Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 488

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Mercè Batlle, elegida nueva presidenta del COCARMI, principal plataforma de la discapacidad en Catalunya

Toma el relevo en el cargo a Antonio Guillén Martínez, que ha ocupado la presidencia en los últimos ocho años

29/06/2022

Mercè Batlle Amorós fue escogida ayer, por unanimidad, nueva presidenta del Comité Ejecutivo del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal plataforma del movimiento asociativo de la discapacidad en Catalunya, donde viven más de 634.000 personas con alguna discapacidad reconocida.

Mercè Batlle, elegida nueva presidenta del COCARMI, principal plataforma de la discapacidad en CatalunyaEn sus primeras declaraciones como presidenta, Batlle dijo que "tenemos que trabajar para lograr un discurso plural y cohesionado y convertirnos en plataforma representativa de los diferentes colectivos, dejando patente que todos somos únicos", y siempre "respetando y garantizando la autonomía e independencia de todas las entidades miembros”.
 
Más allá del propio sector, Batlle quiere, durante su legislatura, “consolidar el COCARMI, que encuentre su encaje con las nuevas representatividades sectoriales que han ido surgiendo y sea capaz de que en todas sus reivindicaciones y actuaciones incorporen la voz de la discapacidad y la salud mental”.
 
La elección tuvo lugar en el marco de la asamblea general extraordinaria del Comité, en la que tomó el relevo de Antonio Guillén Martínez, quien ha encabezado la entidad en los últimos ocho años y era, hasta hace poco, el presidente de la entidad federada Ecom.
 
A modo de despedida, Guillén hizo un breve balance de sus dos legislaturas como máximo referente del Comité, una “etapa complicada” pero con algunos hitos, como la constitución del Consell de la Discapacitat de Catalunya (Codiscat), el inicio de las reuniones del Pacto Nacional sobre los derechos de las personas con discapacidad o la incorporación de nuevas entidades. Guillén se refirió también a la paralización de servicios a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID19 y los recurrentes problemas de financiación de las entidades, “con sus consecuencias en las relaciones con las administraciones”. En la misma línea mencionó, entre las asignaturas pendientes, la financiación del propio COCARMI, imprescindible para que pueda ejercer su “liderazgo” en el sector de la discapacidad y mantener su acción ante el Govern de la Generalitat.
 

Primera presidenta

 
Mercè Batlle, elegida nueva presidenta del COCARMI, junto a Antonio Guillén Martínez, que ha ocupado la presidencia en los últimos ocho añosLa presidencia de Batlle significa la introducción de múltiples novedades en la historia del COCARMI. La que hasta ahora era tesorera de la entidad se ha convertido en la primera mujer al frente de la misma. Batlle, madre de Mercè, una chica con pluridiscapacidad, es también presidenta de la Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Catalunya (FEPCCAT), una entidad a la que ha dado un fuerte impulso y visibilidad. Por otro lado, también ostenta el cargo de presidenta, desde 1996, de la asociación leridana Aremi, por lo que quiere incidir y poner en valor la actividad de las entidades de primer nivel de todo el territorio.
 
Entre los objetivos y proyectos de Batlle para el COCARMI de cara a los próximos años figuran velar por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y recuperar la agenda de reuniones con los diferentes organismos y administraciones, así como reforzar las alianzas con otras entidades.
 
Bajo su mandato, el COCARMI celebrará el próximo año sus primeros 25 años de vida y hará balance de los hitos conseguidos durante este primer cuarto de siglo.
 
El nuevo Comité Ejecutivo se completa, por orden alfabético de las federaciones, con Raimon Jané (ACAPPS), Frederic Crespo (COCEMFE Catalunya), Carles Campuzano (DINCAT), Glòria Canals (DOWN Catalunya), Albert Carbonell (ECOM), Neus Payerol (Federació Catalana d’Autisme), Josep Maria Solanellas (FECETC), Antonio Cabrera (FEDER), Albert R. Casellas (FESOCA), David Bernardo (ONCE Catalunya) y Eva Barta (SMC).
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España