Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 49

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

15º aniversario del CERMI

Acto conmemorativo del XV Aniversario del CERMI en el Senado

Ana Mato asegura que el diálogo con el CERMI será “constante” en el trabajo de Servicios Sociales

04/10/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado que el diálogo con el CERMI será “constante” en su trabajo al frente de los Servicios Sociales, ya que considera la colaboración del movimiento asociativo con su departamento “fundamental” para avanzar en conquistas sociales.

Así lo ha expresado durante la celebración de un acto conmemorativo en el Senado del XV aniversario del CERMI, en el que ha estado acompañada por la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente González; el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general del CERMI, Alberto Durán; y la periodista Esther Peñas, autora del libro ‘Hoy Empieza Todo’, de la colección cermi.es.

Además, ha felicitado al CERMI por sus 15 años de "dedicación sin límites", durante los que han ofrecido “trabajo, constancia, ilusión y entrega generosa para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”. En este sentido, ha expresado su orgullo, al mismo tiempo que ha personalizado el reconocimiento por “una tarea excelente” y por “una dedicación sin límites” a los tres presidentes del CERMI, Alberto Arbide, Mario García y Luis Cayo Pérez Bueno; y, por otra parte, al presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, que, según ha dicho, “ayudó a la consolidación del Comité”.

También ha llamado la atención sobre las “ambiciosas” propuestas del CERMI a lo largo de estos 15 años, “que han acabado convirtiéndose en leyes” y ha hecho referencia a sus logros como la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal como “principios básicos asumidos por todos”.

Por último, Mato ha subrayado que se esforzará “al máximo” para "consolidar y hacer más justa la protección por dependencia, para hacer real la atención socio-sanitaria y para que vea la luz la Ley General de la Discapacidad, así como que ha reiterado que su departamento trabaja en un nuevo marco legal de promoción laboral para las personas con discapacidad y en un catálogo básico de servicios. "Nuestro objetivo final es lograr la integración normalizada para las personas con discapacidad", manifestó.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente González, ha apostado, a pesar de la difícil situación económica, por plantear iniciativas parlamentarias para suprimir cualquier restricción a las personas con discapacidad, como la privación del derecho a voto, “contrario a los derechos humanos y a la Convención de la ONU”. También ha destacado el progreso de España en cuestión de derechos, que anima a seguir la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y la mejora de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

El secretario general del CERMI, Alberto Durán, quien se ha encargado de presentar el acto, se ha referido al CERMI como “un verdadero agente del cambio social en España” y ha afirmado que “es un momento de reconocimiento y agradecimiento a todas las personas de instituciones públicas, empresas privadas, representantes del movimiento asociativo.

A continuación, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha apuntado su programa de actividades con motivo del XV aniversario del Comité y ha destacado que responde a subrayar una ciudadanía “comprometida y activa, que se moviliza, se indigna, pero no sólo eso, si no que no se resigna y quiere cambiar aquello que le ha tocado vivir”.

En este sentido, se ha referido al CERMI como “un cierto ejemplo de éxito de la sociedad civil, que debe exigir lo máximo a sus responsables políticos, pero que debe también estar convencida de que nos corresponde también a nosotros una ciudadanía activa y comprometida, y hay otras formas de participación y cambio que nos están llamando y debemos vernos implicados”.

Pérez Bueno, quien ha hecho un recorrido por la lucha del CERMI durante sus 15 años y por los logros conquistados, ha llamado la atención sobre la colaboración que han recibido de los titulares de los departamentos de Política Social a lo largo de este tiempo. “Los poderes públicos tienen una deuda con ese déficit de ciudadanía, que son las personas con discapacidad”, ha manifestado.

Homenaje a ex ministras y ex ministros de Asuntos Sociales de los últimos 15 años

Durante el acto, el CERMI ha reunido a las ex ministras y ex ministros de Asuntos Sociales que durante estos 15 años han ocupado esa cartera. Los homenajeados han sido: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1996), Javier Arenas; el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1999), Manuel Pimentel; el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2000), Juan Carlos Aparicio; el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2002), Eduardo Zaplana; el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2004), Jesús Caldera; la ex ministra de Educación, Política Social y Deporte (2008), Mercedes Cabrera; la ex ministra de Sanidad y Política Social (2009), Trinidad Jiménez, y la ex ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010), Leire Pajín.

El CERMI ha hecho entrega de una placa a los ex ministros presentes en el acto. Todos los ex ministros, en sus intervenciones (algunos no estaban pero han enviado un mensaje por vídeo o por escrito) han destacado sus experiencias y han coincidido en resaltar  los avances, logros y conquistas sociales a lo largo de los 15 años de recorrido del Comité, su capacidad de diálogo y colaboración con el Gobierno, al mismo tiempo que han reconocido que queda mucho por hacer y han animado al CERMI a seguir luchando por conseguir una sociedad más justa y digna.

Por último, se ha aprovechado el acto para presentar el libro de la periodista Esther Peñas ‘Hoy empieza todo’, una breve aproximación histórica al CERMI como motor de cambio social (1997-2012), de la colección del cermi.es.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España