Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 37

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español

“El equipo paralímpico español llegará en las mejores condiciones a Londres 2012”

06/06/2012

Mario García

España contará con una armada de 125 deportistas para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Miguel Carballeda tiene puestas todas sus esperanzas en quienes ya se están preparando concienzudamente a diario para asaltar la capital británica, en una cita que primará la accesibilidad y que presumiblemente no repetirá las grandes cifras de Pekín 2008. Volveremos a la normalidad, como afirma el presidente del Comité Paralímpico Español.

Miguel Carballeda¿Qué objetivos se ha marcado el Comité Paralímpico Español para Londres 2012?

En primer lugar, los objetivos son siempre deportivos porque es nuestra obligación conseguir medallas y sacar el mayor resultado en relación a los Juegos anteriores, pero hay otros compromisos y objetivos sociales, que son tratar de defender los valores esenciales de las personas a través de un colectivo de personas con discapacidad que hacen deporte en nuestro país y que pueden suponer un ejemplo de superación, de esfuerzo, de ganas de salir adelante con la demostración de lo que son capaces de hacer. Intentamos que ahí se vea reflejada una buena parte de la sociedad española y, sobre todo, que seamos capaces de asimilar esos valores para tirar hacia delante y salir de la situación que vivimos. Creo que todo aporta, todo es importante y cuando las personas que peor lo tienen hacen un esfuerzo evidente por su país, y eso se transmite, puede también influir en un estado positivo que nos ayude en estos momentos.
 
¿Cómo cree que se caracterizarán los Juegos Paralímpicos de Londres 2012?
Creo que vamos a volver a la normalidad después de ese boom de Pekín, que está fuera de todos los parámetros en muchísimas cosas y también en organización, posibilidades y recursos. Creo que Londres, en el momento en que estamos, ha hecho un esfuerzo muy importante y va a cuidar aspectos para nosotros esenciales, y esto lo hemos podido comprobar a través de un equipo coordinado por el Comité Paralímpico Español sobre el terreno, en Londres, viendo las instalaciones, preocupados desde España por configurar una base sobre accesibilidad en las instalaciones deportivas. Lo primero que tenemos que decir es que parece que va a sacar una nota muy alta en accesibilidad. Estamos hablando de Reino Unido, donde empezó el deporte paralímpico, y creo que vamos a volver a unos Juegos Paralímpicos con normalidad, donde se van a cuidar algunos aspectos para nosotros esenciales. Tenemos que olvidarnos de Pekín. 
 
“Hay una gran mentalización en nuestro equipo”
 
¿Prevé que el actual panorama de crisis económica global pueda afectar al resultado de algunos países?
Sorpresas siempre nos vamos a llevar y la situación de crisis, evidentemente, puede afectar, pero a nosotros suele sorprendernos más la evolución de países emergentes, como China o Brasil, que tiene también un compromiso por delante (con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016) y está creciendo muy fuerte, y Ucrania. Pero luego siempre aparece alguno, por diferentes razones, sobre todo por el incremento de personas con discapacidad como consecuencia de algún conflicto bélico, que nos produce alguna sorpresa que no estaba en nuestro panorama. Estamos preparados para afrontarlo y seguir en el mismo nivel. Afortunadamente, creo que España no va a sufrir esas consecuencias porque hemos mantenido el apoyo y, sobre todo, hay una gran mentalización en nuestro equipo.
 
Antes ha comentado que una de las novedades de 2012 quizá sea la accesibilidad, la igualdad. En el equipo paralímpico español, ¿qué novedades se han producido en este ciclo entre Pekín 2008 y Londres 2012?
Uno que no tiene remedio es que algunos de nuestros deportistas tienen cuatro años más. Es un equipo mayor, pero nosotros hemos hecho una apuesta por la renovación constante y cuestan mucho estas cosas, son rápidas y fáciles de decir, pero luego hay que convencer a las estructuras, a las federaciones, a las personas y a los equipos que tradicionalmente vienen acudiendo a los Juegos. Pero tenemos que tener una renovación.
 
