Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 235

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Metro de Madrid estrena un nuevo ascensor en la estación de Sol, que se convierte así en completamente accesible

12/11/2016

El nuevo ascensor comenzó a funcionar el pasado domingo, coincidiendo con la reapertura total de la línea 1 de Metro. Permite comunicar el andén 2 de la L1 con el vestíbulo entre Metro y Renfe, habilitando el acceso de los viajeros con movilidad reducida a todos sus andenes. Las obras de integración de este ascensor han supuesto una inversión de 936.000 euros. Metro de Madrid, con 512 ascensores, es el segundo suburbano del mundo con más elevadores, superado tan solo por Shanghai.

La presidenta del CERMI Madrid, Mayte Gallego y el asesor jurídico del CERMI Estatal, Óscar MoralLa Comunidad de Madrid ha dado un importante paso para mejorar la accesibilidad de la red de Metro de Madrid con la instalación de un nuevo ascensor en la estación de Sol, que se convierte así en totalmente accesible. Los usuarios podrán utilizarlo a partir de mañana, coincidiendo con la reapertura de la línea 1 de Metro de Madrid tras las obras de mejora que se han venido realizando desde el pasado mes de julio.
 
La puesta en marcha de este nuevo ascensor habilita el acceso a los viajeros con movilidad reducida a todos los andenes de la estación de Sol en las líneas 1, 2 y 3, así a Cercanías-Renfe.
 
La Comunidad de Madrid avanza así en su compromiso de favorecer el acceso a la red de Metro de todos los viajeros mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.
 
Las obras de instalación de este ascensor se han realizado con el objetivo fundamental de facilitar todos los movimientos posibles de los viajeros entre las distintas líneas de Metro y Cercanías Renfe.
 
Con su puesta en marcha se cumple el primero de los objetivos del nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2016-2020, que prevé la instalación de más de 80 nuevos ascensores repartidos por toda la red, además de la implantación de medidas de accesibilidad complementarias que faciliten el acceso a personas con discapacidad. El Plan, consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuenta con una dotación total de 141 millones de euros. Una vez que hayan finalizado todas las actuaciones previstas en 2020, el 73 por ciento de toda la red de Metro será plenamente accesible para personas con movilidad reducida.
 

Todos los andenes accesibles

 
Tras una inversión de 936.000 euros, Metro ha logrado que el nuevo ascensor de Sol permita comunicar el andén 2, dirección Pinar de Chamartín, en la línea 1, con el vestíbulo de conexión entre Metro y Cercanías Renfe, completando así el acceso a la totalidad de los andenes de la estación de Sol para todos los usuarios.
 
La zona donde se aloja este nuevo ascensor, así como el pasillo de acceso en su planta inferior (a nivel del andén 2), coincidían con un antiguo cuarto de comunicaciones de la línea 1 y la cabina de andén, por lo que ha sido imprescindible trasladar previamente dichas dependencias a nuevos espacios, que también se han ejecutado en el transcurso de la obra.
 
Coincidiendo con la finalización de los trabajos de la línea 1, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado la zona de obras para supervisar las últimas pruebas llevadas a cabo en el ascensor, antes de su puesta en servicio mañana.
 
Rollán ha destacado que “el pleno acceso a las instalaciones del suburbano madrileño es una prioridad para el Gobierno regional. La dotación de ascensores y escaleras mecánicas en las estaciones constituye un objetivo permanente por parte de Metro, como lo demuestra la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad e Inclusión, cuyo primer gran objetivo se ha alcanzado hoy en Sol, la estación de mayor tránsito de viajeros de toda la red de Metro”, ha señalado el consejero.
 
Con esta actuación se eleva a 512 el número de ascensores existentes actualmente en la red de Metro, lo que supone que más del 63%de las estaciones de la red están dotadas de estos dispositivos.
 
Metro de Madrid es el suburbano del mundo con mayor número de ascensores, sólo superado por Shanghai, pese a que este último es una red de transporte mucho más joven que el Metro madrileño. En total, Metro de Madrid cuenta con más elevadores que los suburbanos de Nueva York, Londres y París juntos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España