Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 414

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Comunidad de Madrid dice que las demoras en la resolución del grado de discapacidad obedecen al incremento de solicitudes anuales

18/11/2020

La directora general de Atención a Personas con Discapacidad, Pilar López, se ha dirigido al CERMI a través de una carta en la que expone que “los motivos que justifican la demora en la resolución del procedimiento administrativo del grado de discapacidad obedecen a un aspecto cuantitativo, como es el incremento de solicitudes anuales, y a aspectos organizativos que tienen como causa principal la dificultad para cubrir las plazas de médicos rehabilitadores ante la falta de profesionales con esta especialidad que quieran desarrollar su actividad en un centro base”.

Asimismo, expone en el escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, que “para solventar este problema desde la Comunidad de Madrid se ha hecho un gran esfuerzo en reforzar las plantillas de los centros base con la creación de diez puestos de titulado superior en la especialidad medicina general que están cubiertos, se han creado ocho puestos de titulados superiores en psicología, seis puestos de titulado medio en la especialidad de trabajador social y se han reforzado los equipos de valoración con 20 administrativos”.
 
La directora general indica que el 27 de julio de 2020 se remitió desde la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el escrito planteado por Jesús M. Martín Blanco, como delegado del CERMI, planteando una queja en relación al grado de cumplimiento y atención a las personas con discapacidad durante la crisis sanitaria en las distintas comunidades autónomas.
 
Por otro lado, la directora general informa de que actualmente los diez centros base tienen 350 profesionales en plantilla y 42 equipos de valoración frente a los 29 equipos que tenían en el año 2004.
 
“Otras medidas que se están desarrollando para mejorar la eficiencia de los procedimientos de los centros base son la implementación del expediente electrónico, la consulta interadministrativa del dictamen de movilidad para la emisión de la tarjeta de estacionamiento y el sistema de cita previa para el servicio de información y registro”, señala.
 
Esta es la respuesta a la queja presentada por CERMI alegando la demora en la resolución del procedimiento de reconocimiento del grado discapacidad en las diferentes comunidades autónomas.
 
La Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad tiene adscritos diez centros base uno de los cuales es el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) que está especializado en la valoración de la discapacidad de los menores entre 0y 6 años.
 

CENTROS BASE

 
Los centros base está descentralizados territorialmente para garantizar la proximidad y cercanía del centro con los usuarios y cada uno de ellos tiene su propia demarcación poblacional para alcanzar una homogeneidad en la gestión ordinaria.
 
En los últimos años se ha experimentado un incremento progresivo del número de solicitudes que presentan los ciudadanos en los diferentes procedimientos que se instruyen en los centros base.
 
El mayor porcentaje de solicitudes se concentran en el grado de discapacidad tanto en su fase de solicitud inicial, como de revisión por plazo de validez o revisión por agravamiento, y en las peticiones de los ayuntamientos del dictamen preceptivo para la emisión de la tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad.
 
Junto a ello, los centros base elaboran dictámenes de adaptación de vivienda, proponen la resolución de las reclamaciones previas frente a las resoluciones de grado de discapacidad, emiten certificados de discapacidad e informan sobre la asistencia de tercera persona cuando el ciudadano no tiene reconocido un grado de dependencia.
 
Desde 2011 hasta 2019 se ha incrementado en un 40% el número de solicitudes registradas en los centros base, hecho que ha repercutido en la gestión ordinaria y en la capacidad de respuesta y cumplimiento de los plazos administrativos.
 
Durante el año 2019, el conjunto de centros base gestionó cerca de 73.000 nuevas solicitudes, ofreció atención e información personalizada a 167.717 personas y atendió a 900 personas que precisaban tratamiento en régimen ambulatorio.
 
A fecha de 31 de julio de 2020, el tiempo medio de espera del ciudadano para obtener cita para valoración de discapacidad en un centro base es de 270,94 días y el tiempo medio de espera para recibir la notificación de la resolución desde la fecha de su presentación es de 290,71 días.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España