Luego hay cambios muy notables. Desgraciadamente, no se ha clasificado nuestro equipo de goalball en esta ocasión, pero aparece un deporte tan espectacular y significativo en el mundo paralímpico como es el baloncesto en silla de ruedas, que no está desde Atlanta’96, es decir, desde hace 16 años, que es mucho tiempo. Volverá a estar la selección española de baloncesto en silla de ruedas.
 
Y luego, expectativas todas porque tenemos un buen equipo, mentalizado, aunque costó mucho arrancarlo después de Pekín, pero creo que llega en las mejores condiciones. 
 
El Plan ADOP se creó después de los Juegos de Atenas 2004, un clamor del movimiento paralímpico español. Ocho años después, ¿se puede decir que está suficientemente consolidado?
Sí, creo que es un proceso que no tiene retroceso, aunque ¡cuidado!, decir esto tiene mucho riesgo en los tiempos que corren porque el discurso oficial es todo lo contrario: todo está en cuestión y todo puede cambiar, pero sería lamentable. Se está hablando ahora de la potenciación de legislación que favorezca el patrocinio del deporte. Desde luego, el deporte de personas con discapacidad no puede tener un tratamiento desigual. Creo que el Plan se ha consolidado, tiene un atractivo especial, que pasa por el complemento de la responsabilidad social rentable para las empresas. De hecho, conseguir una veintena de empresas en torno al apoyo del deporte paralímpico no ha sido fácil y tiene que tener un reconocimiento por nuestra parte y el de toda la sociedad porque ha sido un ejemplo también en el mundo.
 
“Sería un caos no tener el Plan ADOP, abandonar a buena parte de los mejores deportistas paralímpicos del mundo”
 
¿Cómo imagina que podía estar España en el medallero sin ese apoyo empresarial?
Sería un caos, sería abandonar a buena parte de los mejores deportistas paralímpicos del mundo, que han sido un ejemplo social y deportivo para nuestro país, y de la noche a la mañana no me imagino esta situación. Desde luego, el deporte paralímpico no tendría posibilidades, se ha profesionalizado prácticamente en los países más importantes del mundo. El sistema no nos puede abandonar  y no lo vamos a permitir.
 
Miguel Carballeda¿Cree que los deportistas paralímpicos disfrutan ya plenamente de la igualdad de condiciones a la hora de prepararse como los olímpicos?
No, plenamente no, pero hemos hecho un avance importantísimo. Creo que quedan cosas importantes. Por ejemplo, nos cuentan que el equipo inglés se está preparando conjuntamente en alguna de sus modalidades con los mismos entrenadores, en las mismas instalaciones y en las mismas concentraciones del equipo olímpico. Eso es muy importante para subir el nivel de rendimiento y nosotros lo hemos visto aquí cuando lo hemos hecho. Creo que quedan algunas cosas, pero tenemos que ir despacio y se van consiguiendo.
 
España estará presente en Londres 2012 en la mayoría de las disciplinas paralímpicas. ¿En qué deportes prevé que vayamos a destacar más?
Estamos en 15 modalidades de 20, que son muchas, y vamos a destacar fundamentalmente en lo que lo hemos hecho hasta ahora. El grueso de nuestra participación está en natación, atletismo y ciclismo, y luego aspiramos a diferentes cosas sueltas. Habrá que ver qué ocurre con el fútbol, ahora que estamos viviendo el inicio de la Eurocopa, a ver qué pasa con nuestros futbolistas ciegos, y luego algunas medallas en diferentes modalidades que ojalá vayamos sumando. 
 
¿Y quiénes pronostica que serán nuestros deportistas con más éxito?
Hay que recurrir a nombres ya conocidos. Teresa Perales en natación, hay que recurrir a Chano en natación, a David Casinos en atletismo, a Juanjo Méndez en ciclismo y muchos más que no quiero olvidarme. Ojalá que tengamos algunas sorpresas, sobre todo los que vienen ya pegando fuerte y pensando ya en otros compromisos, como el de Brasil (los Juegos Paralímpicos de 2016), y ojalá que pudiéramos llegar a conseguir  en 2020 medallas en nuestra casa si Madrid organiza los Juegos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España