Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de marzo de 2014cermi.es semanal Nº 114

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Manuela Muro, presidenta del CERMI La Rioja

“Seguiremos trabajando para que la educación inclusiva no sea una meta sino una realidad”

06/03/2014

Blanca Abella

A pesar de la buena sintonía que predomina en la relaciones del CERMI La Rioja con los responsables políticos, la presidenta de esta entidad reclama más atención, tanto en la educación, como en el empleo. Entre sus objetivos, también se encuentra la creación de una Subcomisión en el Parlamento de la Rioja dependiente de su Comisión de Servicios Sociales, así como la puesta en marcha del Consejo de la Discapacidad .

Manuela Muro, presidenta del CERMI La RiojaRecientemente el CERMI La Rioja recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño, y a su vez Logroño ha recibido un Premio cermi.es 2013. ¿Existe mucha sintonía entre Logroño y el CERMI La Rioja?
 
Dña. Concepción Gamarra, Alcaldesa de esta ciudad, hizo público el pasado 18 de diciembre de 2013 el acuerdo adoptado por unanimidad de toda la Corporación Municipal  por el que se otorga al CERMI la concesión de este galardón; su entrega está prevista para el próximo mes de mayo en fecha por determinar.
 
Si se entiende por sintonía el trabajo mutuo entre CERMI y Ayuntamiento de Logroño, claro que existe muy buena sintonía ya que desde el I Plan de Integración para personas con discapacidad, se viene trabajando codo a codo tanto en la redacción como en la ejecución y posterior evaluación de los tres Planes ejecutados hasta la fecha. Actualmente, estamos en la fase de redacción del IV Plan.
 
El presidente de la comunidad, Pedro Sanz, asistió también a la entrega del Premio cermi.es, respaldando así la labor del ayuntamiento así como la del propio CERMI ¿existe ese respaldo en general hacia la discapacidad en las políticas adoptadas por el Gobierno de La Rioja?
 
No cabe duda de que existe ese respaldo y  de que se están dando pasos desde hace tiempo para la mejora de nuestro colectivo a través del Consejo Sectorial y Consejo Riojano de Servicios Sociales. No obstante, queda camino por recorrer, como por ejemplo la creación de una Subcomisión  en el Parlamento de la Rioja dependiente de su Comisión de Servicios Sociales, así como la puesta en marcha del Consejo de la Discapacidad  según petición efectuada al Gobierno de La Rioja. De esta forma, se garantizará la voz  de la discapacidad.
 
¿Tienen entonces una relación fluida y está el CERMI La Rioja considerado interlocutor válido con las instituciones y el pueblo riojano?
 
CERMI La Rioja nace en el año 2003 y después de diez años transcurridos, hemos conseguido entre todos ser interlocutores válidos ante la sociedad, y más concretamente que se considere nuestro criterio en distintos órganos públicos y privados consiguiendo aportar  la visión de nuestro colectivo.
 
¿Logroño es una ciudad inclusiva?
 
Manuela Muro, presidenta del CERMI La Rioja, en la entrega del Premio cermi.es al ayuntamiento de LogroñoTras las actuaciones puestas en marcha por todos los agentes implicados, podemos considerar que Logroño es una ciudad inclusiva ya que  las personas con discapacidad tienen su espacio en foros y órganos aludidos anteriormente.
 
¿Y el resto de la comunidad? ¿Qué características definen a La Rioja como comunidad en cuanto a las necesidades que presentan las personas con discapacidad y la situación que se vive allí actualmente? 
 
Como ya he especificado anteriormente, buscamos una mejora continua con el objetivo de alcanzar que todos los derechos que hemos ido consiguiendo no sufran retroceso alguno.
 
¿El colectivo de la discapacidad de La Rioja también ha acusado la crisis de forma directa en las ayudas, subvenciones o pagos atrasados como en muchas otras comunidades?, ¿o quizás logró esquivarla?, ¿cómo acusan en esta comunidad los efectos de la crisis después de tantos años inmersos en ella?
 
Con la interlocución correspondiente, hemos conseguido que, en comparación con otras Comunidades Autónomas, los recursos en materia de servicios sociales no sufran demasiadas fisuras; de esta forma, se garantizan los servicios. Por otro lado, hay que subrayar que en los pagos no se han producido retrasos significativos.
 
No obstante, sí que preocupan las normas promulgadas por el gobierno central y ejecutadas por el gobierno autonómico en materia de autonomía personal y dependencia así como la respuesta concreta a las necesidades en la cuestión residencial de personas  con discapacidad mayores de 60/65 años.
 
El empleo es un problema en todo el país ¿cómo definiría su situación en La Rioja, en el sector de la discapacidad?
 
En este tema, las personas con discapacidad se ven en la misma situación que en el resto de España, es decir, vivimos un momento muy complicado. Necesitamos políticas activas que favorezcan tanto el empleo protegido, empleo con apoyo así como la incorporación al empleo ordinario en todas sus modalidades.
 
Otro aspecto importante en este capítulo es el retraso en el pago de subvenciones al empleo protegido y  unidades de apoyo.
 
¿Y la accesibilidad o la inclusión educativa?
 
Aunque se han dado pasos importantes en el mundo educativo, seguiremos trabajando para que los alumnos con discapacidad tengan los apoyos y herramientas necesarias para defender para que la educación inclusiva no sea una meta sino una realidad.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España