Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 418

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Maribel Cáceres, la primera mujer con discapacidad intelectual en el Comité Ejecutivo del CERMI

11/12/2020

Desde hace apenas un mes, Maribel Cáceres se ha convertido en la primera persona con discapacidad intelectual que forma parte del Comité Ejecutivo del CERMI.

Con 35 años, Maribel tiene ya una amplia experiencia como activista de la discapacidad y su trabajo le ha llevado a representar a las mujeres con discapacidad intelectual en diferentes responsabilidades: como miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión España, del Grupo de Apoyo a la Dirección (Gadir) de Plena Inclusión España, del Equipo de líderes de Plena Inclusión España y como miembro del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres.
 
En una entrevista publicada en el último número de ‘Cermi.es semanal’, Maribel Cáceres explica por qué esta representación es importante. Según destaca, “para que las personas con discapacidad seamos visibles, tenemos que estar en los sitios donde se toman las decisiones y reivindicar nuestros derechos, pero tenemos que ser nosotros, además de nuestras familias y los profesionales que están apoyándonos”.
 
“Tenemos el poder de la opinión. Nuestra opinión es igual de válida que la de cualquier otra persona. Es muy importante”, asevera.
 
Por otra parte, Maribel Cáceres quiere aprovechar la entrevista para manifestar que su mayor preocupación es la situación de maltrato que sufren muchas mujeres con discapacidad y, en este sentido, pide que aquellas mujeres que estén pasando por esta situación, más agravada aún por el confinamiento, se acerquen a las asociaciones, “que se organicen como mujeres y participen en todo lo que les afecte y en una colaboración activa con los demás”.
 
Otro de los contenidos que se destacan en ‘Cermi.es semanal’ hace referencia al Día Internacional de los Derechos Humanos –celebrado el 10 de diciembre. En este contexto, la publicación recoge las conclusiones del Seminario Virtual de estudio y análisis que se organizó para proponer una modificación normativa a fin de lograr una efectividad en la aplicación de tratados internacionales en nuestro ordenamiento jurídico. Entre ellas, destaca el papel “determinante” de la sociedad civil como agentes de vigilancia para el cumplimiento de estos derechos.
 
En este contexto, el CERMI plantea, además, la necesidad de una legislación general de protección vital, social y económica frente a emergencias y catástrofes masivas, como una “exigencia de derechos humanos prioritaria”.
 
La publicación también destaca la figura de activista del director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, reconocido con el ‘Premio Cermi.es 2020’ en la categoría Activista-Trayectoria Asociativa.
 
Asimismo, en el boletín ‘Cermi.es semanal’ también se pueden encontrar las últimas demandas de la plataforma de la discapacidad, tales como la promoción de las carreras profesionales de los investigadores con discapacidad en la nueva Ley de Ciencia; o la demanda realizada al Congreso para evitar que la legislación sobre la eutanasia discrimine por razón de discapacidad.
 
Por último, y entre otros contenidos, la revista recoge un reportaje sobre la promoción de la figura de la Asistencia Personal entre las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad como “prestación eficaz” para apoyar la vida independiente y las necesidades de estas personas, promovido por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif Castilla y León) y la Federación Salud Mental Castilla y León.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España