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viernes, 16 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 445

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La accesibilidad en un clic

16/07/2021

Rafael Olea

Una herramienta tecnológica, ‘AccesibilidApp’, ha logrado en sus dos primeros años de vida denunciar 3.194 incidencias de falta de accesibilidad, reportadas por más de 2.000 personas. Esta aplicación, desarrollada por Cocemfe, tiene como misión permitir a la ciudadanía enviar y comunicar a las entidades responsables las incidencias sobre los elementos de falta de accesiblidad en los municipios (entornos, transporte y edificaciones).

Cartel de la app Accesibilidad de Cocemfe.El técnico de Accesibilidad y Vida Independiente de Cocemfe, Gonzalo Arjona, explicó que “el objetivo principal –de la aplicación- es lograr que las incidencias comunicadas por la ciudadanía sean resueltas por quienes sean responsables, para que España sea un lugar accesible e inclusivo para todas las personas”. 
 
La app “promueve además la implicación activa de la población como medio de cogobernanza y conocimiento específico en materia de accesibilidad universal, facilitando una gestión municipal inteligente e inclusiva”, añadió Arjona.Un usuario utiliza la aplicación.
 
“Animamos a la población a seguir utilizando esta aplicación para promover la accesibilidad universal en todo el territorio”, afirmó el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, quien pidió la colaboración de “los distintos ayuntamientos y las entidades responsables de la accesibilidad que todavía no se han unido a ‘AccesibilidApp’”.
 
“Una sociedad será inclusiva siempre que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas y nos permita participar en igualdad de condiciones, independientemente de nuestra condición”, precisó Queiruga. 
 

Resultados

 
Arjona explicó que “desde su puesta en funcionamiento (mayo 2019), se han registrado 2.016 personas usuarias, hemos recogido 3.194 incidencias de falta de accesibilidad y se han firmado 34 convenios con entidades para el seguimiento y gestión de las incidencias registradas en su ámbito competencial”. La gran mayoría han sido establecidos con entidades de la red de Cocemfe que dan soporte a la iniciativa en sus ámbitos territoriales. 
 
“El 85% de las incidencias registradas están en el ámbito urbano, siendo el 60% de las incidencias por desperfectos en el pavimento urbano, siguiendo con un 12,5% por obstaculización del itinerario peatonal accesibles por elementos removibles (patinetes, cubos de basura…) fácilmente solucionable y otro 11,5 % de inaccesibilidad en desplazamientos verticales (escalones o acceso a diferentes niveles)”, explicó Arjona.
Una persona utiliza la aplicación Accesibilidad de Cocemfe.
La mayoría de las denuncias están relacionadas con barreras en el pavimento urbano, elementos removibles, desplazamientos verticales, aparcamientos, mobiliario urbano, infraestructura de transporte, aseos, desperfectos en infraestructuras y distancia de seguridad en relación a la COVID-19.
 

Descargable

 
La aplicación se puede descargar de manera completamente gratuita como ‘app’ para dispositivos Android e iOS y, además, puede utilizarse en todo el país. Cocemfe informó que promueve la participación ciudadana para avanzar hacia una España más accesible y ofrece una comunicación ágil y gestión eficiente entre los diferentes agentes implicados en garantizar la accesibilidad universal y la movilidad.
 
Arjona precisó que “cualquier persona puede utilizar la herramienta para registrar de una forma sencilla y accesible una incidencia de falta de accesibilidad, realizando una fotografía al elemento de inaccesibilidad, identificando la categoría y tipo existente, quedando esta automáticamente geolocalizada. La plataforma te va guiando paso a paso. Para poder acceder a su uso se debe registrar la persona con un email, como en cualquier aplicación”. 
 
Una vez recibidas las denuncias de accesibilidad, las entidades pueden tener acceso a la intranet para gestionar las incidencias notificadas y/o contactar directamente con la persona que la registró en la aplicación. 
Acceso a una estación de Metro carente de accesibilidad.
Las entidades pueden tener acceso a la intranet para gestionar estas incidencias y/o contactar directamente con la persona que registró la incidencia. Además, la herramienta tiene una intranet que genera informes automáticos y permite extraer datos filtrados.
 

Prevención coronavirus

 
Arjona indicó que “con la crisis del COVID-19, se han ampliado las tipologías de incidencias denunciables, ya que se ha incrementado la necesidad de documentar y evidenciar las nuevas barreras que están surgiendo en el espacio público y la no accesibilidad de las soluciones improvisadas en estos tiempos de crisis, vulnerando los derechos de las personas con discapacidad”. 
 
La app presenta una clasificación para poder realizar diagnósticos de la situación y para sensibilizar de la múltiple existencia de barreras. La categorización tiene cuatro campos: urbano, transportes, edificación y emergencia sanitaria. Los tipos genéricos de incidencias múltiples son: elementos removibles que impiden/dificultan la movilidad o distorsionan el itinerario accesible, desperfectos del pavimento, inaccesibilidad en el mobiliario urbano, desperfectos en aparcamientos para personas con movilidad reducida (PMR), desperfectos/averías en las infraestructuras para el acceso al transporte, señalización defectuosa, iluminación defectuosa, falta de accesibilidad en elementos de higienización (habituales tras la emergencia sanitaria) o distancia de seguridad inaccesible (emergencia sanitaria)”.
 
La creación de esta herramienta responde al incumplimiento de la Convención de sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que establezca mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad.
 
AccesibilidApp’ responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, como establece la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Además, se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”.
 
Desde Cocemfe se invita a aquellos ayuntamientos y entidades gestoras que deseen sumarse a ‘AccesibilidApp’, solicitar su incorporación contactando con el Área de Accesibilidad y Vida Independiente de Cocemfe a través del correo electrónico o el teléfono 91 744 36 00.
 
‘AccesibilidApp’ es una herramienta desarrollada por Cocemfe, con el apoyo con Fundación Vodafone España, que forma parte de las acciones desarrolladas por la entidad dentro de su Programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica, financiado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
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