Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 178

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Nuevos rostros de la diversidad en política

Leonor Basallote, concejala del PSOE en Fuengirola

“Las personas con discapacidad tenemos que estar en política pero nunca de florero, podemos hacer muchas cosas”

31/07/2015

Blanca Abella

Leonor ha estudiado Administración y Finanzas pero quiere ampliar sus conocimientos en el entorno social, por eso ahora prepara Educación Social en la UNED, “me gusta el contacto con la gente y, creo que por mi discapacidad, me llama mucho la atención los estudios relacionados con personas que están en riesgo de exclusión social”. Trabaja vendiendo cupones de la ONCE y ahora, tras las últimas elecciones, como concejala en Fuengirola. Le preocupa mucho la accesibilidad de su ciudad y la falta de empleo y está deseando colaborar para mejorar estas y otras cuestiones. Ha llegado a la política para trabajar, no de florero.

Leonor Basallote, concejala del PSOE en Fuengirola¿Cómo ha sido su recorrido político hasta estas últimas elecciones en las que logra finalmente llegar al ayuntamiento de su ciudad, Fuengirola?
 
Siempre he tenido mucha relación con la política, mi padre ha sido militante del PSOE desde que se legalizó y además fue concejal durante los años 80 y teniente de alcalde, y mi madre también ha estado siempre participando. La primera vez que me propusieron ir en listas fue en 2007, acepté pero como estaba trabajando y no tenía mucho tiempo les pedí estar de las últimas de la lista. Eso sí, ayudé con propuestas sobre accesibilidad y temas similares, colaboré con ellos en el programa.
 
En la siguiente ocasión me dijeron que me querían que fuera en un puesto de salida y esa vez estaba ya más comprometida y dije que sí. En las siguientes iba la número 8 y no salí en principio pero por historias internas de la agrupación al final entré en agosto de 2014. Formaba parte del grupo municipal socialista en la oposición, igual que estoy ahora, de concejal en la oposición.
 
¿Qué competencias asume?
 
Al estar en la oposición y ser solo cinco, se toca un poco de todo, pero siempre tiro más por temas sociales y de accesibilidad porque además es de lo que más entiendo. Pero tocas un poco todo. 
 
La accesibilidad es una asignatura más que pendiente en su ciudad y usted muestra una gran sensibilidad en ese sentido, ¿no es Fuengirola una ciudad accesible?
 
Ni siquiera los semáforos están adaptados y ahora están poniendo paneles informativos en las paradas de autobuses que mucho me temo que tampoco cumplen con la accesibilidad universal. Además, Fuengirola está sembrado de bolardos y ahora les ha dado por poner unas bolas de granito que son peligrosas y es indignante.
 
¿Nunca se ha hecho nada en la ciudad para mejorar la accesibilidad?
 
Leonor Basallote, concejala del PSOE en FuengirolaEl partido popular lleva 24 años en el Gobierno. Hace 24 años el tema de la discapacidad no era igual, pero no haber avanzado nada en 24 años y que nos digan que la ciudad es totalmente accesible es muy sangrante. Me gustaría que ella (la alcaldesa) viniese alguna vez conmigo a dar un paseo, de mi brazo, con mi perro guía, y que me diga si es accesible o no. 
 
Lo malo es que se hayan hecho remodelaciones, porque todo el centro está remodelado por completo, ¡y sigue sin ser accesible!, que eso no les preocupe… 
 
Las tasas de empleo en discapacidad también suelen arrojar datos preocupantes en casi todo el país, ¿qué ocurre en Fuengirola?
 
En el empleo también queremos hacer cosillas y me gustaría saber cuántos empleados públicos tienen discapacidad y si se cumple la cuota. No creo que estén cumpliendo mucho con las cuotas. Leonor Basallote, concejala del PSOE en Fuengirola
 
¿Cree que es un problema de falta de conocimiento o cercanía, o se suma además una escasa sensibilidad hacia un sector de por sí discriminado?
 
Creo que es un problema de conocimiento. Cuando hice prácticas en el ayuntamiento, al terminar solicité una plaza allí mismo y me dijeron que no era posible porque las plazas de discapacidad estaban cubiertas y yo creo que no era así. No saben hasta qué punto una persona con discapacidad puede o no desarrollar un trabajo. Habrá cosas que no podamos hacer, evidentemente yo no voy a intentar ser cirujano, pero hay otras que sí podemos hacer perfectamente. Un poco de insensibilidad también puede haber.
 
¿Qué es necesario impulsar en su ciudad, además de mejorar el empleo y la accesibilidad?
 
Algo que preocupa a todo el mundo es el tema de los desahucios, o que haya gente que ni siquiera puede llegar a fin de mes. Queremos que se haga un comedor social. Es increíble que un sitio como Fuengirola, tan turístico, en el corazón de la costa del Sol, se vea a tanta gente que pasa hambre, pidiendo, que te dicen por la calle que no tienen para comer. Cuando se propone ampliar la dotación, nos dicen los responsables del ayuntamiento que la dotación es más que suficiente y resulta que algunas veces incluso sobra, pero eso es que no se está gestionando bien porque vemos a la gente que le cuesta llegar y tiene muchas necesidades. 
 
En el aspecto turístico, tenemos playas pero no están en las condiciones necesarias, siguen estando muchas veces sucias. En un pueblo no es igual que en una gran ciudad y en un sitio costero donde se duplica o triplica la población en verano, hay muchas cosas que hacer. 
 
¿Cree necesario que las personas con discapacidad tengan que llegar al mundo político?, ¿cree que deben gobernar para que se conozca esa realidad y se logre una sociedad más inclusiva?
 
Leonor Basallote, concejala del PSOE en FuengirolaSí, tenemos que ser visibles y la sociedad tiene que ver que podemos desarrollar cualquier trabajo para el que estemos preparados, igual que cualquier otra persona. Tenemos limitaciones, pero podemos hacer muchas cosas y estar en política es importante. Hay que estar, si estamos en todos lados seremos mucho más visibles. Y desde luego, hay que estar pero nunca de florero. Llevar a personas con discapacidad en una lista queda muy bonito, pero no debe ser solo por eso. 
 
Hay otros ejemplos como el suyo en otras ciudades y comunidades autónomas, las personas con discapacidad van llegando a los gobiernos, ¿qué opina de esta ‘toma de poder’?
 
Me parece muy bien. El año pasado el CERMI organizó unas jornadas de políticos con discapacidad, unos que ya gobernaban y otros no, y me pareció muy bien. Gente con todo tipo de discapacidades y con cargos en gobiernos locales, incluso autonómicos. Además, todos ellos aportan sus conocimientos no solo en temas de discapacidad, que por supuesto que aportan porque es lo que les toca, sino en otras cuestiones relacionadas con otras capacidades, sus carreras y profesiones.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España