Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 2 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 443

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La ceguera en la Cumbre

02/07/2021

Redacción/R. O. - Fotos World Blindness Summit

Madrid albergó esta semana la Cumbre Mundial de la Ceguera, el ‘World Blindness Summit’, en la que 4.000 participantes con discapacidad visual, procedentes de más de 152 países, intercambiaron experiencias, reclamaron un futuro inclusivo en todos los ámbitos de la vida y diseñaron una hoja de ruta para los más de 285 millones de personas ciegas que hay en el mundo.

La Reina Letizia, en el WBS.El ‘World Blindness Summit’ ha sido el mayor encuentro de personas con discapacidad visual celebrado en la historia. En él, estuvieron representados prácticamente todos los países del mundo (152 de los 193 reconocidos por la ONU).
 
En este significativo encuentro, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, mostró su satisfacción por cumplir “nuestro compromiso con la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y con el ICEVI (Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual) de discutir el futuro de los 285 millones de personas ciegas en todo el mundo que quieren ser una parte igual de la sociedad”.
 
En la Cumbre Mundial se habló “de los temas que preocupan a las personas con discapacidad visual tanto en los países más avanzados como los que lo tienen un poco peor. Desde el acceso a las condiciones básicas de higiene y salud, de los derechos, hasta la incorporación a las nuevas tecnologías”, precisó el presidente del Grupo Social ONCE.
 
Carballeda también destacó la importancia de que el encuentro se realizase en España, “el país de la ONCE” y con la referencia de este Grupo Social como “un modelo único en los cinco continentes, donde las personas ciegas nos hemos ganado el derecho a regir nuestro futuro con trabajo y esfuerzo”. 
Miguel Carballeda, en el WBS.
 
El presidente de la ONCE adelantó que en la Cumbre “se habló de los temas que preocupan a las personas con discapacidad visual, tanto en los países más avanzados como los que lo tienen un poco peor. Desde el acceso a las condiciones básicas de higiene y salud, de los derechos, hasta la incorporación a las nuevas tecnologías”, apostilló Carballeda, que también recordó que más de la mitad de la infancia ciega del planeta no tiene acceso a la educación.
 

“La mirada de todos”

 
La Cumbre, bajo el lema “La mirada de todos”, contó con más medio centenar de debates sobre aspectos que afectan a las personas ciegas en los ámbitos de la educación, la formación, el empleo, la autonomía, las tecnologías, la lectura, la cultura o el deporte, entre otros.
 
En el World Blindness Summit estuvieron presentes más de 200 entidades de la discapacidad y organismos representativos de las personas ciegas y con discapacidad visual de los cinco continentes para compartir espacios, talleres, ponencias, conocimientos y experiencias en favor del debate hacia un futuro mejor y sobre el que trabajar juntos de forma global.
Miguel Carballeda conversa con Isabel Díaz Ayuso.
Entre los inscritos destacaron México (58 participantes), Indonesia (36), Argentina y Chile (27 cada uno); Canadá (62); Australia (14); Estados Unidos (25); Filipinas (57) o India (10). Además, habrá representación de las personas ciegas de países tan distintos como Afganistán, Ghana, Haití, Nepal, Kenia, Noruega, Sudáfrica y Finlandia; o de otros como Fiyi, Belice, Kirguistán, Togo, Lesoto, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Zimbabue o Sudán del Sur.
 

Tecnología accesible

 
La Cumbre Mundial iba a celebrarse de manera presencial en Madrid. Sin embargo, la pandemia obligó a retrasarla (estaba previsto que tuviera lugar en 2020) y hacerla de manera presencial –con una drástica reducción de aforo, pues estaba previsto que en Madrid se concentraran miles de personas ciegas o con discapacidad visual de todos los continentes– y telemática.
 
Para que las reuniones pudieran seguirse desde todo el mundo, el World Blindness Summit Madrid 2021 contó con una plataforma tecnológica que aseguraba seguridad, usabilidad y privacidad al evento, al mismo tiempo que acceso desde países remotos del mundo. Además, soportó al menos tres canales de audio para las sesiones que se desarrollen en los idiomas oficiales del evento (inglés, francés y castellano).
 

