Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

jueves, 20 de octubre de 2011cermi.es semanal Nº 7

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Deportes

El CERMI subraya que el deporte inclusivo refuerza la normalización social de las personas con discapacidad

18/10/2011

La directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha afirmado que el deporte inclusivo refuerza la normalización social de las personas con discapacidad y promueve la consideración de la discapacidad como una expresión de la diversidad.

Así lo señaló Villarino en el Foro Luis de Carlos, celebrado el pasado lunes 17 de octubre en el marco de la II Semana del Deporte Inclusivo, organizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deprote (INEF), la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas, que concluyó este 20 de octubre.

El foro tuvo por lema "El deporte inclusivo trasciende fronteras" y se celebró en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, con la participación de Villarino y del director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; la direcotra general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu; el secretario general del Comité Paralímpico Español y miembro de la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra.
 
Villarino subrayó en su intervención que la defensa del deporte inclusivo supone promover la consideración de la discapacidad como una expresión de la diversidad y remarcó que sólo con el efectivo cumplimiento de los derechos esenciales, entre ellos el derecho a la participación normalizada de las personas con discapacidad en la vida deportiva, se logrará una sociedad más cohesionada, madura y justa.

La directora ejecutiva del CERMI alertó también sobre la necesidad de garantizar la incorporación, permanencia y promoción de las niñas y adolescentes con discapacidad de la práctica deportiva desde el deporte escolar y el deporte de base, tanto individual, como colectivo, hasta el deporte de élite.

La Semana del Deporte Inclusivo estuvo enmarcada dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, creada por la Fundación Sanitas con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid y el CERMI.

A través de las actividades de la II Semana del Deporte Inclusivo, la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 trabaja para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a las instituciones relacionadas con el deporte en particular, con el objetivo de que ayuden a la integración y a la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo de actividades deportivas.

La inauguración contó con la participación de Mercedes Coghen, directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Ángel Luis Gómez, vicepresidente del Comité Paralímpico Español, y Alberto Durán, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE.

En el acto también participaron el rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda; el consejero delegado de Sanitas y presidente de la Fundación Sanitas, Iñaki Ereño, y el decano del INEF, Javier Sampedro.

Tras la inauguración hubo una sesión técnica sobre la investigación aplicada en actividades físicas inclusivas, así como exhibiciones deportivas de rugby, fútbol y hockey inclusivos, que tuvieron lugar en las instalaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes.

Al día siguiente, martes 18 de octubre, distintos expertos hablaron en el Aula Magna del INEF sobre los beneficios e implicaciones de la actividad física inclusiva en el ámbito escolar, así como de las pautas para la inclusión en el ciclismo y triatlón. En la sesión de tarde hubo una exhibición de estos deportes, gracias a la colaboración de la Fundación También.

El miércoles 19 de octubre hubo una conferencia sobre la promoción y difusión de la inclusión en el deporte, desde un punto de vista tanto ético como técnico, al mismo tiempo que se abordaron los procesos inclusivos dentro de las federaciones deportivas españolas.

Por su parte, el CEDI habló de su función como “herramienta de promoción de los beneficios saludables del deporte inclusivo”, así como del impacto de la actividad deportiva inclusiva en la actitud hacia la discapacidad, los derechos de este grupo, en ese sentido, y aspectos como la motivación y las aplicaciones inclusivas al alto rendimiento.

Tras esta exposición, se celebró la mesa redonda "Deportistas para la Inclusión", que moderó el periodista deportivo Salvador Martín Mateos y en la que estuvieron distintos deportistas profesionales con discapacidad. Por la tarde hubo exhibiciones deportivas sobre baloncesto inclusivo, en su versión tanto profesional como infantil.

Por último, el jueves 20 de octubre tuvo lugar una conferencia magistral, ofrecida por la nadadora con discapacidad participante en los Juegos Olímpicos Natalie du Toit y por la nadadora paralímpica española Sarai Gascón.

La clausura de la II Semana del Deporte Inclusivo 2011 estuvo protagonizada por Emilio Butragueño, Miguel Sagarra, Iñaki Ereño y Javier Sampedro.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España