Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 123

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Logroño acogerá el día 19 las Jornadas Europeas sobre Accesibilidad en los Municipios

La inauguración contará con la participación de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra

12/05/2014

La ciudad de Logroño acogerá el día 19 de mayo las Jornadas Europeas sobre Accesibilidad en los Municipios 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas'. Los concejales de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto al secretario general del CERMI-La Rioja, Javier Muñoz, presentaron esta semana el programa del evento.

Logroño acogerá el día 19 las Jornadas Europeas sobre Accesibilidad en los MunicipiosLas jornadas se llevarán a cabo el próximo lunes en el Espacio Lagares, desde las 9,30 horas, con la inauguración a cargo de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, del director de la Fundación ACS, Francisco Menor Monasterio, y del director de Accedibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, y hasta las 14 horas, momento en el que se clausurará la actividad.
 
El objetivo de la misma, en palabras de Sáinz Yangüela, es "sensibilizar y promover la accesibilidad como un paso necesario para la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se ha avanzado mucho pero todavía siguen existiendo barreras que impiden a las personas con diversas capacidades disfrutar plenamente de una ciudad como Logroño".
 
Tras la inauguración, Javier Lacalzada Serna, arquitecto técnico de La Rioja Sin Barreras (como moderador), el concejal de Alcaldía y Deportes y Presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, y un representante del Ayuntamiento de Dax, ciudad hermanada, abordarán 'Políticas europeas de accesibilidad en el deporte'.
 
Desde el Ayuntamiento de Logroño y a través de Logroño Deporte se entiende que el deporte es un medio de integración social para el colectivo de las personas con discapacidad. "En este año tan especial, en el que Logroño ostenta el reconocimiento de 'Ciudad Europea del Deporte', el deporte para las personas con discapacidad contará con un mes especialmente dedicado a ellos, el mes de diciembre", ha dicho el edil.
 
Tras las primeras intervenciones llegará el turno de hablar de 'El urbanismo frente a los criterios de accesibilidad universal (smart city). Carmen Fernández Hernández, arquitecta técnica del Área de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, será la encargada de desgranar medidas para garantizar que una ciudad se convierta en una ciudad accesible para todas las personas.
 
En el caso de Logroño, el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de programas anuales de eliminación de barreras tomando como base el I Plan Integral de Accesibilidad de la Ciudad de Logroño (PIAL) y la participación del movimiento asociativo. Así, se llevarán a cabo diferentes medidas que serán incluidas en la futura Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal en la que el equipo de Gobierno trabaja.
 

Nuevas tecnologías y turismo.

 
Tras un breve descanso será el turno de las nuevas tecnologías. Roberto Torena Cristóbal, Gerente de Tecnologías Accesibles e Innovación de Technosite Grupo Fundosa, abordará la accesibilidad en las TICs. En este sentido, en materia de nuevas tecnologías, a lo largo de esta legislatura se han puesto en marcha varias iniciativas para facilitar le navegación de las personas con discapacidad en la web municipal.
 
Por un lado se ha incorporado la herramienta, 'Inclusite', que facilita la navegación de las personas mayores o con discapacidad de la página web del Ayuntamiento de Logroño, logroño.es. Además, Ayuntamiento y CERMI trabajan juntos en mejorar la accesibilidad de la web municipal a través de un grupo de trabajo integrado por funcionarios municipales, usuarios con discapacidad designados por CERMI y técnicos especializados en la materia que trabajan en las entidades del Comité.
 
Así, se han incluido aplicaciones que permiten aumentar O disminuir el tamaño del texto en función de las necesidades del usuario, así como el progresivo etiquetado de fotos e imágenes para que sean perceptibles por parte de las personas con discapacidad visual al utilizar un intérprete de páginas web.
 
El siguiente bloque de intervenciones abordará 'Ciudades y pueblos como destinos turísticos accesibles', a cargo de Pilar Soret Lafraya, directora comercial y desarrollo de negocio del Grupo Fundosa. Como colofón, se celebrará una mesa redonda sobre ejemplos de buenas prácticas, con Ángel Sáinz Yangüela; Roberto del Pozo, concejal de Autonomía personal de Santander; Antonio Domínguex, concejal del Área de Servicios Sociales de Calahorra, y Óscar Pérez, del Ayuntamiento de Soria.
 
"El objetivo es trabajar juntos para dar respuesta a las necesidades de este colectivo, para poner a su disposición los recursos necesarios, y por ofrecerles una atención integral teniendo en cuenta sus posibilidades. Queremos garantizar que Logroño sea una ciudad accesible mediante el desarrollo de programas de eliminación de barreras arquitectónicas, en el transporte urbano, en la comunicación, en los sistemas informáticos", ha añadido Sáinz Yangüela.
 

Una ciudad reconocida.

 
E pasado mes de abril la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, recogió en Madrid el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, un galardón que se suma al concedido en 2013 por el jurado con los Premio Cermi.es. a la 'Mejor acción autonómica y/o local por su trabajo' por reactivar la acción pública en materia de discapacidad.
 
"Un impulso y un estímulo para seguir trabajando con las asociaciones y colectivos que trabajan en el mundo de la discapacidad para derribar las barreras físicas y mentales", ha subrayado Corres. Javier Muñoz ha valorado "positivamente" el trabajo del Ayuntamiento de Logroño en materia de accesibilidad. En este sentido ha destacado "la mejora continua que realiza el Ayuntamiento de Logroño".
 
Por último, Corres ha destacado que, "con estas jornadas, se da visibilidad a la discapacidad y se impulsa la accesibilidad, que es el primer paso para que exista una verdadera inclusión". "En Logroño no hacemos política para los discapacitados sino que trabajamos con ellos, porque ellos son los protagonistas de sus propias vidas, esa es la ciudad inclusiva que queremos", ha finalizado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España