Reina Letizia

 
El ‘World Blindness Summit Madrid 2021’ fue inaugurado por la Reina Letizia, que destacó “la importancia y trascendencia” de este encuentro, en el que se abordaban “asuntos tan relevantes como la inclusión, empleo, innovación y transformación, tecnologías accesibles y usables, ocio, cultura, deporte, movilidad”. Es decir, “asuntos que garantizan la plena participación de las personas ciegas en todos los aspectos que afecten a su desarrollo vital”, añadió.
 
En este sentido, la Reina subrayó especialmente cómo en la cumbre se debatía con profundidad sobre la formación y la educación porque a todos “debe importarnos el hecho de que, en cualquier parte del mundo, una sola niña o niño no tenga acceso a la educación o formación”. “Este evento es la mirada que no quiere dejar a nadie atrás”, afirmó.
La Reina Letizia en la inauguración.
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España del Gobierno, Carmen Calvo, también estuvo presente en la Cumbre Mundial, en la que se mostró dispuesta a seguir trabajando "por los derechos" de las personas con discapacidad "para construir sus proyectos de vida personal con igualdad de oportunidades y en libertad".
 
Calvo certificó que "no se trata de integrar, sino de incluir", y apeló al esfuerzo de la sociedad en su conjunto, incluidos los poderes públicos y privados, y reconoció que este camino "requiere un cambio de normativa". “Debemos seguir cerciorándonos de la calidad de los derechos de que disfrutan las democracias en cuanto a la calidad de vida de las personas con discapacidad”, indicó.
 
La vicepresidenta destacó la modificación del artículo 49 de la Constitución española, que no solo dejará de referirse a cuatro millones de personas con discapacidad en España "de forma casi denigrante", "sino que también supondrá una apuesta firme por una iniciativa inclusiva, libre y sociedad fuerte, cuando sus derechos y oportunidades se conviertan en la fuerza de la democracia ".
La Reina y las autoridades llegan a la Cumbre.
Por su parte, la secretaria general de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), Diana Stentoft, recordó que la situación actual provocada por la pandemia ha generado que muchas personas ciegas “tengan dificultades para acceder a la salud o se sienten aisladas porque han perdido la sensación de ser independientes, de poder ganarse la vida”.
 
La secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Cristina Gallach, calificó la cumbre como "un evento vanguardista, disruptivo e innovador" que sirvió para abordar desafíos y objetivos que concientizan a la sociedad civil y continúan avanzando "en la mejora de los derechos de los ciudadanos. millones de ciegos".
Representantes de Tailandia
En este sentido, destacó el compromiso del Grupo Social ONCE con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y "su modelo de inclusión con impacto en nuestro país y más allá de nuestras fronteras". “Habéis conseguido situar a España en el centro de la inclusión global”, añadió, antes de indicar que “podéis contar conmigo como aliado en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.
 
En la clausura de la Cumbre, la presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, Martine Abel Williamson, resaltó desde Nueva Zelanda la importancia de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y recordó que las personas ciegas "tienen que ser valientes y avanzar juntas, unidos, por un futuro mejor ".
 
La presidenta de ICEVI, Frances Gentle, destacó la importancia del Braille en la promoción de la educación de los niños ciegos en todo el mundo. “La magia de los seis puntos utilizados en Braille ha abierto de par en par las puertas del conocimiento para las personas ciegas. Nunca nos sentimos tan libres como cuando tenemos un libro en braille de rodillas”, dijo.  
 

Apoyo institucional

 
Aparte, de las autoridades previamente mencionadas, la Cumbre Mundial de Ciegos contó con un gran número de personalidades que asistieron para brindar su apoyo, en persona o en línea. Entre los asistentes estuvieron las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; y varios embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
Los presentadores del encuentro, antes de la conferencia de las cuatro grandes tecnológicas.
 
