Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 473

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

25º aniversario del CERMI

Miguel Pereyra, ex asesor de Accesibilidad del CERMI

“El CERMI tiene un sentido de aglutinar, de sumar y de ser interlocutor con la Administración”

11/03/2022

Blanca Abella

A partir de los 75 años no se puede estar en el mando, pero se puede participar y seguir activo, afirma Miguel Pereyra, este revolucionario pacífico que anima al movimiento de la discapacidad a volver a las bases. No recuerda los inicios del CERMI como dolorosos o costosos, todo lo contrario, asegura que había mucha ilusión en esas primeras reuniones que menciona con cariño y define como ‘charletas de la Transición’. En la actualidad, los tiempos en general no son propicios, a su juicio, y la crisis de valores acecha a toda la sociedad, empezando por los partidos políticos, pero continuando con todo lo demás...

Miguel Pereyra, ex asesor de Accesibilidad del CERMIEn su memoria, ¿a qué año hay que remontarse para explicar los orígenes del CERMI?
 
Estábamos en el inicio de la transición y en ese momento surgieron plataformas a destajo, entre otras, las asociaciones de la discapacidad y yo estaba con los físicos, entonces el más fuerte era La Fráter, Fraternidad Católica de enfermos, un movimiento francés con infraestructura en toda España; era un movimiento de participación y autocuidado y tenía una estructura grande y potente, y a partir de ahí creamos la Cemfe.
 
También en esos años, los 70, fue Ramón Trías Fargas quien solicitó al Parlamento hacer una ley de “minusválidos”, así se nos llamaba entonces, y con mucha habilidad nos convocó a gente muy señalada en el movimiento de la discapacidad, las asociaciones que agrupaban a personas sordas, a la ONCE, Feaps, ahora Plena Inclusión, la Fráter… para preparar la primera ley de la discapacidad, la Lismi.
 
Siendo secretario general de Cemfe, convoqué a todas a las asociaciones y en ese encuentro analizamos lo que queríamos y lo que hacíamos y llegamos a la conclusión de que si fuéramos juntos tendríamos más fuerza. Entonces las primeras reuniones eran con Serem, el antecesor del Imserso y con el Real Patronato, en General Perón 40, el piso que tenía Feaps, y constituimos el CERMI… Nos reuníamos cada dos meses, o aproximadamente, pero eran reuniones de estrategias, no tenían ningún elemento para formar una estructura, eran charletas de tiempos de la transición.
 
Fueron años de un gran impulso a ese movimiento asociativo hoy tan potente, ¿cómo se llegó a la idea del CERMI? ¿Lo recuerda como algo costoso o difícil?
 
Rafael de Lorenzo, que ha sido una institución y sigue siéndolo, era un gran ideólogo, un gran pensador y estratega. En el año 88 se creó la Fundación ONCE, de la que fui secretario general durante 14 años. El acceso a Rafael de Lorenzo para despachar no era fácil, porque era un hombre muy ocupado y yo despachaba con Luis Cayo, que era su hombre de confianza, y a través de Luis tuve mucha cooperación en el proyecto y conocí muy de cerca al propio Luis Cayo, colaboramos muy bien y él tenía el poder de la ONCE y su fundación a través de Rafael de Lorenzo. No recuerdo los inicios de CERMI como dolorosos o costosos, había mucha ilusión, eso es lo que mejor recuerdo, la ilusión. 
 
¿Qué es lo mejor que se ha logrado con esa ilusión y el esfuerzo de tanta gente? 
 
Lo más importante ha sido tal unidad… El CERMI tiene un sentido de aglutinar, de sumar y de ser interlocutor con la Administración y eso es lo principal que ha conseguido. En este momento, viéndolo de lejos, creo que hemos perdido esa unidad, hemos perdido fuerza porque nos hemos aburguesado. Un poco como lo que les ha pasado a los políticos, que al final las luchas internas son más importantes que la lucha por el colectivo, o sea no está tan potente la lucha por las bases, las bases son las personas con discapacidad, nos hemos convertido en lo malo que tienen los partidos políticos y eso impide que nuestra lucha ante los políticos sea más fuerte.
 
¿Cree necesaria esa vuelta a las bases y recordar que este movimiento social de la discapacidad es de personas y familias?
 
En el movimiento asociativo hay gerentes, hay técnicos, hay familias y hay personas con discapacidad, los cuatro son necesarios, pero hay litigios entre ellos y los gerentes son los que mandan… Los físicos lo que queríamos era librarnos de los gerentes, pero hay que distinguir la gerencia de la definición de la estrategia…
 
Al CERMI lo quiero y lo admiro mucho, creo que es una gran idea, y yo ahora no estoy porque a partir de los 75 años no se puede estar en el mando, sigo participando, pero no mandando, eso lo tienen que hacer los jóvenes. Por eso, a lo mejor tengo una idea desenfocada, porque no estoy en la vidilla del día a día, pero por lo que he podido ver, tengo la sensación de que falta el espíritu con el que nació el CERMI, que era muy ilusionante, y ha conseguido muchas cosas, pero lo veo más apartado de las necesidades de las bases y más preocupados por quién manda aquí, quién es más importante… 
 
25 aniversario de CERMI¿Qué podría hacer la sociedad civil, el movimiento de la discapacidad, para volver a esa unión ilusionante?
 
Creo que hay una crisis mundial de falta de valores, en nuestros políticos, que en este momento se olvidan de los valores, esos valores por los que deberíamos luchar para ver cuáles son nuestras necesidades, y avanzar, ni ser más importante ni tener el poder; el poder hay que tenerlo para resolver los problemas, no para ser más importante o para hacer súbditos… Así se pierde mucho, pero no es un problema del CERMI es un problema general. No es fácil superar esta situación porque hay mucha gente que choca y porque la gente que dedica su tiempo al movimiento asociativo no tiene que hacerlo gratis, es un trabajo y debe pagarse, pero eso crea un problema, ¿qué prevalece? Al movimiento asociativo nos ha pasado lo mismo que a los partidos políticos.
 
¿Cuál cree que ha sido el mayor avance del CERMI para el día a día de las personas con discapacidad?
 
Es uno de los colectivos con más personalidad, con una plataforma para hablar, algo que no tiene todo el mundo; y para las personas con discapacidad el CERMI ha ayudado a visibilizarnos, por eso hay tanto que hacer, aunque hemos avanzado, y mucho, pero quizás tengo deformación profesional porque siempre he estado en la revolución, pero en la revolución pacífica, en mover hacia adelante, en saber cuáles son los problemas… 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España