Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de mayo de 2013cermi.es semanal Nº 78

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Mesa por la Discapacidad de Aragón recibe uno de los Premios Sanitaria 2000

07/05/2013

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, fue el encargado de entregar el premio a José Antonio Bes Abizanda, coordinador de la Mesa por la Discapacidad y secretario general del CERMI Aragón, en la categoría Campaña o Acción Sanitaria. En Asociación de Pacientes, Miguel Casaus, presidente de Aspanoa, ha recibido el premio de manos de Juan José Porcar, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería.

El pasado lunes se celebró en Zaragoza la ceremonia de entrega de los III Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, que ha estado presidida por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Fresenius Medical Care, quieren reconocer el trabajo diario del profesional y la Administración sanitaria, así como el importante papel de las asociaciones de pacientes.

El consejero, que ha clausurado el acto, ha subrayado que estos premios “significan un estímulo para seguir trabajando”. Oliván ha subrayado que “desde la estabilización se puede ir creciendo” y ha reconocido que “los recortes son necesarios, también en sanidad”. El consejero entiende que la situación de incertidumbre actual “exige control del gasto público”, por lo que resulta “necesario adaptar el sistema sanitario a la eficiencia y la sostenibilidad”. Oliván también ha tenido palabras para los profesionales, de los que ha afirmado que “son el eje de toda política sanitaria”, ya que “sin capital humano es imposible garantizar la salud de los aragoneses”.  El responsable de la sanidad aragonesa ha expresado que “con la suma de esfuerzos se llega al objetivo, que es el paciente”.

Los ganadores en las 16 categorías han sido:

En la categoría Campaña o Acción Sanitaria, se ha reconocido la labor de la Mesa por la Discapacidad, una iniciativa conjunta de las plataformas de afectados (CERMI-Aragón, COCEMFE Aragón, FEAPS Aragón, FEAFES Aragón, PADIS y Foro Aragonés de Pacientes) con el Gobierno de Aragón. Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha entregado el premio a José Antonio Bes Abizanda, coordinador de la Mesa por la Discapacidad y secretario general de CERMI-Aragón, en la categoría Campaña o Acción Sanitaria.

El correspondiente a Asociación de Pacientes ha recaído en la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) por sus servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de los niños y de sus padres, entre otros, pisos de acogida para familias que tienen que trasladarse a Zaragoza para los tratamientos y psicología especializada. Miguel Casaus, presidente de Aspanoa, ha recibido el premio de manos de Juan José Porcar, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería.

En Acción Enfermera, el galardón ha sido para la Unidad de Diétetica  y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet, cuya principal impulsora es Lourdes de Torres, enfermera y máster en Dietética y Nutrición. En Acción Farmacéutica, se ha reconocido la labor del Programa de mejora de la seguridad de la farmacoterapia en el anciano polimedicado.

En cuanto a Aportación Tecnológica, ha resultado ganadora la Integración de entidades para favorecer la investigación biomédica, cuyo objetivo consiste en aunar entidades de investigación, empresas y organismos de la Administración Pública, para favorecer la innovación en el campo de la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas.

Y en Sociedad Científica, ha sido premiada la Sociedad Aragonesa de Cardiología, por su implicación en el fomento de la actualización en estimulación cardiaca, a través de un curso específico dirigido a médicos y enfermeras, así como su interés en divulgar hábitos saludables en la población a través de la Semana del Corazón.

En Gestión del Conocimiento y Formación Continuada se ha galardonado a la Unidad universitaria de función visual, proyecto del Hospital Miguel Servet, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón para la formación de excelencia en Optometría y Oftalmología.

En el caso de la categoría de Gestión Primaria, el galardón ha sido para María José Lafuente, por la incorporación de la Residencia municipal San Íñigo al sistema de historia clínica electrónica del Servicio Aragonés de Salud y aliviar así la presión asistencial de la atención primaria del sector de Calatayud.

En Gestión Hospitalaria ha sido premiado José Ignacio Castaño, por su labor como director de gestión sanitaria en la coordinación de los sectores de Primaria y Especializada a lo largo de 2012.

El premio al Centro Sanitario Privado ha sido para Clínica Montpellier, por su destacado papel en la sanidad privada aragonesa, reforzado gracias al programa de divulgación ‘A tu salud’, supervisado por Alfredo Pérez Lambán, director del centro, y emitido por la radio autonómica aragonesa.

En la categoría Acción Investigadora el premio ha sido para el Análisis del efecto de la risa y su relación con las emociones y la salud, en el que investigadores liderados por Pedro Marijuán, director de Investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, están trabajando en la creación de un dispositivo para saber si una persona sufre depresión solo a través de su risa.

En la categoría de Médico se ha destacado el trabajo de Antonio Herrera, catedrático de la Universidad de Zaragoza y jefe de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que ha sido nombrado miembro del Comité de Formación Médica Continuada de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En cuanto a Equipo de Atención Primaria, se ha reconocido al Centro de salud La Jota, de Zaragoza, por ser estandarte de la calidad asistencial y disponer de certificado de calidad.

Respecto a Servicio Hospitalario, la distinción ha sido para el Servicio de Neurología del Hospital San Jorge, por su unidad de ictus, de referencia en Aragón.

En la categoría de Administración Sanitaria el Jurado ha destacado al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón , por la autofinanciación de su actividad y por la buena marcha de las donaciones recibidas, pese a su corta vida.

Finalmente, en Hospital Público, el premio ha correspondido a los hospitales de Barbastro y Ernest Lluch de Calatayud.

El Grupo Editorial Sanitaria 2000 se creó con la puesta en marcha de la Revista Médica, proyecto editorial que pretendía convertirse en un referente del sector de las publicaciones especializadas en sanidad, ofreciendo, además de la más rigurosa y actualizada información sobre este ámbito, la opinión de diferentes personalidades de reconocido prestigio. Pasados los años, el proyecto se ha ampliado con la creación de un diario digital, Redacción Médica, 3S Sanidad, Salud y Sociedad y Actualidad Médica.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España