Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 398

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Justicia 2030 y otras novedades

03/07/2020

Imagen de los autores del artículo, Antonio Galiano Barajas, Elva Rodríguez Ruiz, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoEl ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se reunió este lunes 29 de junio con el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con instituciones de la sociedad civil para presentar el programa 'Justicia 2030', destinado a modernizar este sector en los próximos años.
 
Durante la reunión el Ministro confirmó que la reforma civil y procesal en materia de discapacidad se elevará al Consejo de Ministros el próximo 7 de julio. A este respecto, Campo destacó que esta modificación legal supone “un cambio de paradigma porque prevalece la voluntad al interés de la persona con discapacidad”. El ministro pretende que este cambio legal se tramite con rapidez y bajo el mayor consenso político del arco parlamentario. 
 
Esta reforma, cuya tramitación alcanza ya la segunda vuelta en Consejo de Ministros y cuenta con todos los informes preceptivos, deja atrás la incapacitación entendida como un estado civil e introduce importantes cambios en la regulación de las instituciones de guarda y protección de las personas con discapacidad. “Se ha legislado en torno a la idea de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica”, defendió el ministro, “desde el respeto a las decisiones personales y la no discriminación por razón de discapacidad”.
 
Se trata de la mayor reforma del Código Civil de la Historia y un hito para las personas con discapacidad.
 
  • Esta semana, en el ámbito nacional, caben destacar las siguientes propuestas normativas recientes con impacto en personas con discapacidad
 
Proposición de ley de atribución del conocimiento de las controversias judiciales sobre autonomía personal y dependencia al orden jurisdiccional social para su debate en el Pleno del Senado, a propuesta del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu. 
 
Inspirada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), esta proposición de ley se compone de un artículo único sobre "la efectividad de la atribución a la jurisdicción social de las cuestiones litigiosas que se promuevan en materia de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia". Se establece como fecha efectos “desde 1 de enero de 2021, para que la jurisdicción social conozca en exclusiva de las cuestiones litigiosas que se promuevan en relación con las prestaciones derivadas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, teniendo a todos los efectos la misma consideración que las relativas a las prestaciones y los beneficiarios de la Seguridad Social, con arreglo a lo establecido en la letra o) del artículo 2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social".
 
Además, incluye una disposición transitoria única en la que se incide en que "los procesos que en el momento de hacerse efectiva la previsión del apartado anterior estuvieran siendo conocidos por la jurisdicción contencioso administrativa continuarán sustanciándose ante ese orden jurisdiccional conforme a las normas aplicables al mismo, hasta su terminación completa". 
 
  • Asimismo, en los últimos días se han aprobado las siguientes nuevas normas con impacto en personas con discapacidad
 
Extracto de la Resolución de 22 de junio de 2020, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se convocan las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF en el tramo estatal
Se ha publicado también el texto completo de la Resolución y las Bases reguladoras.
El importe de la convocatoria es de 20.885.420,00 €, que puede verse incrementado en una cuantía adicional estimada de 21.223.992,05 €, y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes.
Asimismo, se ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se acuerda, de forma extraordinaria por la situación derivada del COVID-19, la ampliación del periodo de ejecución de las actuaciones objeto de las subvenciones concedidas para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF, correspondiente al año 2019.
 
Real Decreto 586/2020, de 23 de junio, relativo a la información obligatoria en caso de emergencia nuclear o radiológica (BOE de 24/06/2020).
Se establece que la información sobre medidas de prevención y protección aplicables, junto con otro tipo de información relevante, que se distribuya en caso de una emergencia nuclear o radiológica, se facilite en formatos, soportes y medios adecuados, de modo que sea plenamente accesible y comprensible a personas con discapacidad de cualquier tipo (artículo 1).
En particular, requiere que los medios de comunicación social y cualquier otro sistema que se considere adecuado a través de los cuales se facilite la información debida en casos de emergencias nucleares o radiológicas observen en todo caso las medidas de accesibilidad necesarias para el acceso a la información de las personas con discapacidad (artículo 7 y D.A. 2ª), y que se garantice su correcta recepción y comprensión por las personas con discapacidad (artículo 8).
Asimismo, se establece expresamente que los programas de información y comunicación preventiva regulados en la Disposición Adicional Primera de la norma -que permitan a los ciudadanos adoptar las medidas oportunas para la salvaguarda de personas y bienes, facilitar en todo cuanto sea posible la rápida actuación de los servicios de intervención, y restablecer la normalidad rápidamente después de cualquier emergencia nuclear o radiológica- incorporen las medidas adecuadas de accesibilidad para las personas con discapacidad, en especial, las encaminadas a asegurar que reciben esta información y comprenden el contenido de estos planes (D.A. 1ª).
 
Resolución de 22 de junio de 2020, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se publica el Convenio con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para la identificación y reducción de cargas administrativas que afectan a las personas con discapacidad y a sus familias (BOE de 26/06/2020).
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el CERMI han suscrito un convenio con el objeto de impulsar medidas orientadas a la eliminación y reducción de cargas administrativas dirigidas especialmente a las personas con discapacidad y a sus familias, así como el intercambio de información y conocimiento sobre simplificación administrativa, la elaboración de propuestas de reducción de trámites y simplificación administrativa (cláusula 1ª).
 
