"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
RSC
“La responsabilidad social del sector agroalimentario español con la discapacidad es muy tibia aún”, según el CERMI
21/10/2019
El CERMI considera que, pese a los “innegables avances” producidos en los últimos años, “la responsabilidad social del sector agroalimentario español con la discapacidad es muy tibia aún” y “tiene mucho camino por recorrer”.
Precisamente, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha participado en un reportaje realizado por Efeagro sobre el compromiso del sector agroalimentario con el sector de la discapacidad.
En este sentido, Pérez Bueno afirma que “la discapacidad no es una esfera social en la que lo agroalimentario se haya fijado con preferencia. Quizás, el sector de la gran distribución es el que más se haya significado, por cuanto tiene una relación más directa con el cliente con discapacidad y ha comprobado que la satisfacción de sus necesidades supone un plus de mejora global para la organización”.
Para mejorar la situación actual, Pérez Bueno emplaza al sector agroalimentario, en primer lugar, a cumplir los mandatos legales existentes en materia de garantía de la accesibilidad universal y de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad. En segundo término, anima al sector a “ir más allá de la ley, voluntariamente asumir un mayor compromiso con la comunidad de pertenencia”, tejiendo alianzas con las organizaciones cívicas de la discapacidad de su entorno.
Así, el presidente del CERMI pide que” actúen por convicción y no por cálculo o interés mezquino, de aprovecharse de en lugar de contribuir a”. De igual modo, advierte de que no deben esperar “ganancias inmediatas, retornos acelerados de lo que hagan en discapacidad” porque “es un recorrido de crecimiento robusto pero pausado”.
“Eso sí, si asumen con sinceridad el compromiso con las personas con discapacidad serán mejores, con el tiempo, como organización, como industria, es un factor de mejora. Que no piensen en que hacen un favor a la discapacidad, sino que tengan en mente que se hacen un favor a sí mismos”, apostilla Pérez Bueno.