Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 323

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión Educativa

Más de 70 universidades e instituciones de 20 países participan en el IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

14/11/2018

Bajo el lema “La Universidad, motor de cambio para la inclusión”, el IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad reunirá en Madrid, los días 15 y 16 de noviembre, a más de 70 universidades y medio centenar de instituciones de 20 países ligadas al mundo de la educación, la discapacidad y las tecnologías.

IV Congreso Internacional Universidad y DiscapacidadConocer las últimas teorías y modelos de innovación educativa, debatir sobre experiencias y buenas prácticas de las universidades de todo el mundo para alcanzar un modelo de educación superior inclusivo y conocer los estudios y las investigaciones más recientes y relevantes sobre universidad y discapacidad son algunos de los propósitos del IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ que se celebrará en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.
 
Según datos de un estudio de la Fundación Universia, en las universidades españolas estudian 20.000 jóvenes con discapacidad, lo que supone el 1,7% del total del alumnado; pero ese porcentaje es aún menor según aumenta el nivel de estudios: el 1,2% en los estudiantes de máster y el 0,8% en los de doctorado.
 

EXPERIENCIAS Y OBJETIVOS

 
Este evento pretende poner en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas aquellas iniciativas y proyectos relacionados con la universidad y las investigaciones científicas.
 
El IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ está organizado por Fundación ONCE, Real Patronato sobre Discapacidad, CERMI, y Crue Universidades Españolas, con la colaboración de OEI, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondo Social Europeo, Fundación Universia y Fundación Vodafone.
 
En esta edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el objetivo general del evento es constatar que la educación superior y la universidad son motores de cambio para la inclusión.
 
Entre sus objetivos específicos está el aportar ideas y propuestas que sirvan para mejorar los servicios de atención a la discapacidad de las universidades, poner en contacto a investigadores en el área de la discapacidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, propiciar el contacto directo de los diferentes actores que participan en las políticas dirigidas a las personas con discapacidad en la Universidad con el fin de aunar estrategias y establecer acuerdos.
 
Asimismo, estas jornadas desean propiciar en la inclusión y difusión en los currículos formativos sobre el diseño para todas las personas en los títulos de Grado y Postgrado y su impacto en la sociedad, abordar el reto de la digitalización y las tecnologías para que sean accesibles y favorezcan la igualdad de oportunidades, y conocer y debatir buenas prácticas en programas de tránsito entre la Universidad y la empresa con vista a mejorar la empleabilidad y la carrera profesional de las personas con discapacidad.
 
Más información sobre el congreso: https://ciud.fundaciononce.es/
 

Sobre el Real Patronato sobre Discapacidad

 
El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene encomendada, entre otras funciones recogidas en el artículo 3 de su Estatuto, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y recomendaciones y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España