  • Para concluir, anunciamos los congresos y seminarios próximos en materia de discapacidad:
 
Convocados los XIII Premios Foro Justicia y Discapacidad
 
El Foro Justicia y Discapacidad ha convocado la decimotercera edición de sus premios, cuyo objetivo es destacar una labor o una actuación relevante, personal o colectiva, llevada a cabo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, o en favor de su mejor integración social.
 
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en 2003 la creación del Foro Justicia y Discapacidad con la finalidad básica de coordinar a las instituciones jurídicas del Estado para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad y superar los obstáculos que condicionan su acceso a la Justicia.
 
La XIII Premios Foro Justicia y Discapacidad reconocerán "una trayectoria personal', 'una actuación empresarial', 'un medio de comunicación social' y 'una institución'.
 
El premio a 'una trayectoria personal' reconoce la labor desarrollada por una persona física a lo largo del tiempo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Se primará la condición de jurista del candidato o candidata.
 
La categoría de 'actuación empresarial' valora la contribución de una determinada empresa a la integración laboral de las personas con discapacidad.
 
En el caso del galardón al 'medio de comunicación social' se premia el tratamiento dado por un determinado medio o por un profesional de la comunicación a la información relativa al colectivo de personas con discapacidad.
 
Por su parte, en el reconocimiento a 'una institución', el jurado valora la labor desarrollada por una institución u organismo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, o en favor de su integración social.
 
El premio consistirá en la entrega de una placa y un diploma acreditativo y las candidaturas deberán ser presentadas por cualquiera de los miembros integrantes del órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad mediante escrito dirigido a su presidente.
 
El jurado estará formado por todos los integrantes del órgano rector del Foro, asumiendo la Secretaría la persona que en ese momento ostente la Secretaría del mismo, quien actuará con voz, pero sin voto.
 
Los premios serán entregados el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, o el día más próximo posible su fuere inhábil, en un acto público presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial.
 
1 de junio. Encuentro online sobre atención temprana. 
 
Encuentro que abordará la importancia de su implementación teniendo en cuenta la familia, la evaluación, el entorno, la colaboración y el trabajo en equipo entre otros aspectos.  
 
Hasta 1 de julio de 2020. Plazo de inscripción en el VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): “Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad: Consensos y retos ”Pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué sabemos que funciona con suficiente base de evidencia? ¿A qué valores compartidos no vamos a renunciar? ¿Qué consensos conceptuales consideramos logrados? ¿Qué desafíos prioritarios nos han de ocupar?
 
2 de julio. Proyecto EDUCA4ALL- Taller de sensibilización: Inclusión del Diseño Universal en los grados universitarios de Arquitectura e Ingeniería Civil. Presentación del proyecto europeo de investigación EDUCA4ALl, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Taller de sensibilización de la importancia del Diseño Universal en la educación universitaria en los grados de Arquitectura degrees in Architecture e Ingeniería Civil.
 
Del 26 al 30 de julio 2020. La Alzheimer´s Association International Conference: AAIC´20 reunirá a investigadores internacionales y médicos para reunir los últimos estudios, teorías y descubrimientos realizados que ayudarán a acercar al mundo a los avances en la ciencia sobre las demencias. Se celebrará en Amsterdam, Holanda. 
 
Hasta el 23 de septiembre de 2020. XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad “Calidad de Vida y Apoyos: El Poder de la Evidencia” organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO).  Admisión de simposios, comunicaciones y poster.
Pretende desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica y se aportarán experiencias que ayudarán a mejorar los programas, centros y organizaciones sociales. 
 
Del 4 al 6 de noviembre 2020. Congreso Nacional Jóvenes Investigadores en Biomedicina. Facultad de Ciencias de la Salud, Granada.
Destinado a jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina de diferentes partes del país. Es una oportunidad para reunirse y compartir sus conocimientos e ideas sobre sus trabajos científicos. Pretende facilitar un ambiente cómodo y cercano para que científicos predoctorales, en sus primeros inicios como investigadores, puedan dar a conocer a otras personas con sus mismos intereses y establecer nuevas colaboraciones. 
 
Hasta 1 de octubre 2021. Convocatoria XIX Premio AEQUITAS
La Fundación Æquitas convoca el XIX Premio de Investigación Jurídica sobre personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección, 2021. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 1 de octubre de 2021. El Premio, que se fallará en el mes de enero de 2022, está dotado con 12.000€ y el Accésit se premiará con su publicación sin dotación económica. 
 

AUTORES: 

Rafael de Lorenzo, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad 
Mariana Samaniego, Asociada Principal en J&A Garrigues
Antonio Galiano Barajas, Responsable jurídico Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y colaborador Fundación Derecho y Discapacidad
Elva Rodríguez Ruiz, Profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España