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Madrid presenta un nuevo programa de Sanidad de Acompañamiento a Pacientes Ambulatorios con Discapacidad

09/02/2015

Los consejeros de Sanidad, Javier Maldonado, y de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han presentado este martes en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares el nuevo programa de Acompañamiento a Pacientes Ambulatorios con Discapacidad (APAD) que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.

Solicitud on line servicio APADEl Príncipe de Asturias es uno de los 21 hospitales públicos que participan en esta iniciativa que forma parte del Plan de Personalización de la Consejería de Sanidad, puesto en marcha por el Gobierno regional en noviembre de 2013 como programa piloto en 5 hospitales: La Paz, Gregorio Marañón, Getafe, Fundación Alcorcón e Infanta Cristina, donde ha sido solicitado por un total de 220 pacientes. A partir del martes 10 de febrero, se extiende al hospital de referencia de la ciudad complutense y a otros 15 centros: Clínico San Carlos, Fuenlabrada, El Escorial, Móstoles, Severo Ochoa, Guadarrama, Ramón y Cajal, Henares, Infanta Sofía, 12 de Octubre, La Princesa, Torrejón, Fundación Jimenez Díaz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos.
 
El objetivo de APAD es facilitar el acompañamiento a pacientes ambulantes con discapacidad física, psíquica o sensorial que acuden al hospital de manera programada y que no pueden ser acompañados ese día por ningún familiar.
 
El paciente o sus familiares podrán solicitar este servicio, al menos con tres días de antelación, a través de la web del Portal Salud www.madrid.org/sanidad en el apartado “Te acompañamos en el hospital. Servicios personalizados”, así como por correo electrónico, teléfono o de manera presencial en el Servicio de Información y Atención al Paciente de cada hospital.
 
Este nuevo recurso socio sanitario va dirigido a un total de 285.000 personas con discapacidad, mayores de 18 años, registradas en la Comunidad de Madrid y es el resultado del convenio firmado entre el Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad y el CERMI para la formación de profesionales, información a pacientes con discapacidad y sus familias, y su acompañamiento en los centros sanitarios.
 
Los pacientes que requieran este servicio serán acompañados por personal de los servicios de Información y Atención al Paciente, conocidos como “chaquetas verdes”, o bien por voluntarios de las diferentes ONGs que habitualmente colaboran con los hospitales prestando apoyo y acompañamiento a enfermos ingresados. Las tareas de estos acompañantes se ajustan exclusivamente a sustituir el papel de los familiares o allegados mientras dure la atención ambulatoria del paciente, en consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas.
 

Plan de Personalización de Sanidad

 
La Consejería de Sanidad tiene en marcha un Plan de Personalización desde el año 2008 para humanizar la asistencia sanitaria. El Plan de Personalización abarca todas las fases del proceso asistencial: en la acogida, para atenuar el nivel de angustia que produce acudir a un centro hospitalario por una situación de enfermedad; durante el proceso asistencial, para minimizar la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad; en el momento del alta médica, para disminuir la inseguridad que supone dejar el centro sanitario y el cuidado profesional hospitalario, y en casos de fallecimiento, para acompañar y facilitar los trámites a los familiares y allegados.
 
En el ámbito de la Atención Primaria también se contemplan diferentes actuaciones, como el Plan de Atención Integral a las personas cuidadoras de pacientes dependientes, dirigido a prevenir la aparición de problemas de salud de quienes cuidan, incrementar el conocimiento sobre la enfermedad y el autocuidado, y ofrecerles técnicas para afrontar el estrés.
 
 
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