Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 262

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Madrid, primera comunidad que defenderá en el Congreso el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad

12/06/2017

Madrid será la primera comunidad autónoma en llevar al Congreso de los Diputados una reforma legislativa para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, según declaró a Servimedia la diputada socialista en el Parlamento regional Mónica Silvana González, tras ser aprobada en comisión una iniciativa en ese sentido.

Urna para el votoLa diputada socialista explicó que esta iniciativa, presentada por su grupo parlamentario y pactada con el CERMI Estatal salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP.
 
La Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, de la Asamblea de Madrid dio el primer paso para sacar adelante la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.
 
Tras ser aprobada en comisión esta proposición de ley de iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados en comisión, el Pleno de la Asamblea de la última semana de junio debatirá y aprobará esta iniciativa, que deberá, posteriormente, ser defendida en el Congreso por diputados regionales para ser definitivamente aprobada.
 
En el texto se recoge que “el Estado español garantiza el derecho de igualdad de trato y no discriminación para todos los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad” y que “la propia Constitución así lo establece en su artículo 14 que proclama la igualdad ante la ley de todos los españoles y españolas”.
 
Asimismo, se recuerda que el 3 de mayo de 2008 entró en vigor en España la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que recoge el derecho de igualdad ante la ley en su artículo 12 y se manifiesta que “este tratado internacional tiene el propósito declarado de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, de acuerdo a lo establecido en su artículo 1”.
 

Cumplir con los compromisos

 
Se añade que “garantizar la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad se convierte en un elemento esencial para cumplir con los compromisos adquiridos internacionalmente por España”.
 
También se destaca que “el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones supone la máxima expresión de participación política de los miembros de una sociedad democrática” y se añade que “así lo recoge el artículo 29 del tratado citado, que conmina al Estado a garantizar el derecho al voto en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad, entre otras formas de participación política y pública”.
 
En la Ley Orgánica del Régimen Electoral General se explica que “carecen de derecho de sufragio, los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio y los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.”
 
En la misma iniciativa se considera que esta regulación del derecho de sufragio vigente en España “choca en este sentido con el principio de igualdad ante la ley consagrado en nuestra Constitución”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España