los que se reconocerán iniciativas dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad; la publicación de un cuento infantil que tratará sobre la diversidad, una jornada técnica sobre el Servicio de Vida Independiente, la publicación del informe ‘Informe sobre las vulneraciones detectadas por ECOM al 2020’ y un gran acto institucional de conmemoración, aún por determinar. Muchas acciones para recordar cómo, desde aquellos primeros pasos en 1971, se ha recorrido un largo camino a favor de la discapacidad.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España