Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de julio de 2012cermi.es semanal Nº 42

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía busca alternativas para superar la crisis y preservar la protección social

10/07/2012

Seis destacadas organizaciones de carácter social han culminado en Sevilla la creación de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, una nueva entidad que, según sus responsables, pretende ser un factor de cohesión y unidad de acción de estas organizaciones para defender el valor de lo social, el Estado de bienestar y los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas.

Después de dos años de trabajo informal, la Mesa del Tercer Sector ha arrancado con la reunión constituyente, celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía con la Presidencia de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero.
 
El nuevo foro social busca alternativas para intentar superar los actuales problemas económicos y sociales, generar puestos de trabajo y preservar los sistemas de protección social.
 
El acta constitucional ha contado con las firmas del presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Manuel García; el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez; el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras; el presidente de Cruz Roja Andalucía, Javier García-Villoslada; el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Anselmo Ruiz, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles.
 
Las seis organizaciones suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma.

Encuentros institucionales

Una vez constituido, el nuevo foro se plantea una ronda de encuentros institucionales con los máximos responsables políticos, económicos y sociales de la comunidad autónoma, para poner en su conocimiento los objetivos de esta nueva Mesa del Tercer Sector, "siempre enmarcada en un diálogo proactivo, constructivo y responsable".
 
La Mesa del Tercer Sector incluye entre sus prioridades, agregaron sus promotores, "el fomento activo de la articulación del Tercer Sector en Andalucía y un clima de máxima cooperación con las plataformas preexistentes en algunos ámbitos territoriales, a las que invitará al diálogo y a su posible participación futura".
 
La iniciativa tratará de constituirse como una voz unitaria de representación de las organizaciones, con vocación de servicio y compromiso en la búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales.

Suma de esfuerzos

"Esta nueva alianza sumará además esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas", agregaron.
 
Los constituyentes del nuevo foro eligieron como presidente de la Mesa del Tercer Sector al presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez, y como secretario general a Ventura Pazos, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía.
 
En su intervención, Manuel Sánchez recordó que más de un millón de parados y más de tres millones de andaluces en riesgo de exclusión social, el 36% de la población andaluza, hacen imprescindible la unión del Tercer Sector.
 
"Queremos ser un agente social más", afirmó. "Si en diez años de bonanza económica no se ha reducido esa situación sino que se ha incrementado, en esta especie de escasez en la que estamos podemos ser un interlocutor más ante las administraciones en Andalucía".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España