Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de enero de 2016cermi.es semanal Nº 197

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Publicado en Eroski Consumer

Milán, ciudad accesible en 2016

La localidad italiana ha sido reconocida por sus esfuerzos para mejorar la accesibilidad de las personas mayores y con discapacidad

19/01/2016

Milán ha sido la ciudad ganadora del premio Access City Award 2016 que reconoce a las urbes más accesibles y adaptadas a las personas con discapacidad. Este galardón se convoca cada año con el objetivo de distinguir a las poblaciones que se esfuerzan por crear entornos accesibles para todas las personas y construir una Europa sin barreras. En el certamen pueden participar ciudades europeas con 50.000 habitantes o más y se premian las ideas innovadoras y buenas prácticas que puedan inspirar a otras localidades con retos similares. Este artículo describe por qué Milán ha sido galardonada como ciudad accesible 2016, cómo participar en estos premios y qué otras urbes también han sido reconocidas por su accesibilidad en este año.

MilánHacer Europa más accesible para las personas con movilidad reducida constituye el objetivo fundamental de la estrategia global de la Unión Europea (UE) en materia de discapacidad 2010-2020. Para ello, la UE recurre a diversos instrumentos como la investigación y optimizar la accesibilidad en el entorno construido, el transporte, las TIC y en otros ámbitos que promueven un mercado de productos y servicios accesibles. 
 
El número de personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida sigue creciendo en los países europeos; por eso, los espacios urbanos han de adaptarse para garantizar la accesibilidad de la población a todos los servicios y recursos que ofrecen las ciudades. Trabajar en la accesibilidad significa favorecer la calidad de vida a todas las personas, con independencia de su edad o movilidad y, de este modo, seguir velando por el cumplimiento de la igualdad, la justicia y los derechos fundamentales de todas las personas. 
 

¿Por qué Milán es una ciudad accesible? 

 
Este año Milán ha sido galardonada con el Premio a la Ciudad Europea Accesible 2016, que se entregó el Día Europeo de las Personas con Discapacidad. 
 
En el caso de la localidad italiana, sus normas de construcción urbana no solo fomentan la accesibilidad y la usabilidad, sino que también promueven las normas de diseño universal para que sus servicios puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. 
 
Según evaluaba la Comisión Europea, esta urbe es la ganadora "no solo por sus actos enfocados en la accesibilidad y sus medidas ya adoptadas, sino también por sus ambiciosos planes para el futuro. Se ha premiado a esta ciudad por su compromiso con la realización de proyectos para promover el empleo de personas con discapacidad y apoyar su vida independiente". Se trata de una población cuyas edificaciones refuerzan la accesibilidad y la utilización de las instalaciones respetando los estándares de diseño universal. 
 

¿Cómo participar en el Access City Award?

 
El Premio Ciudad Accesible está abierto a todas las urbes de la Unión Europea que tengan más de 50.000 habitantes. En el caso de los Estados miembros que no cumplan estas características, también podrán participar si tienen zonas urbanas compuestas por dos o más ciudades y su población combinada supera los 50.000 vecinos. 
 
El premio se celebra desde 2010 con la participación de más de 250 ciudades de la UE 
El premio, que se celebra desde 2010 y en el que han participado más de 250 ciudades de la Unión Europea, reconoce la intención de todas las localidades que apoyan de manera activa la accesibilidad para las personas con discapacidad y con poca movilidad. Se premia a las ciudades que toman medidas ejemplares para mejorar la accesibilidad en el entorno urbano. En el caso de España, las candidaturas son valoradas por un jurado designado por el CERMI que, como coordinador nacional, eleva las propuestas al jurado europeo encargado de fallar el concurso. 
 
En el momento de calificar a cada una de las candidatas, el jurado tiene en cuenta varios elementos con los que determinar el grado de accesibilidad de cada una. De todos los aspectos que se valoran, cuatro son muy relevantes: entorno arquitectónico y espacios públicos, transporte e infraestructuras, información y comunicación y servicios públicos e instalaciones. 
 

Otras ciudades accesibles 

 
En la entrega de los Premios de Ciudad Accesible 2016 también se reconoció a otras poblaciones de Alemania, Francia, Finlandia y Hungría. 
 
Wiesbaden, capital del estado federal alemán de Hessen, recibió el segundo premio en reconocimiento de sus esfuerzos para crear una localidad accesible y sus ambiciosos objetivos para garantizar la accesibilidad al centro y a sus espacios abiertos, como parques y zonas de juegos. 
 
Toulouse, la cuarta área urbana más grande de Francia, fue galardonada con el tercer premio por sus proyectos de accesibilidad en el ámbito del transporte (metro, tranvías y autobuses de la ciudad son 100% accesibles) y de la cultura, por la incorporación de servicios de audio-descripción en sus óperas y sus programas disponibles en letra de gran formato y braille. 
 
Otras ciudades en Alemania, Francia, Finlandia y Hungría también han sido galardonadas 
La localidad finlandesa de Vaasa recibió una mención especial por su compromiso para mejorar el entorno de trabajo de sus mayores y personas con discapacidad 
 
Y Kaposvár, en Hungría, también fue reconocida con una mención especial por sus edificios públicos hace poco renovados y que cuentan con diseños y pavimentos táctiles, además de inscripciones en braille para ayudar a las personas ciegas y con baja capacidad visual.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España