Desde fuera de España, estuvieron presentes el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli; e, incluso, el propio secretario general de la ONU, António Guterres, que quiso mostrar su apoyo a World Blindness Summit Madrid 2021 firmando una carta en la que se comprometía con las personas ciegas del mundo a trabajar por su inclusión.
 

Grandes tecnológicas

 
La Cumbre Mundial de Ciegos contó este miércoles con una jornada específica para analizar cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida de los 285 millones de personas ciegas que hay en el mundo. Incluso, las cuatro grandes tecnológicas mundiales (Amazon, Facebook, Google y Microsoft) se comprometieron a trabajar e impulsar productos y servicios más accesibles y usables por todas las personas.
 
En la “Global Technology & Accessibility Conference” se subrayó cómo la tecnología permite a las personas ciegas acceder a la educación, el ocio, la cultura, el empleo, etc. En esta conferencia participó el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que subrayó que “la ciencia y la innovación son las mejores herramientas para conocer nuestro mundo y adaptarnos a él”, a la vez que puntualizó que “a veces estas herramientas se crean sin pensar sin pensar en las necesidades de una parte de la ciudadanía. La innovación y la mejora del nivel tecnológico son ideales para hacer productos y servicios más inclusivos, pero para que eso suceda este aspecto debe estar en la mente de los tecnólogos siempre”.
María Álvarez.
 
El director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, Carlos de la Iglesia, fijó sus tres ejes de actuación: hacer su tecnología más accesible en temas educativos; que ayude a la inclusión laboral; y que permita acceder al ocio. Por parte de Google, la gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas, María Álvarez, dio paso a un vídeo de dos técnicos ciegos de la empresa tecnológica (Karo Caran, Accessibility initiatives at Google Play, y Victor Tsaran, Sr. Technical Program Manager at Google) que explicaron cómo han llegado a trabajar en mejorar la accesibilidad para que la tecnología no sea una barrera y cómo, incluso, la tecnología les ha unido como pareja.
 

Domotics for blind people

 
Además, en el “Domotics for Blind People” se mostraron los avances tecnológicos que facilitan a las personas ciegas ser más autónomas y disfrutar en igualdad de condiciones de productos y servicios como el acceso al ocio (literatura, juegos o videojuegos), la cocina, las labores domésticas, el transporte público o el tránsito por las calles; así como los proyectos a la vanguardia en autonomía o las aplicaciones (apps) que permiten una mayor autonomía.
 
En este encuentro participaron marcas como Samsung, Corporación Mondragon, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, PlayStation, Moovit o RNIB, que explicaron en qué horizonte están trabajando para conseguir un mundo más inclusivo.
Miembros de las comisiones internacionales del WBS.

 

Reuniones previas

 
Previo a la celebración de la World Blindness Summit, la semana anterior estuvo llena de actividades, reuniones o conferencias en las que se caminó hacia una nueva visión de la ceguera con más de 17 eventos o 45 conferencias dentro y fuera de la sede central en apenas 20 días.
 
Entre estas actividades previas a la Cumbre Mundial, destacaron las elecciones a la UMC, que se celebraron el miércoles 23 de junio. En ella, Martine Abel-Williamson (Nueva Zelanda) fue designada presidenta hasta el año 2025 y el español Fernando Riaño, director de RSC/ Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, fue designado vicepresidente primero. Otra actividad destacada fue el ‘Encuentro Mundial de jóvenes”, que se celebró el sábado 26.
 
La Ceremonia Inaugural del World Blindness Summit, coorganizada por el Grupo Social ONCE, la UMC y el ICEVI se celebró el lunes 28 de junio, y la Clausura el día 30. En ella, el presidente del Grupo Social ONCE destacó la importancia de las personas y los equipos, porque "unidos llegaremos más lejos y lograremos más cosas, sin dejar atrás a nadie de la sociedad civil". Fruto de este trabajo conjunto, Carballeda destacó que todos los grupos políticos del Congreso y del Senado apoyaron la celebración de esta Cumbre Mundial sobre la Ceguera, "que ha convertido a España, y Madrid, en un referente para la inclusión de las personas ciegas en el mundo". 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España